Llegan los vientos de septiembre y con ello el esperado feriado de este año, que para algunos afortunados será la semana completa para disfrutar del relajo y de la familia. Para aquellos que gozan de la naturaleza y los panoramas outdoors, les preguntamos a una escaladora, un Trail runner y un surfista, cuáles son sus imperdibles en estos días libres del mes de la patria.

¿En que confluyen un surfista, un trail runner y una escaladora? Siempre es buen momento para descubrir un lugar nuevo, realizar un trekking, descubrir alguna playa escondida del norte, correr una nueva ruta o simplemente confluir en medio de la naturaleza que tanto los apasiona. Es por ello que Violeta Sepúlveda, escaladora; Chris Madrid, Trail Runner y Patricio Mekis, surfista, nos comentaron sobre algunas rutas en diferentes lugares de Chile.

Patagonia. Créditos: Patagonia.
Patagonia. Créditos: Patagonia.
Patagonia. Créditos: Patagonia.
Patagonia. Créditos: Patagonia.

Partiendo de Sur a Norte:

Parque Nacional Cerro Castillo

Para llegar a este lugar, se necesita aterrizar en el aeropuerto de Balmaceda y luego de 1 hora en vehículo se llega a la localidad de Cerro Castillo, lugar que alberga innumerables sitios para escalada a sus alrededores. El parque específicamente tiene uno de los circuitos de trekking más hermosos de Chile, entre bosques de lenga y ñirre, son el refugio ideal para huemules y otras especies en peligro de extinción. Además fuera del parque hay otros lugares como el paredón de las manos, un sitio arqueológico que se recorre en una caminata amigable y corta. Para los amantes de la escalada en cambio,  también hay opciones de escalar en roca, que para ello recomendamos consultar a guías locales como @cerrocastillomountainguides y @aysensummit.

Horario: Martes a Domingo de 08:30 hrs a 16:30 hrs.

Entradas: gratuita a través de: Pases Digitales Parques Nacionales – Nombre del parque (pasesparques.cl).

Cerro Castillo. Créditos: Patagonia.
Cerro Castillo. Créditos: Patagonia.

Parque Nacional Patagonia

Es necesario aterrizar en Balmaceda y tras 4 o 5 horas en auto hacia Puerto Tranquilo, en el camino se puede apreciar la confluencia del Río Baker y Nef, un panorama imperdible para la familia, para poder apreciar en toda su magnitud la fuerza e importancia del agua. En el parque se pueden apreciar amplias cuencas, la inmensidad de la naturaleza de la zona y la vida silvestre. Se pueden observar ríos, lagos, lagunas, ventisqueros, huemules, cóndores, y variedad de paisajes de la Estepa Patagónica. 

Horario: Martes a Domingo de 08:30 hrs a 16:30 hrs.

Entradas: $2.500 p/p a través de: Pases Digitales Parques Nacionales – Nombre del parque (pasesparques.cl).

Parque Nacional Patagonia. Créditos: Jǒzepa Benčina.
Parque Nacional Patagonia. Créditos: Jǒzepa Benčina.

Volcán Chaitén

Ruta de trekking de mediana dificultad por la cantidad de escalones que desafían el físico de los senderistas. Entre 3 a 5 horas de caminata para alcanzar la cumbre, donde puedes disfrutar de una gran vista de las fumarolas del Volcán y un ejemplo de resiliencia de la naturaleza. Tras la erupción del 2008, se puede apreciar cómo la naturaleza ha recubierto el suelo entre coigüe, notro, tineo, ulmo, tema y arrayán.

Horario: sin horarios.

Entrada: gratuita.

Volcán Chaltén. Créditos: Reisegraf.
Volcán Chaitén. Créditos: Reisegraf.

Volcán Villarrica

Ubicado en el corazón de la Araucanía, el Volcán Villarrica además de ser un lugar que se puede apreciar desde cualquier parte de la ciudad, es un increíble destino para poner a prueba tus habilidades outdoor. Ya sea para disfrutar de la nieve, un trekking hasta sus pies o un raqueteo entre la nieve. Otra recomendación es hacer randonne, existen varias rutas en la zona lacustre para poder caminar entre valles y subir cerros, para luego descender por sus laderas en esquí o snowboard, y aprovechar la temporada de nieve. Es recomendable acercarse a un operador turístico, pero la vista de la zona es un regalo para estas fiestas patrias.

