La Navidad es una época especial para niños y adultos. Es el momento del año en que las personas demuestran el cariño hacia sus seres queridos en forma de reuniones familiares, decoraciones, cenas y, por supuesto, regalos. Aunque el sentido de la navidad siempre ha sido compartir, muchas veces las personas  no reflexionan sobre el consumismo desmedido que hay detrás de esta fecha. Por eso, te compartimos emprendimientos de artistas y emprendedores chilenos que buscan acercar a las personas al mundo natural a través de sus diversos productos. 

Pedraza Ilustración

Este emprendimiento nace de las ilustraciones de flora y fauna chilena de la artista María José Pedraza, con el propósito de educar y concientizar sobre la importancia de proteger nuestra biodiversidad. Es una marca chilena que une el arte y la naturaleza para destacar la riqueza natural de nuestro país a través de productos únicos y significativos.

Cada ilustración es creada a mano, inspirada en la belleza de nuestra flora y fauna, para transformarse en objetos cotidianos como calcetines, platos, llaveros y libretas, además de piezas educativas y decorativas como puzzles y láminas.

Fundada en 2020, Pedraza Ilustración busca conectar a las personas con la biodiversidad chilena, creyendo firmemente que “conocer es proteger”. A través de sus productos, invita a llevar un pedacito de Chile a tu día a día, celebrando y cuidando nuestra naturaleza.

Descubre sus colecciones en su sitio web y en su cuenta de Instagram 

Within Play

Los juegos de mesa siempre han estado en la vida de los heramnos Varela, Chilo y Dani. Incluso desde niño, Jorge (Chilo) intentaba recrear a los personajes de los videojuegos de los “Flipper” de los 80, utilizando figuras de cartón que se movían lanzando un dado. Años más tarde, cuando nació su hermano Daniel, con quien se lleva por diez años de diferencia, le inventaba juegos a partir de los dibujos animados que veía en la tele. Así nacieron juegos sobre las Tortugas Ninjas, los Thundercats, entre muchos otros.

Cuando Jorge salió de la Universidad, de estudiar biología marina, tenía ganas de dedicarse a la educación. Quería traspasar su pasión por la naturaleza a los niños, enseñar las ciencias de un modo más entretenido, por lo que se dedicó durante siete años a ser profesor de educación media de física, química y biología.

La forma de enfocar la ciencia en el colegio, apuntando a pruebas de selección y la poca implementación de los laboratorios, generó cierta frustración en Chilo, quién buscó el lado lúdico en la enseñanza implementando juegos y actividades que desarrollaran el ingenio de los alumnos, pieza fundamental para un pensamiento científico.

Paralelamente, Daniel estudiaba Diseño Gráfico y junto a Chilo aún seguían desarrollando juegos en su “laboratorio” en casa, cada vez con mayor elaboración y detalles, debido a los aprendizajes de ambos. Es en ese momento, que Chilo plantea la idea de arriesgarse y crear una editorial de juegos de mesa y tratar de vivir de aquello.

Unos meses más tarde, nació Within Play.

Conoce sus juegos en su sitio web y en Instagram

Denise Buckel

La quietud de un encuentro honesto e íntimo al observar la naturaleza, Denise retrata este vínculo por medio de la pintura, desde sus recuerdos de habitar en el mundo silvestre en los bosques y jardines de la costa de Chile.

“Muchas veces siento que la planta misma quiere que la vea y desde ese silencio, o secreto, realizo estas pinturas que finalmente son un medio para desarrollar una comunicación con su memoria.”

Sus obras se nutren al observar y estudiar la luz, integrando procedimientos pictóricos utilizados en la pintura realista, haciendo visibles los retratos de las plantas. Estos a la vez van registrando una memoria emocional que nos brinda la imagen de las flores, así como también un vínculo casi nostálgico y retrospectivo de un hecho atemporal que queda en el recuerdo y que nos inspira un mundo imaginario en el cual podemos habitar, revivir y recrear.

Estos retratos de plantas tienen una sensibilidad oculta, al ser pintados en un entorno oscuro es como si estos guardaran “el secreto de la luz”. Invitando también a la introspección “sentimiento de ser capaz de habitar ese espacio, desde la oscuridad, hacia la luz”, visualizando como ella viaja reflejando formas de brotes, raíces, tallos, hojas, flores vivas, decaídas o muertas, que se encuentran y entrelazan, comunicándose entre sí.

Estas obras han comenzado a tomar fuerza en otros soportes, como murales, prints y colecciones de ropa. Es algo que está siendo traspasado al sentimiento colectivo, encontrando esa apreciación de la memoria en lo silvestre, con identidad, regalando un espacio de aire en la mente de cada persona, entre calles y pasajes, visualizamos un entorno interconectado.

Conoce todos sus productos en su sitio web y en Instagram

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...