Registros ciudadanos podrían demostrar comunidad estable del gato andino en el Cajón del Maipo
Desde 2022, un grupo local de ciencia ciudadana avanza en dilucidar el hábitat del gato andino en el Cajón del Maipo, a través de la instalación de cámaras trampa. En menos de cuatro meses, obtuvieron el tercer registro del gato andino en la zona, pudiendo registrarla a ambos lados del río Colorado, lo que se cree que podría demostrar la presencia de una comunidad estable de la especie que requiere protección. Además, se evidenció la presencia de otras especies como vizcachas o zorros. Compartimos más detalles en esta nota de Héctor Rojas Marchini, Coordinador Territorial de Guardianes/as del Gato Andino en el Cajón del Maipo.
El jueves 22 de septiembre del año pasado un grupo de guías de montaña y escaladores del Cajón del Maipo logró avistar a cuatro ejemplares de gato andino (Leopardus jacobita) en el sector del Alfalfal, cerca del estero del Plutón La Gloria. Según aseguran eran dos adultos y dos crías. Los asombrados deportistas lograron fotografiar a dos de los ejemplares. El avistamiento ocurrió en la misma zona de impacto del proyecto de US$ 98 millones Planta Paneles de Yeso y Ampliación Cantera Rubí de la gigante alemana Knauf.
Sólo cinco días después del histórico avistamiento, el Servicio de Evaluación Ambiental decidió poner término anticipado a la evaluación del proyecto minero por varias razones: la protección de la flor silvestre conocida como “soldadillo” (Tropaeolum rhomboideum) y el hecho de que la empresa no consideró el hábitat y posible presencia de gatos andinos, entre otras inconsistencias. No obstante, ha trascendido que la transnacional insistirá en sus planes desplegando un intenso lobby con autoridades.
Una de las consideraciones que tuvo el Servicio de Evaluación Ambiental para poner término anticipado al análisis del proyecto fue que “en la campaña de verano el titular (la empresa) no utilizó metodologías de trampas Sherman y cámaras trampa, sin entregar mayor detalle o justificación aparente. Lo anterior, en atención que algunas especies crípticas o de actividad nocturna pudieran no haber sido considerada o registradas en el área del proyecto, entre ellas Puma concolor (puma) u otras especies de felinos andinos como Leopardus jacobita (gato andino) de la cual existen registros en el sector de Farellones. Además, no permite apreciar variaciones estacionales, siendo esta estación junto con primavera las de mayor actividad y biodiversidad por lo que es posible que algunas especies”.
De esta forma, tras la noticia del histórico avistamiento de los escaladores, un grupo de voluntarios/as del Cajón del Maipo se organizó bajo la coordinación del veterinario especialista en fauna y conservación de felinos, Rodrigo Villalobos, en defensa del felino más amenazado de América mediante su monitoreo y estudio con trampas cámara. Expertos estiman que en Chile quedan menos de 500 ejemplares, por lo que el registro de una pareja y crías detectados en el sector del Alfalfal y donde Knauf tiene su área de influencia, hacen pensar que podría tratarse de un área de reproducción de esta especie. El territorio donde se registró el avistamiento corresponde, además, al mismo en que la campaña ciudadana Queremos Parque impulsa la creación de una gran área protegida, que aseguraría la conservación de esta especie en peligro de extinción.
Con el apoyo del Ministerio de Bienes Nacionales, considerando que se trata de territorio fiscal, el equipo de voluntarios ya ha obtenido los primeros registros de gato andino. De hecho, la propia ministra Javiera Toro, en un documento dirigido al coordinador del grupo, calificó de “relevante para la conservación de esta especie en peligro de extinción”, el trabajo iniciado por la agrupación ciudadana.
Desde entonces, los hallazgos han sido reveladores. Pese al poco tiempo transcurrido, ya se han obtenido dos registros de ejemplares distintos a ambos lados de los ríos Colorado y Olivares. Esto podría indicar que la población de felinos que allí habita utiliza los puentes y caminos existentes en el lugar como corredores biológicos para cruzar de un territorio a otro.
Esto es preocupante si se toma en cuenta que estas vías de acceso son utilizadas por vehículos de la central hidroeléctrica Alto Maipo, por la propia minera y por visitantes que llegan al lugar atraídos por su belleza escénica y la práctica de deportes de montaña como la escalada en roca.
“La creación del grupo Guardianes del Gato Andino del Cajón del Maipo, demuestra la conciencia local de personas que reconocen su patrimonio biológico y requieren protegerlo frente al avance inconsciente del ser humano. El Gato Andino, es solo uno de los tantos habitantes de esta zona que requiere protección de toda la comunidad y el Estado. El equipo inicial que se ha formado, demuestra una conciencia y compromiso clave para que esta misión pueda ser llevada a cabo para la protección del felino en mayor peligro de extinción de América”, comentó Villalobos.
En menos de un año de monitoreo se han cumplido los supuestos que ha explicado Villalobos para encontrar este felino, los cuales involucran el tiempo mínimo que debe permanecer una cámara trampa para registrar a la especie (3 meses) y estar instalada en sectores de presencia evidente de su presa principal la vizcacha (Lagidium viscacia).
El primero de los registros mostró a un ejemplar macho de manera parcial, el cual mostró su zona testicular característica de color negro y sus extremidades posteriores con manchas típicas de la especie. En el segundo registro, se evidencia un ejemplar adulto de cuerpo completo recorriendo “vizcacheras” a 2.600 msnm aproximadamente. El tercer fue a la orilla oeste del río Colorado, a 2.400 msnm.
En el Cajón del Maipo, a los registros de gato andino en río Colorado se suman otros en Cascada de las Ánimas y el Valle de las Arenas, además de registros obtenidos en la Sierra de Ramón y Parque Mahuida. Toda esta información obtenida, indicaría que este felino habita permanentemente la cordillera de Santiago, lo cual genera la preocupación de realizar estudios acabados sobre sus poblaciones y como se conectan entre ellas en un ecosistema altamente fragmentado por el ser humano.