El pueblo Selk’nam, habitante milenario de la Patagonia, sufrió persecuciones, asesinatos, violaciones y desplazamientos durante la colonización. Fueron cazados y raptados para exhibirse en zoológicos humanos de Europa. La Iglesia los desterró y los obligó a dejar su cultura. El Estado de Chile no los consideró como sujetos de derecho y más tarde dio su cultura por muerta.

Fueguinos y Mapuche en el Jardín de Aclimatación de París
Fueguinos y Mapuche en el Jardín de Aclimatación de París

Luego de dos décadas de lucha y organización, en septiembre de 2023 el Congreso aprobó una reforma a la ley 19.253 con la cual el Estado reconoce al pueblo indígena Selk’nam como cultura viva, uniéndose así a otras etnias como la Mapuche y la Aimara.

“Ahora vamos a promover con más énfasis nuestra cultura. Necesitamos presencia política, leyes que protejan nuestro patrimonio, porque hay mucha apropiación cultural. Es responsabilidad del Estado la reparación, a través de educación, de que se deje de enseñar en los colegios y en la historia oficial que el pueblo Selk’nam está erradicado”, dice Mauricio Astroza, joven selk’nam integrante de la Asamblea Telkacher.

Como ejercicio de memoria, visibilización y apoyo, la organización cultural ambiental Corporación Traitraico y el colectivo de videoproyección Delight Lab recogieron testimonios de personas selk’nam de Chile y Argentina y proyectaron imágenes significativas usando el territorio como lienzo.

Rostro de Lola Kiepja proyectado sobre ladera del lago Apen, Parque Karukinka
Rostro de Lola Kiepja proyectado sobre ladera del lago Apen, Parque Karukinka

“Acercamos a la gente la lucha actual del pueblo Selk’nam, que exige que se repare una deuda histórica en relación al negacionismo colectivo de su genocidio. Este es un precedente para que nunca más algo así vuelva a pasar en el país ni en el mundo”, dice Francisco Polla, fundador de Corporación Traitraico y director del proyecto.

El proyecto, encapsulado en el microdocumental «Relatos de Fuego», se desarrolló en 2023 y se presentó con energía limpia en lugares emblemáticos como Cerro Sombrero, Porvenir, Lago Blanco y el Parque Karukinka.

“A través de esta fantasmagoría contemporánea evocamos a personas que habitaron el territorio y su espiritualidad escondida, su respeto por la naturaleza y por las demás personas, algo muy diferente a los valores del libre mercado y extractivismo de hoy. Es un rescate de la memoria ancestral pero a la vez una pregunta sobre qué es ser Selk’nam hoy”, dice Octavio Gana, cofundador de Delight Lab y director artístico de la obra.

Selk’nam representando a los espíritus fundadores del Hain (Shoort) proyectados sobre bosque de Timaukel, parque Karukinka.
Selk’nam representando a los espíritus fundadores del Hain (Shoort) proyectados sobre bosque de Timaukel, Parque Karukinka

Las proyecciones son parte del proyecto “Relatos de luz”, que nació en 2019 y se presenta de forma itinerante por diferentes territorios australes. El equipo también estuvo en Los Lagos, Aysén, Los Ríos y La Araucanía.

La gira se hizo gracias al Fondart Regional de Cultura de Pueblos Originarios de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena 2021 y al Fondart Nacional de Artes de la Visualidad, de Creación y Producción 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Apoyan y colaboran Asamblea Telkacher, Bandera Selk’nam, Academia Lengua Selk’nam, Agrupación de mujeres Selk’nam Khol Hool Na del linaje de Lola Kiepja y representantes de la comunidad indígena Rafaela Ishton.

Comenta esta nota
·