-
La nueva ola: cuando el surf se convierte en activismo ambiental
11 de diciembre, 2025 -
Otorgan financiamiento para proyectos de conservación efectiva de áreas marinas protegidas en Juan Fernández
10 de diciembre, 2025 -
Algas pardas: los bosques sumergibles que sostienen la vida en el mar
10 de diciembre, 2025
Promoviendo las áreas protegidas: Pareja de chilenos recorrerá todas las reservas nacionales del país en diez meses de viaje
Tras haber recorrido y documentado todos los parques nacionales de Chile durante un año, Benjamín Valenzuela e Ignacia Jory emprenden un nuevo desafío, llamado “Electroruta: Reservas Nacionales de Chile”. En él, a partir del 18 de diciembre, pasarán por las 45 reservas nacionales del país durante 10 meses, con el propósito de mostrar la importancia de estas áreas protegidas y su alternativa para el turismo sostenible. Conoce más detalles a continuación.
El volcán Mocho destaca, imponente y blanco, como el fin del recorrido. El sendero para llegar a su faldón se llama Mirador Tumba del Buey y son cuatro kilómetros de ida. Dependiendo de la época del año, es probable que todos los pasos sean sobre la nieve, empezando en un bosque que lleva al cráter de la Tumba del Buey y una vista panorámica al tan famoso lago Panguipulli. Un poco más arriba, el mirador a los volcanes Mocho y Choshuenco marca un segundo hito en la subida, para en la vuelta tener la increíble posibilidad de toparse con un carpintero negro en los bosque de lenga ahí presentes.

Para el fotógrafo Benjamín Valenzuela, ese fue un recorrido imperdible para visitar la zona de Panguipulli. Se emplaza en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, una de las 45 áreas protegidas bajo esta categoría en Chile. Este año, volverá a este lugar junto a Ignacia Jory, para el proyecto “Electroruta: Reservas Nacionales de Chile”, que continúa la iniciativa que los llevó a recorrer los 46 parques nacionales de Chile entre 2023 y 2024 en un auto eléctrico. Todos esos itinerarios quedaron plasmados en Youtube.

“El tema de las reservas era un paso relativamente obvio a seguir después de haber hecho los parques. Sobre todo para darle continuidad a estos proyectos de largo aliento y seguir potenciando a Chile en términos de fauna y naturaleza. En un principio, el proyecto de los parques fue para poner en el mapa el tema de las áreas protegidas. Pero como nosotros sabemos que no todos los lugares tienen el mismo impacto, la idea de agregar las reservas para cerrar el ciclo de las áreas protegidas y mostrarlas todas era para también darle mayor visibilidad a algunos lugares que quizás no la tuvieron en su minuto”, explica Benjamín.
Para diferenciar ambas figuras de protección, los parques nacionales tienen como objetivo preservar tal cual está en su estado natural el patrimonio. Las reservas buscan conservar bajo un manejo sustentable los recursos de un territorio. En este sentido, Benjamín explica que el reciente proyecto en las reservas busca ampliar el conocimiento de áreas protegidas, hacer algún tipo de distinción entre reservas y parques, mostrando que hay más que visitar en áreas protegidas que solo los parques nacionales.

“Cuando empezamos el proyecto pasado, me preguntaban mucho qué le faltaba a Chile para ser una potencia en turismo sostenible. Yo siempre he dicho que infraestructura. Quiero seguir pujando por eso, mostrar también qué es lo que falta para que estos lugares se desarrollen de buena forma y que sean polos turísticos sostenibles. Así podemos seguir siendo un ejemplo en términos de turismo. Obviamente no matar a los destinos también. Yo creo que hace falta descongestionamiento de los lugares más cargados. Entonces, destacando las reservas buscamos hacer una repartición y mostrarle a la gente nuevos lugares para bajarle la carga a lugares que sufren del turismo en masa, como Torres del Paine o Rapa Nui”, aclara Benjamín, agregando que, de esa forma, se puede ayudar a comunidades locales en lugares más desconocidos.


