Con el objetivo de seguir consolidando un modelo de desarrollo sostenible basado en la conservación del patrimonio natural y la identidad territorial, se presentó este lunes 17 de marzo, ante la comisión mixta del Gobierno Regional de Los Lagos, los distintos esfuerzos que buscan alcanzar este objetivo a través de la protección de los ríos de la región, como una oportunidad única de la región de garantizar los usos y valores que la comunidad de la provincia relevan en el territorio. Esta comisión reunió a representantes de las comisiones de fomento productivo, innovación, medio ambiente y salud del Consejo Regional.

La instancia tuvo por objetivo visibilizar los avances que, desde hace casi cinco años, se han desarrollado de manera colaborativa en la provincia de Palena para proteger mediante la herramienta de protección “Reserva de Caudal” los ríos Yelcho, Futaleufú y Palena, y promover así el desarrollo local sustentable y posicionar a la Patagonia Verde como un referente internacional en conservación y turismo de naturaleza.

Esta acción forma parte de una estrategia de articulación público-privada, la cual busca alinear los esfuerzos del territorio con la inversión pública regional, especialmente a través del Plan de Zonas Extremas impulsado por el Gobierno Regional, que ya contempla una glosa específica y presupuesto asignado para la creación de un futuro Plan de Ríos Protegidos.

Río Futaleufú.
Río Futaleufú. Créditos: Cla Car

“Valoramos profundamente el interés del Consejo Regional cuyos miembros de forma transversal buscan entender, participar y ser catalizadores de este proceso. El Gobierno Regional ha jugado un rol muy activo: ha llevado esta agenda a nivel nacional, ante ministerios clave como Medio Ambiente, la Dirección General de Aguas y la Dirección de Presupuestos, logrando avances significativos en materia de planificación. Esto demuestra que donde se pone la energía, también se destinan los recursos, lo que es clave para avanzar en la protección efectiva de nuestros ríos”, destacaron desde la Coalición Ríos Protegidos.

Entre las autoridades participantes, la consejera regional Catalina Saavedra, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del CORE Los Lagos, valoró el trabajo y la articulación para avanzar en estas materias y relevó la necesidad de avanzar en políticas públicas que garanticen el caudal de los ríos y las comunidades rurales que viven en torno a ellos. “Fue muy valioso conocer el trabajo que realizan las organizaciones que impulsan la Coalición Ríos Protegidos en la protección de los ríos Yelcho, Futaleufú y Palena. Creemos que el desarrollo sostenible debe ir de la mano con la preservación de nuestro patrimonio natural, no solo por su valor ecológico, sino también por lo que significa para las futuras generaciones”, sostuvo Saavedra.

“Proteger nuestros ríos es fortalecer el sentido de pertenencia e identidad territorial. Esperamos que esta iniciativa inspire a otras provincias, como Chiloé, a avanzar en la protección de sus ríos que sabemos que tienen importantes problemas de abastecimiento de agua potable”, profundizó.

Gobierno Regional de Los Lagos. Créditos: Felipe Zanotti
Gobierno Regional de Los Lagos. Créditos: Felipe Zanotti

Como parte del proceso institucional, la Coalición ha propuesto la creación de una mesa territorial o mecanismo de coordinación intersectorial, que permita fortalecer las capacidades locales y canalizar los proyectos hacia una gestión más integrada del territorio. Esta instancia busca articular iniciativas bajo un marco común de bienestar comunitario, salud, niñez y autonomía local, en línea con los pilares estratégicos trabajados en estos años.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente señaló que “nuestras comunidades han crecido en torno a los ríos. Son parte de nuestra historia y cultura, pero también representan una oportunidad concreta de desarrollo local sin necesidad de intervenir sus caudales. Es momento de orientar la inversión pública al territorio y construir políticas desde el territorio mismo. Solo así podremos avanzar en una descentralización efectiva que promueva el desarrollo sostenible y el bienestar social”.

Una acción simbólica y vivencial: flotada en el Día Mundial de la Acción por los Ríos

Como parte de esta agenda, la ONG Bestias del Sur Salvaje, perteneciente a la Coalición Ríos Protegidos, organizó un descenso en rafting por el río Michimahuida, a pocos kilómetros de a ciudad de Chaitén y cercano a la recientemente inaugurada Termas El Amarillo. En este río poco explorado, el Día Mundial de la Acción por los Ríos, contó con la participación de habitantes de las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú, autoridades locales, funcionarios municipales y representantes de organizaciones sociales, con el propósito de fortalecer vínculos desde una experiencia vivencial y conectarse directamente con el valor ecosistémico, cultural y recreativo de estos territorios fluviales.

“Destacamos el fuerte compromiso de la comunidad: emprendedores, actores locales y todas las personas que participaron en la bajada en rafting. Estas experiencias permiten vivir el río, conectarse con su valor y comprender por qué es tan importante protegerlo. Solo así podemos avanzar en estrategias que promuevan el turismo sustentable, la conservación del ecosistema y el fortalecimiento de capacidades locales para consolidar este territorio como un destino de liderazgo internacional”, agregó Paulo Urrutia, director ejecutivo de Bestias del Sur Salvaje.

Uno de los pilares fundamentales del trabajo de la Coalición de Ríos Protegidos ha sido el involucramiento directo de las comunidades locales. Desde el mundo del turismo, los municipios también han valorado estas instancias como oportunidades para visibilizar la riqueza fluvial de sus territorios. Daniel Paillán, encargado de la Oficina de Información Turística de la Municipalidad de Chaitén, destacó el impacto positivo de la actividad: “Es muy valioso que comiencen a desarrollarse iniciativas que permitan explorar y dar a conocer nuestros ríos y la importancia de su protección. Personalmente, lo que más alegría me dio fue constatar que no solo en Futaleufú se puede hacer rafting, sino que también en Chaitén y en nuestra comuna contamos con ríos navegables de gran potencial. Actividades como esta no solo promueven el turismo local, sino que también ayudan a visibilizar nuestros caudales y, sobre todo, a impulsar su protección, que es lo más importante”.

A esta visión se sumaron otras voces locales que subrayaron la importancia de sensibilizar a las autoridades y a los tomadores de decisiones sobre el valor de los ríos como ejes culturales, económicos y ecológicos. “Me parece una excelente iniciativa el hecho de buscar concientizar a las autoridades y a quienes ocupan altos cargos sobre la importancia de proteger nuestros ríos. Toda actividad económica o turística debe desarrollarse siempre con un enfoque ecológico. Al fin y al cabo, eso es precisamente lo que los turistas vienen a apreciar cuando nos visitan: nuestros ríos prístinos, nuestros bosques vírgenes, la belleza impoluta de nuestros paisajes. Por eso, cualquier desarrollo económico debe ir siempre de la mano con la protección del entorno natural”, resaltó Paillán.

Río Futaleufú. Créditos: Cra Car
Río Futaleufú. Créditos: Cra Car

Actualmente, la protección de los ríos de la provincia es clave para garantizar esta mirada a largo plazo. El decreto de la reserva de caudal para fines de preservación ecosistémica del río Futaleufú se encuentra firmado por la Ministra de Obras Públicas, Sra. Jessica López y a la espera de toma de razón por la Contraloría General de la República. El avance de este decreto es sustancial para dar respuesta al anhelo que las comunidades de la provincia han reclamado durante tanto tiempo, convertir al río Futaleufú como el primer río protegido con esta herramienta y a la Región de Los Lagos con la región con más ríos protegidos del país.

Comenta esta nota
·