Mārau hiva. Créditos: Iván Hinojosa
Mārau hiva. Créditos: Iván Hinojosa

El estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Nueva Caledonia y en colaboración con investigadores de Francia, Italia y el Centro ESMOI-UCN, evaluó la presencia de compuestos metálicos y contaminantes orgánicos persistentes (COPs), como pesticidas y PCBs, en peces de arrecifes de coral en 27 sitios denueve islas del Pacífico. El objetivo fue describir la distribución espacial de estos compuestos y contaminantes, para identificar posibles variables que expliquen su distribución a través del océano Pacífico.

Los resultados identificaron niveles bajos a moderados de contaminantes en las islas del Pacífico, pero con una amplia distribución y variación entre las distintas áreas.

Tipi Tipi Uri. Créditos: Jaime Aburto
Tipi Tipi Uri. Créditos: Jaime Aburto

Rapa Nui, uno de los lugares más remotos del estudio, mostró concentraciones muy bajas de contaminantes en comparación con las demás islas, sobre todo para dos compuestos emblemáticos como el mercurio y el glifosato (herbicida de amplio espectro).

Según el estudio, la aún baja actividad industrial y agrícola en Rapa Nui podrían explicar estos resultados, a diferencia de otras islas como Fiji, las Islas Salomón, Tonga y Nueva Caledonia, donde se encontraron las mayores concentraciones de glifosato en los peces de arrecifes de coral, debido a que son islas con grandes áreas dedicadas a la agricultura. Por otro lado, la ubicación geográfica de Rapa Nui, en el extremo oriental del Pacífico, la estaría protegiendo en gran medida de fuentes externas de contaminación.

Mapa de las concentraciones de Hg y glifosato en peces de arrecifes de coral en las islas
Mapa de las concentraciones de Hg y glifosato en peces de arrecifes de coral en las islas

Los peces de arrecife son una fuente crucial de alimento y sustento para las comunidades costeras del Pacífico. En Rapa Nui, donde los arrecifes y la pesca tienen un importante valor cultural y económico, los bajos niveles de contaminantes representan una noticia alentadora tanto para la salud del ecosistema como para la seguridad alimentaria de la comunidad.

Si bien Rapa Nui se mantiene resiliente, el estudio advierte que la contaminación por metales y pesticidas está ampliamente extendida en el Pacífico. Regiones como Nueva Caledonia y Fiyi presentaron niveles más elevados de mercurio y glifosato, lo que subraya la necesidad de monitoreo continuo y estrategias para mitigar los efectos de la contaminación a escala regional.

Estos hallazgos contribuyen a una mejor comprensión de la dinámica compleja que influye en las concentraciones de contaminantes en los peces de los arrecifes de coral del Pacífico.

Toremo. Créditos: Iván Hinojosa
Toremo. Créditos: Iván Hinojosa

Importancia de la conservación

Los investigadores destacan que Rapa Nui puede servir como modelo de resiliencia para otros territorios insulares. La protección de sus ecosistemas marinos y el control de las actividades humanas serán clave para mantener estos bajos niveles de contaminación en el futuro.

Estos resultados resaltan la importancia de continuar haciendo esfuerzos para preservar el delicado ecosistema marino de Rapa Nui y nos hace un llamado de atención a que nuestras acciones sobre el ambiente repercuten sobre nosotros mismos, en este caso a través de la contaminación de peces que son consumidos habitualmente.

Comenta esta nota
·