Proyecto Botánika: una interesante propuesta que transmite el comportamiento eléctrico de las plantas a través de sonidos
¿Te has preguntado alguna vez como suena una planta? ¿Cambiaría tu relación con la naturaleza si pudieras escucharlas? En eso se basa el proyecto “Botánika’’ del chileno Francisco Morel y el alemán Ben Reymann, el cual logró integrar la naturaleza en la comunicación a través de la musicalización del comportamiento eléctrico al interior de las plantas, siendo un gran avance en la comunicación con la naturaleza. Basado en el proyecto Botánika, Corona Sunset Festival vuelve este fin de semana a Santiago -tras una pausa de 2 años producto de la pandemia- con el inédito Natural Stage, una exhibición sonora que promete encantar a los asistentes a través del espectáculo y la conexión con la naturaleza misma. Corona Festival será el primer escenario de una gira que llevará a este maravilloso proyecto a países como Italia, Portugal y Alemania. ¡No te pierdas esta fantástica experiencia!
La comunicación con la naturaleza a través de los sonidos es un campo poco explorado. Si bien, se tiene información respecto a las plantas y su biología, aún no se ha podido establecer algún tipo de “diálogo’’ con estas, sabiendo lo importantes que son dentro de nuestro ecosistema. Pero lo cierto es que la naturaleza está llena de sonidos, aun cuando no seamos capaces de percibirlos.
¿Te has preguntado alguna vez como suena una planta? ¿Cambiaría tu relación con la naturaleza si pudieras escucharlas? En eso se basa el proyecto “Botánika’’ del chileno Francisco Morel y el alemán Ben Reymann, el cual logró integrar la naturaleza en la comunicación a través de un proceso llamado bio-sonificación, que consiste en musicalizar variaciones electromagnéticas del reino vegetal y crear una metáfora musical de los procesos vivos.
‘’Las plantas necesitan nutrientes, agua y CO2 para poder existir. En el proceso de fotosíntesis liberan oxígeno y carbohidratos, pero lo que no se sabe mucho es que también, dentro de su sistema, poseen electricidad a través de su biorritmo. Botánika utiliza estos voltajes para hacer música a través de modulares de síntesis, los cuales producen los diversos ritmos gracias al instrumento digital y transductores -que transforman una energía en otra’’, asegura Francisco Morel, chileno creador del proyecto.
Gracias a la iniciativa, se puede generar sonido y explorar el lenguaje de la naturaleza, lo que ha permitido evidenciar que las plantas reaccionan en tiempo real a las voces, luces y agua. Esto permite, a su vez, que las personas sean capaces de conectar con la naturaleza desde una perspectiva completamente diferente y sentirlas de una forma asombrosamente nueva.
Así el proyecto, que consiste en una plataforma internacional, nace con el objetivo de potenciar la colaboración entre arte y ciencia, en el desarrollo de aplicaciones innovadoras, sostenibles y más centradas en el ser humano de la era de biotecnologías emergentes.
En palabras de sus fundadores: «los seres humanos se enfrentan a las amenazas y desafíos del Antropocentrismo, que conllevan profundas crisis ecológicas y sociales. Tenemos que reconocer nuestra creciente responsabilidad por el futuro no sólo de nuestra propia especie, sino de todo el planeta. ¿Cómo podemos inspirarnos en la naturaleza para obtener conocimientos que nos permitan superar las crisis actuales y avanzar sabiamente hacia el mundo en el que nos gustaría vivir? ¿Cómo pueden las sinergias de Arte, Ciencia y Tecnología contribuir a un futuro más sostenible e inclusivo para nuestra sociedad?».
Así, Botánika presenta una exhibición sonora e interactiva basada en las biotecnologías emergentes relacionadas con la música y en las tecnologías en general, que sirvan a una necesidad social (por ejemplo, para potenciar una transición ecológica, abordar el cambio climático o la protección de la biodiversidad) y se refieran al futuro de la alimentación, la salud, la agricultura, la biodiversidad o nuestros frágiles ecosistemas.
Este fin de semana se podrá conocer el proyecto en vivo en el marco del Corona Sunsets Festival, evento que estuvo 2 años en pausa producto de la pandemia, y contará con un inédito Natural Stage basado en el proyecto Botánika.
Los beneficios del sonido permiten conectar con la naturaleza, por lo que Cerveza Corona quiso contar con la exhibición como uno de los pilares fundamentales del Festival, y así poner su granito de arena en la lucha por la protección del medio ambiente.
“Corona Sunsets Festival invita a sus asistentes a vivir una experiencia única, de buena música y ambiente, que puedan conectar con la naturaleza de una forma especial. A raíz de esto quisimos contar con Natural Stage, el cual permitirá escuchar la música y sonidos que provienen de sus raíces. Es algo nunca antes visto y que marcará un momento sensorial único”, afirmó Enrique Arteaga, Brand Manager de Cerveza Corona en Chile.
Además, el Natural Stage y el Festival estarán compuestos por plantas propiciadas por Plant Me, el primer Garden Delivery chileno que busca llevar lo mejor de la naturaleza y la decoración a los diferentes espacios de la ciudad, con el objetivo de enseñarnos a cuidarlas y disfrutar de los beneficios que conlleva compartir y convivir en armonía con ellas en nuestro día a día, pudiendo reconectar nuevamente con nuestra esencia natural. Si quieres conocer más sobre ellos puedes visitar su sitio web.
Corona Sunsets Festival tendrá lugar en Mirador Pangue, ubicado en Hacienda Santa Martina, este 27 de agosto, lugar en el cual se presentará Natural Stage siendo el primer escenario de una gira que tendrá lugar en países cómo Roma, Portugal y Berlín. Además, se contará con la presentación de la destacada artista nacional Francisca Valenzuela y otros DJ’S internacionales.
Puedes acceder a entradas a través del sistema Punto Ticket y visitar las redes sociales de Cerveza Corona para mayor información.