-
Caminos de memoria andina: Voces del Qhapaq Ñan ante la emergencia climática.
8 de enero, 2026 -
Mirar el mundo a través de la literatura: 10 libros de naturaleza para disfrutar estas vacaciones
8 de enero, 2026 -
Festival de Cine Santiago Wild anuncia su fecha en 2026 y publica bases para la competencia internacional
7 de enero, 2026
Tras revuelo por caso de gaviotas en Maitencillo: «El maltrato animal no es un problema aislado, es un indicador de un problema social»
Una pareja fue detenida en Maitencillo tras difundirse un video donde se les ve interviniendo un nido de gaviotas en plena época reproductiva. El caso reabrió el debate sobre el maltrato animal, la protección de la fauna silvestre y las amenazas que enfrentan las aves costeras durante el verano.
Dos personas fueron detenidas el día de ayer en Maitencillo tras ser acusadas de maltrato animal. Esto, en el marco de un video que fue ampliamente compartido en redes sociales el día de ayer, en el cual se aprecia a la pareja en un techo de edificio interviniendo un nido de gaviotas en plena temporada reproductiva. Según lo que se aprecia en el registro, mientras la mujer espantaba a las aves adultas, el hombre retiró a los polluelos y los lanzó desde la altura del inmueble.
Tras la denuncia, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Valparaíso concurrió al lugar junto a Carabineros y confirmó la captura y destrucción del nido de una especie protegida por la Ley de Caza. Según informó el organismo, los funcionarios lograron rescatar con vida a ambos polluelos —que habían sido arrojados desde el techo del edificio— y restituir el nido, iniciando además un monitoreo para evaluar su estado de salud y la aceptación por parte de sus padres tras el estrés provocado por la intervención. Paralelamente, el SAG remitió los antecedentes al Ministerio Público y a la PDI, y dio inicio a un proceso sancionatorio por captura prohibida de fauna silvestre, levantamiento de nidos y maltrato animal.
Pese a que ambos quedaron en libertad, el tribunal de Puchuncaví dejó una citación pendiente luego de una denuncia interpuesta por el SAG. Además, el alcalde Marcos Morales, anunció una querella criminal en su contra.



Con respecto a los polluelos, hay buenas noticias. Veterinarios de la municipalidad anunciaron que no presentan fracturas ni lesiones, solo se encontraban un poco deshidratados.
Los fiscalizadores del SAG, con apoyo de Carabineros, pudieron constatar los hechos, determinando que uno de los polluelos había sido devuelto a su nido por la misma persona que lo arrojó, mientras que la segunda ave debió ser buscada por el equipo del SAG hasta ser ubicada en un sector de vegetación de la misma propiedad.
Tras la evaluación clínica de las aves, el equipo del SAG determinó que ambas se encontraban en buen estado de salud, por lo que se dispuso que permanecieran en el nido existente y se realizara un seguimiento.
“Se trata de una acción condenable que vulnera a ejemplares de fauna silvestre protegida por ley”, señaló la directora regional del SAG Valparaíso, Astrid Tala Díaz, quien destacó que el rescate oportuno permitió verificar el buen estado de las aves.
Además, SAG hizo un llamado a la ciudadanía a mantener una convivencia respetuosa con la fauna silvestre, recordando que muchas especies se encuentran protegidas por ley y que cualquier vulneración a esta normativa es sancionada conforme a la legislación vigente.
Ariel Cabrera, miembro de Red de Observadores de Aves Chile, señala que los polluelos que se ven en el video corresponden a la gaviota dominicana, Larus dominicanus, una especie nativa de Chile que se distribuye a lo largo de todo el país y otros continentes por el hemisferio sur.
“Es parte importante de la cadena alimenticia en los ecosistemas costeros, ya que se encarga de controlar la población de otras especies mediante depredación, también de limpiar el ambiente de restos de otros animales y es parte del balance en el ecosistema. Pues, es una especie de hábito alimenticio oportunista, es decir, puede alimentarse de distintas cosas”, dice.
Por su parte, Esteban Idasolga, Jefe del departamento de bienestar animal de Bioparque Buin Zoo comenta que, más allá de que su importancia ecosistémica está ligada a la depredación de muchos invertebrados, el hecho de que convivan muy bien con humanos, frecuenten basurales y cauces urbanos como el río Maipo, los transforma en muy buenos centinelas.
En otras palabras, «en caso de haber enfermedades de ciertas zonas, van a ser las primeras que nos van a avisar qué tan grave es el problema, por qué recorren y coexisten con muchas otras especies«.



Con respecto a las amenazas, Cabrera comenta que la ingesta accidental de plástico, el ataque de perros y el ingreso de vehículos a la playa son frecuentes.
El especialista de Buin Zoo complementa, relatando que, en esta época los nidos en las playas son extremadamente vulnerables, ya que muchas veces no se respetan las dunas o las zonas de nidificación, e ingresan perros que depredan los huevos.
Por último, Ariel Cabrera nos recuerda que, por más que la manipulación de individuos y nidos esté prohibida, podemos ayudarlas llevándonos la basura de las playas, evitando tener a los perros sin correa para impedir que acosen a las aves que descansan y no ingresar con vehículos a la playa.
En caso de encontrar polluelos heridos, llamar al SAG o centro de rehabilitación más cercano y esperar que vengan por él.
El hecho evidencia las amenazas que enfrenta la fauna silvestre en verano, cuando las nidificaciones son más vulnerables. La destrucción de nidos daña el equilibrio del ecosistema costero y está sancionada por ley.
«Incluso la curiosidad, muchas veces es un problema. La gente piensa que las crías están abandonadas por sus padres, al verlas deambulando por la playa, pero en realidad están cerca cuidándola. El llamado es a respetar y conocer, para poder conservarlas«, cierra Idasolga.

Diego Luna Quevedo, Especialista en Politica y Gobernanza de Manomet Conservation Sciences señaló que “Durante el último tiempo, hemos visto diversas conductas de maltrato animal y en particular sobre aves como el brutal atropello de aves playeras en Ritoque. El maltrato animal no es un problema aislado, es un indicador de un problema social que requiere ser abordado con un enfoque integral, que combine prevención, educación, legislación, denuncia y cambio cultural. En este caso se debe perseguir la responsabilidad legal según la normativa de protección animal que tiene Chile. Sin embargo, el castigo por sí solo no transforma la voluntad ética de tratar a los animales y a la naturaleza con respeto”.