Leopardo de las nieves. Foto: PxHere
Leopardo de las nieves. ©PxHere

Durante los últimos meses, se han viralizado por todo el mundo algunos videos que muestran avistamientos del leopardo de las nieves, los cuales han causado sorpresa y fascinación ya que esta especie de felino es extremadamente difícil de captar en su hábitat silvestre. Uno de los registros más anecdóticos que ha dado la vuelta al globo corresponde a una tierna imagen de una madre de leopardo de las nieves guiando a su camada de cuatro crías, en medio de las altas montañas de Mongolia. El segundo, es un juguetón ejemplar de este animal en Kirguistán, que decidió acercarse a una cámara instalada, para morderla y olerla. Este tipo de registros son aportes de valiosa información para conocer más sobre este animal, que al día de hoy se encuentra amenazado y catalogado como «vulnerable» a nivel internacional.

El leopardo de las nieves (Panthera uncia) es un animal muy raro. Habita en sitios remotos que pueden superar los cinco mil metros de altura. Verlo en estado silvestre es algo extremadamente difícil, ya que su densidad poblacional es baja, y los lugares que habita son muy aislados, entre las montañas escarpadas y las cordilleras de Asia central y del este, incluyendo países como la India, China e incluso Rusia al sur de Siberia. “Por si no fuera poco, además se camuflan muy bien con el ambiente. Se dice que en una semana puede haber un avistamiento lejano – aproximadamente a 500 metros o 1 kilómetro-, comparado con el nivel de avistamiento de un puma, que podría concretarse en uno o dos días”, señaló a Ladera Sur Nicolás Lagos, experto en felinos y coordinador en Chile de la ONG Alianza Gato Andino.

Leopardo de las nieves. Foto: PxHere
Leopardo de las nieves. ©PxHere

A pesar de la gran extensión de territorio donde se puede encontrar, la cantidad de ejemplares es bajo, ya que la especie se encuentra en una categoría de conservación “vulnerable” y una de sus principales amenazas es algo que también ocurre con otros felinos como el puma: en el mundo rural, los leopardos de las nieves cohabitan con zonas dedicadas a la ganadería, y por tanto se alimentan de los animales que allí puede encontrar. En represalia, los ganaderos los persiguen y los matan.

“Sin embargo, gracias al trabajo que han realizado ONG internacionales como Snow Leopard Trust y Snow Leopard Conservancy, que trabajan a escala internacional, se ha podido concientizar a la población local respecto de la importancia de esta especie, quienes antes consideraban que el leopardo de las nieves era un animal que generaba daño, hoy ven cómo este felino le abre una nueva oportunidad de generación de ingresos a través del turismo”, comentó Lagos.

Leopardo de las nieves. Foto: PxHere
Leopardo de las nieves. ©PxHere

Además, se han hechos muchos esfuerzos las últimas dos décadas por estudiar a la especie, de la que antes se tenía muy poco conocimiento: incluso, se han encontrado leopardos de las nieves en lugares donde antes no se sabía que estaba, como en el caso de Rusia, país que llevaba cerca de 10 años sin contar con un registro del felino. El último hallazgo en este país fue llevado a cabo este año, por el biólogo Aleksey Kuzhlekov, en el Parque Nacional Sailugem, al sur del país.

Su particular color tiene mucha relación con la zona donde habita. Es una mezcla entre gris y blanco, debido a que vive en las montañas, en lugares muy altos. Como muchos felinos, cazan acechando a su presa, y por ende deben camuflarse muy bien con el ambiente. “Las tonalidades permiten que se camufle muy bien en ambientes de montaña, incluso cuando hay nieve. Cuando permanece inmóvil, muchas veces no puede ser visto”, agregó Lagos.

Leopardo de las nieves. Foto: PxHere
Leopardo de las nieves ©PxHere

Los avistamientos con cámaras ocultas

El primer avistamiento tuvo lugar en la provincia de Khovd, en Mongolia. En la grabación captada por cámaras trampas de la ONG WWF, se puede apreciar como una madre leopardo de las nieves guía a una camada de cuatro cachorros a través de los altos riscos en Mongolia. También sorprende la habilidad de las crías, quienes demuestran una capacidad de moverse entre las pendientes y las rocas.

Leopardo de las nieves. Foto: PxHere
Leopardo de las nieves. ©PxHere

“Gran parte de esta habilidad tiene que ver con su gran cola. Como en los lugares donde vive las montañas son muy escarpadas, y este animal se alimenta de algunas cabras montesas y otras especies que viven en riscos, en lugares de grandes pendientes, el leopardo de las nieves usa su cola como un timón, saltando entremedio de las rocas como si estuviera caminando en un lugar plano. Mueve su cola gruesa y larga de lado a lado, lo que le da estabilidad y le ayuda a no perder el equilibrio. Eso sí, las crías son mucho menos ágiles que los adultos, es una habilidad que van aprendiendo con los años”, explicó Lagos.

Otro dato importante respecto de su anatomía es que las patas traseras de este felino tienen un poder capaz de hacerlo saltar el equivalente a seis veces la longitud de su cuerpo.

Leopardo de las nieves. Foto: PxHere
Leopardo de las nieves. ©PxHere

Respecto a la importancia de esta grabación, comenta que un registro no dice mucho respecto de una población entera, pero al menos en el caso del avistamiento de la camada de leopardos de las nieves de Mongolia, esto demuestra que está reproduciendo en la zona, lo que podría interpretarse como una buena señal: “Que una hembra tenga cuatro crías habla de que las condiciones del lugar son óptimas para la especie, porque criar cuatro crías hasta que lleguen a edad adulta es una tarea súper fuerte e importante para una hembra de cualquier especie”. Otro dato importante a considerar es que el número de crías es, de cierta manera, una respuesta al estado del ambiente, ya que si este estuviera perturbado o destruido, probablemente la hembra no tendría esa cantidad de retoños.

El segundo avistamiento grabado con cámaras trampas se dio también a fines del año pasado, en un centro de rehabilitación de animales NABU en Kirguistán. En la imagen se ve como un leopardo de las nieves se acerca a una cámara para inspeccionarla, un comportamiento que demuestra la curiosidad de estos animales.

“Debido a que los felinos son curiosos, ve este elemento extraño en su territorio, se acerca y la huele. Además, esta cámara se ve que tiene movimiento, eso debió haber llamado aún más su atención. Generalmente, los cachorros son individuos más curiosos y tienden a morder la cámara, acercarse y moverla. El que se encuentre sólo es parte de su comportamiento, porque son animales que viven la mayor parte de su vida solos, y si es que hay más de uno generalmente es porque están con crías, o en peleas territoriales”, añadió Lagos.

Junto a este ejemplar se habrían avistado 15 otros leopardos de las nieves, en la cordillera de Bistek, en la capital de Kirguistán, un país donde se estima que quedan tan sólo 250 leopardos de las nieves, el cual se habría visto afectado por la caza furtiva y el comercio ilegal, que habrían reducido su población entre un 50 y 80%.

Según Lagos, es importante conocer más detalles respecto de estos hallazgos, aunque admite que si los 15 leopardos de las nieves fueron grabados desde el mismo lugar, sería un hallazgo bastante impresionante.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...