“Paul Watson es libre”: aseguran liberación del activista defensor de ballenas
Paul Watson, fundador de Sea Shepherd y conocido por su lucha contra la caza ilegal de ballenas, obtuvo este martes una victoria legal en Dinamarca quedando en libertad. El Ministerio de Justicia decidió no extraditarlo a Japón, país que lo acusaba de delitos relacionados con su activismo en el océano. Watson fue detenido el 21 de julio en Nuuk, bajo una orden de arresto por incidentes ocurridos en 2010 con una flota ballenera japonesa en el Océano Austral. El gobierno danés rechazó la solicitud de extradición, argumentando que los hechos eran demasiado antiguos, así como también valoró la prolongada detención del activista y la complejidad del proceso.
Paul Watson, conocido por su lucha contra la caza ilegal de ballenas, ha obtenido una importante victoria legal en Dinamarca. Este martes, el Ministerio de Justicia danés decidió no extraditar a Watson a Japón, donde se le acusaba de varios delitos relacionados con su lucha contra la industria ballenera.
«Está libre. El Ministerio de Justicia nos acaba de informar de que no será extraditado», comentó a la agencia AFP, la abogada de Watson, Julie Stage, agregando que el activista podría dejar la cárcel en Dinamarca.
Paul Watson es un defensor de los océanos de nacionalidad estadounidense-canadiense y fundador de Sea Shepherd, organización que ha logrado salvar más de 5.000 ballenas de la matanza ilegal que se ha llevado a cabo, por parte de Japón, en el Santuario de Ballenas del Océano Austral.
El 21 de julio, en medio de una expedición de la Fundación Capitán Paul Watson, fue detenido por la policía de Dinamarca en Nuuk. Esto debido a una orden de arresto emitida por Japón en 2021.
La orden se notificó bajo los argumentos de que los incidentes ocurridos en 2010 entre una flota ballenera nipona ilegal y Sea Shepherd en el Océano Austral, habrían causado «daños y lesiones». Sin embargo, dicha orden de detención había dejado de estar en línea.
Después de la detención, el gobierno japonés solicitó el 1 de agosto la extradición de Watson, petición que actualmente fue rechazada.
En primer lugar, el Ministerio de Justicia danés destacó que los incidentes por los que se solicitaba la extradición ocurrieron hace más de 14 años, período de tiempo demasiado largo para justificar un proceso legal en este momento.
Además, el Ministerio valoró la prolongada detención de Watson, así como la complejidad y el tiempo que tomaría llevar a cabo una posible extradición.