“Yo creo también que mucha gente no conoce que hay reservas muy potentes, por ejemplo, que son denominadas reservas y no son parques. Entonces, hacer esa diferencia también es super importante. Por ejemplo, lugares como la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt tiene, yo te diría, el mejor buceo de Chile Continental”, agrega el fotógrafo, sumando lugares como China Muerta, donde se vivió un gran incendio forestal; Futaleufú, donde se protegió el primer río de Chile; Llanquihue, que alberga el volcán Calbuco, que erupcionó en 2015; isla Mocha, conocida por su mar que se enciende o Mocha Dick; e incluso Huemules de Niblinto, que alberga una de las poblaciones de huemules màs al norte de Chile.
El itinerario: 10 meses para todo Chile
El 8 de diciembre la pareja emprendió rumbo desde Concón a Puerto Natales en el auto eléctrico para empezar lo que se podría llamar la segunda temporada de la Electroruta. Su trayecto, por la temporada, será de sur a norte de Chile. El 18 de diciembre será el punto de partida, donde visitarán la Reserva Nacional Kawésqar, donde también hay un parque nacional homónimo. “Esto se repite en más lugares, como Río Clarillo o Siete Tazas, quiere decir que hay un pedacito que sigue siendo reserva y otro parque nacional”, dice Benjamín.

De esta forma, empezarán en la Región de Magallanes, con las reservas Kawésqar, Magallanes y Laguna Parrillar. Luego, continuarán en la Región de Aysén con la Reserva Nacional Lago Carlota, Lago Las Torres, Lago Rosselot, Las Guaitecas, Río Simpson, Coyhaique, Trapananda y Katalalixar. Así, sumando más áreas protegidas hacia el norte en la Reserva Nacional Las Vicuñas, buscan recorrer Chile de sur a norte en 10 meses, en un auto eléctrico.

Para Benjamín, las más desafiantes para ingresar, de momento, son aquellas que no tienen acceso público y cuya logística de ingreso es más costosa, al requerir embarcaciones: “Katalalixar es una de ellas, en la zona costera de Tortel. Ahí tenemos que tomar un bote. Esa reserva está entre medio de dos parques nacionales, que son Laguna San Rafael y Bernardo O’Higgins. Vamos a explorar harto y no es que cualquier persona pueda llegar allá. El clima tiene que coincidir bien y todo el cuento. Espero que resulte bien, son zonas poco exploradas. La otra es Guaitecas, que es un archipiélago gigante, son muchas islas. Todo lo que está desde Melinka hasta Laguna San Rafael. Ahí vamos a salir desde Puerto Cisnes en embarcación y nos vamos a demorar dos días. En ambas nos vamos a demorar como dos días en llegar, recorrer y todo. Creo que pueden ser de las más difíciles (…). Pero la mayoría son accesibles”.

Por otro lado, está el tema de la infraestructura, sobre todo para difundirlas como destinos alternativos a los parques nacionales. “Hay algunas reservas que tienen mejor infraestructura que algunos parques. Por lo general siempre hay una especie de guía que determina que algunas reservas pasan a ser parques. Desconozco cuáles son los procedimientos para eso, pero me imagino que debe haber algo de interés de conservación muy potente”, explica Benjamín:
“Por ejemplo, la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, en Los Ríos tiene una infraestructura muy buena de entrada, como tiene una casona que no he visto en ningún parque nacional (…). ¿Por qué no podemos hacer lo mismo con todo el resto? Hay algunas que tienen menos y otras que tienen más. Eso lo vamos a ver en el camino. Obviamente a las pocas que he ido, hay algunas que tienen relativamente buena infraestructura, como Malalcahuello, pero ahí también hay un centro de ski metido. San Pedro Atacama, pero eso está manejado por las comunidades locales, la Reserva Nacional de los Flamencos. Puede haber distintos criterios para definir eso, pero definitivamente hay reservas que están mejor preparadas que algunos parques. Al final yo creo que depende de cuánta gente llegue”.



La preparación
El periodo previo al viaje y algo constante en cada una de las travesías es, para ambos, la información. “Después de haber recorrido tanto, ya tenemos una noción de las zonas donde vamos. En principio, con los parques, era todo nuevo, pero obviamente los paisajes cambiarán, así como las experiencias y aventuras. Pero teniendo una idea de la biodiversidad, el entorno y eso, da una buena base para entender a dónde vamos. Entonces hemos tenido una preparación más educacional e informativa, más que física y mental. Eso ya lo tenemos”, asegura Benjamín.

Por otro lado, todo el proyecto irá acompañado de formatos audiovisuales similares. Es decir, la generación de videos informativos y material para redes sociales como Youtube, Instagram y Tik Tok generando información para que las personas puedan visitar todos los lugares.
“La idea se mantiene igual: seguir informando a las personas para que puedan hacer un buen turismo educado, sostenible, que entiendan a dónde van, cómo tienen que ir, también evitar accidentes y todas esas cosas. Se van a mantener el seguir educando a la gente sobre la flora y fauna de Chile. Ahora con una mirada un poco más sabia, quizás, habiendo recorrido todos los parques. Nuestra idea siempre es seguir mejorando para que todos podamos seguir disfrutando de los hermosos lugares que nuestro país nos entrega”.


Veronica Droppelmann A.
