¿Te has preguntado cómo suena el universo? Escucha aquí una aproximación de la NASA
Una sinfonía de estrellas y galaxias. Eso fue lo que se propuso hacer un equipo de expertos de la misión Hubble de la NASA, con la finalidad de darle sonido a un universo que hasta ahora no podemos oír directamente. Sirviéndose de una captura satelital que muestra una porción del espacio plagado de cúmulos de galaxias, fotografía también conocida como “Cofre del tesoro galáctico”, los músicos Andrew Santaguida y Matt Russo crearon una composición con cada una de sus manchas brillantes.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (más conocida como NASA, por sus siglas en inglés) ha decidido traer a nuestros oídos el sonido del universo. ¿Cómo? Por medio de una fotografía por el Telescopio Espacial Hubble, a la cual se le “sonificó”, es decir, se le convirtió en una sinfonía atribuyéndole determinados tonos musicales a los elementos que la componen: galaxias compactas, espirales y estrellas tanto en conjunto como solitarias.
Esta publicación de la agencia espacial norteamericana es una importante aproximación para dilucidar cómo suena el universo en la realidad, ya que, como las ondas sonoras no pueden ser transmitidas a través del vacío, esto impide que viajen grandes distancias, por lo que muchos sonidos que son producidos en algún remoto lugar del espacio exterior nunca llegan a lugares tan lejanos como la Tierra.
Para llevar a cabo esta composición, se utilizó una imagen captada en agosto de 2018 por la Cámara Avanzada de Hubble, fotografía que es conocida por los investigadores como “Cofre del tesoro galáctico” debido a la gran cantidad de galaxias que son percibidas en ella. Uno de los elementos más llamativos a la vista es el enorme cúmulo de galaxias que se encuentra en el medio, el cual según el mismo sitio del Telescopio Hubble es hogar de tal vez miles de galaxias (de ahí su brillo) reunidas por la fuerza de gravedad. Al traducir la foto a un formato auditivo, el equipo de la NASA atribuyó sonidos cortos y claros tanto a estrellas como galaxias compactas; por otro lado, las galaxias tipo espiral – como lo es nuestra Vía Láctea – emiten notas más complejas y largas.
Si quedaste con ganas de escuchar la sinfonía, puedes darle reproducir al video que dejamos a continuación. La composición reproduce las imágenes desde izquierda a derecha, y tiene una duración de 32 segundos. La frecuencia de sonido que se utiliza es de 30 hasta 1.000 Hz, con frecuencias más bajas para los elementos que se encuentran en la parte inferior de la imagen, y más altas para los de la parte superior.