Volcán Villarrica. Créditos: Kovgabor79.
Volcán Villarrica. Créditos: Kovgabor79.

Punta de Lobos

Pichilemu es una ciudad turística costera ubicada a 212 km al sur de Santiago. El Parque es un espacio de 2.2 hectáreas que colinda con el Océano Pacífico, donde revientan increíbles y largas olas ideales para la práctica deportiva, y de fondo tiene unos imponentes acantilados llenos de vegetación esclerófila nativa de la zona central. Ideal para quienes disfrutan de un panorama cerca del mar.

Punta de Lobos. Créditos: Patagonia.
Punta de Lobos. Créditos: Patagonia.

Morro Guayacán

Ubicado en la región Metropolitana, en la comuna de las Condes, su ingreso es por San José de la Sierra y por Avenida La Plaza. Este cerro te da la oportunidad de observar desde su cumbre la ciudad de Santiago con otros ojos, fuera de la gran ciudad capital, también se aprecian las montañas que la rodean, incluso el imponente Cerro El Plomo. Tiene rutas de diversas dificultades donde se pueden hacer rutas de trekking, agregarle dificultad con un trailrunning o ascendiendo y descendiendo en bicicleta. Su entrada es gratuita y es un panorama apto para toda la familia.

Morro Guayacán. Créditos: Chris Madrid.
Morro Guayacán. Créditos: Chris Madrid.
Morro Guayacán. Créditos: Chris Madrid.
Morro Guayacán. Créditos: Chris Madrid.

Parque Nacional Bosque Fray Jorge

Ubicado en el centro norte del país, parte de la comuna de Ovalle está el parque Nacional Bosque Fray Jorge, un oasis verde en medio de la árida vegetación de la región de Coquimbo. Es un fenómeno único para observar, donde la camanchaca (una neblina costera) alimenta un antiguo bosque relicto, hogar de una gran diversidad de flora y fauna. Es un panorama familiar, donde el sendero está marcado y es de muy fácil acceso.

Horarios: Abierto de Jueves a Domingo de 9:00 hrs a 15:00 hrs.

Entrada: $3.000 y puedes adquirirla a través de Pases Digitales Parques Nacionales – Nombre del parque (pasesparques.cl).

Parque Nacional Fray Jorge. Créditos: Juanmar01.
Parque Nacional Fray Jorge. Créditos: Juanmar01.

Parque Nacional Llanos de Challe

El fenómeno del desierto florido hacia el norte es sin duda un panorama imperdible para estos días libres. Desde Vallenar tomando la ruta costera hacia Huasco se encontrará con la guardería de Los Pozos de CONAF, y el tiempo en vehículo es de 1 hora y media para llegar al Parque. Es un lugar único con más de 40 mil hectáreas con el objetivo de proteger la formación vegetal del desierto costero de Huasco. Además de observar una alta diversidad de especies endémicas como la copiapoa de Carrizal y la garra de león, también se pueden observar guanacos, una especie amenazada actualmente por el debilitamiento de sus ecosistemas, pero bien conservadas en este parque.

Horario: Lunes a Domingo de 9 a 15 hrs.

Entrada: $4.500 y puedes obtenerla a través de Pases Digitales Parques Nacionales – Nombre del parque (pasesparques.cl).

Parque Nacional Llanos de Challe. Créditos: Jeremy Richards.
Parque Nacional Llanos de Challe. Créditos: Jeremy Richards.

Sin duda son días para aprovechar junto a la familia del deporte, la vida al aire libre y por qué no, desafiarse a cumplir una nueva travesía por un lugar que no conocías. “Chile es un país lleno de riquezas naturales, es por ello que hacemos un llamado a tomar consciencia de los ecosistemas con que convivimos, desde cualquier parte del país, conocer y reconocer la flora, fauna y fungui nativa. Conocer para proteger es fundamental para poder coexistir de manera consciente y responsable”, destacó Benjamín Carvallo, encargado de marca y comunidades de Patagonia Chile.

Comenta esta nota
·