-
Medio Ambiente
Plástico y residuos invaden el hábitat de una colonia de focas elefante en Tierra del Fuego
14 de enero, 2025 -
Ciencia y Biodiversidad, Medio Ambiente
La cacería pone en riesgo al gato de las pampas en la frontera de Perú y Ecuador
14 de enero, 2025 -
Arte, Cultura y Patrimonio, Ciencia y Biodiversidad
Tutuquén: El tesoro arqueológico olvidado que lucha por su reconocimiento en Chile Central
12 de enero, 2025
Santuario de Lagunillas y Quillayal: 13 mil hectáreas para ciencia y conservación en la cuenca del Maipo
El Santuario de San Francisco de Lagunillas y Quillayal, declarado Santuario de la Naturaleza en el 2008, es un aérea de montaña ubicada en San Jose de Maipo que alberga un gran ecosistema que destaca por su biodiversidad y sus paisajes naturales. En esta nota, desde la Red de Santurarios de la Naturaleza de la Región Metropolitana, nos entregan más detalles sobre el trabajo que se está haciendo en este lugar y los ecosistemas que alberga.
Chile no es la excepción, su población, ciudades, industrias y alimentos dependen del agua que la cordillera de los Andes provee a sus ríos. Incluso ciudades como Santiago, la capital del país, serían inviables sin las reservas de nieve y glaciares que poseen las altas cumbres de las cuencas del Mapocho y del Maipo. Estas abastecen al 40% de la población nacional que habita la Región Metropolitana y las 120 mil hectáreas de agricultura del valle del Maipo. Por ello es clave que la sociedad chilena valore, proteja y defienda sus montañas, a través de la educación, la regulación territorial y el establecimiento de áreas protegidas para conocerlas y conservarlas.
De la ganadería a la conservación
Enclavado en la cordillera de la Región Metropolitana, el Santuario de la Naturaleza San Francisco de Lagunillas y Quillayal, es el área protegida privada más grande de la región. Con una superficie de más de 13.000 hectáreas, entre los 800 y 4.000 metros sobre el nivel del mar (m s.n.m.) en la cuenca del Río Maipo, comuna de San José de Maipo, destaca por la diversidad de su fauna nativa, la abundante vegetación esclerófila y altoandina y el extraordinario valor geológico y paisajístico. Por ello fue declarado Santuario de la Naturaleza en abril de 2008 mediante Decreto Exento N° 775 del Ministerio de Educación.
La Misión y objetivo de esta gran área protegida es la “Protección y restauración de los ecosistemas de montaña para la conservación de la biodiversidad, las culturas locales y posibilitar la re-conexión de las poblaciones urbanas con la naturaleza para su integridad y conservación en el largo plazo”. (Plan de Manejo 2020-2030)
Sitio Prioritario y Corredor Biológico
El Santuario forma parte del “Sitio Prioritario Nº 4 para la Conservación de la Biodiversidad de la Región Metropolitana: El Morado” que incluye al Santuario Lagunillas y Quillayal y al Monumento Natural El Morado; y es parte del Área de Protección “Santiago Andino” cuyo objetivo es la protección in situ de los ecosistemas altoandinos amenazados en la cordillera de los Andes de Chile Central. Limita al norte con la hacienda Río Colorado, gran territorio fiscal en cuya protección trabaja la Campaña Queremos Parque; al este con el terreno también fiscal de Laguna Negra y Embalse el Yeso, donde están las reservas de agua de Santiago. Además, está inserto en la “Zona de Prohibición de Caza Santiago Andino” que establece una veda de conservación de 30 años, a partir de 2003, para la precordillera y cordillera de Santiago.
La Red Hídrica del Santuario está conformada por numerosas vertientes y vegas de altura que dan origen a esteros como el Coironal, Del Medio y San José, que fluyen hacia el río Maipo posibilitando la existencia de abundante biodiversidad de flora y fauna; y abasteciendo a las comunidades humanas, incluyendo el agua potable de la ciudad de Santiago
Los predios que constituyen el Santuario han tenido una reconversión productiva desde la ganadería extensiva (veranadas) hacia un área de conservación y provisión de servicios ecosistémicos . La restauración ha incluido la reforestación de casi 300 hectáreas de bosque nativo en áreas de uso intensivo como también la restauración de suelos, el control de especies invasoras y la mantención de 50 km de cierres perimetrales.
Restauramos las formaciones vegetacionales
El Santuario posee un gran atractivo escénico por las formaciones geológicas y vegetacionales distribuidas a diversas alturas . Destacan 131 especies, de las cuales el 74% son nativas y 27% endémicas, es decir solo existen en Chile.
En los sectores más bajos de montaña (800 a 1.500 m s.n.m.) en las laderas más húmedas o de exposición sur se encuentra el matorral y bosque esclerófilo andino, con especies nativas como el maitén (Maytenus boaria), peumo (Cryptocarya alba), quillay (Quillaja saponaria), colliguay (Colliguaja odorifera), bollén (Kageneckia oblonga) y guayacán (Porlieria chilensis).
En las laderas de exposición norte que son más secas dominan especies más resistentes como espinos (Acacia caven), litres (Lithraea caustica), tralhuén (Trevoa quinquenervia) quiscos (Austrocactus spiniflorus y Echinopsis chiloensis) y chaguales (Puya berteroniana). Sobre los 1500 m s.n.m. dominan el olivillo (Kageneckia angustifolia), lun (Escallonia myrtoidea) y arbustos como el guindillo.
Sobre los 2.000 m s.n.m., la vegetación dominante corresponde a la estepa altoandina. Tanto el bosque esclerófilo como la estepa altoandina son dos ecorregiones que están consideradas como hotspots con escasa representación a nivel internacional .
Entre los 2.000 y 3.800 m s.n.m. donde los ecosistemas están sometidos a temperaturas extremas, radiación directa del sol, fuertes vientos y frío bajo 0 en invierno, las especies son más bajas y escasas. Además tienen una menor distribución y están ligadas a afloramientos de agua como las frágiles vegas de altura, las vertientes y esteros donde existe mayor diversidad vegetacional, destacando la llareta, el coirón y la chaurilla.
Además de realizar investigación sobre el estado de las formaciones vegetacionales, el equipo de trabajo del Santuario se ha concentrado desde el año 2010 en la exclusión de ganado en áreas degradadas, restauración y reforestación con especies nativas, además del control de especies invasoras, como el peumo alemán y rosa mosqueta.
Protección de la fauna nativa en peligro
Los científicos describen 167 especies de vertebrados terrestres para el área del Santuario Naturaleza Lagunillas y Quillayal. Un 70% de ellas son aves, el 16% son mamíferos, 10% reptiles y 4% anfibios. El Santuario forma parte del corredor biológico andino por el que circulan vertebrados que se desplazan entre Chile y Argentina como el puma (Puma concolor) y el guanaco (Lama guanicoe), además de otras 40 especies como el cóndor , la vizcacha, el cururo, la guiña , el zorro culpeo, el carancho cordillerano y el pato cortacorrientes.
Actualmente el Santuario desarrolla monitoreo de fauna, mediante cámaras trampa ubicadas en rutas de diversas especies y en colaboración con investigadores nacionales, evidenciándose alta presencia de pumas, zorros y vizcachas.
Habitantes ancestrales
Estudios arqueológicos han denominado chiquillanes, a los grupos humanos que habitaron la cuenca alta del rio Maipo. En el área del Santuario Lagunillas se han encontrado sitios arqueológicos con piedras tacitas y materiales líticos que datan de los 400 a.C. a los 1535 d.C., pertenecientes a grupos cazadores-recolectores, y posteriormente pastores trashumantes que dejaron su testimonio en laderas y aleros rocosos. En el límite sur del Santuario , se encuentra el cerro Peladeros que cuenta con vestigios incas como sitio ceremonial.
La cultura arriera de montaña
Actualmente quienes poseen los conocimientos de los territorios de montaña, incluidos en el área del Santuario, y que mantienen el patrimonio cultural inmaterial de ensillar caballos, herrar, cargar mulas, y arrear ganado, son arrieros con experiencia para trasladar animales a las antiguas veranadas. Estos arrieros conocedores de las plantas y los senderos cordilleranos, y reconocidos por salvaguardar y cultivar el patrimonio cultural local, hoy colaboran en las labores de cuidado y vigilancia de los terrenos del Santuario. En la comuna de San José́ de Maipo, existe gran cantidad de artesanos en cuero, yerbateros y cultores de medicina tradicional, entre los cuales al menos tres están reconocidos en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial Rural de la Región Metropolitana.
El Santuario Lagunillas, se ubica a 65 Km de Santiago, al este del pueblo de San José de Maipo. Su acceso principal se encuentra en el km 7 del camino al Centro de Ski de Lagunillas(ruta G-xx) donde esta el Centro de Visitantes y el centro de operaciones de restauración, educación y desarrollo. Actualmente no tiene acceso público, y sus actividades se concentran en investigación, restauración y educación mediante visitas de colegios, universidades e investigadores nacionales e internacionales.