A principios de año, tres nuevas especies de planta fueron descritas para Chile. Estas fueron nombradas científicamente como Tigridia riedemanniae, Haplopappus colliguayensis, y Haplopappus teillieri. Las investigaciones se hicieron gracias a la colaboración de botánicos nacionales y dos investigadoras del Museo Nacional de Historia Natural. 

La primera especie, T.riedemanniae, fue descrita por cuatro investigadoras chilenas: Mélica Muñoz Schick, Vanezza Morales Fierro, Margarita Aldunate Riedemann y Raquel Pinto. En Chile, se encuentra en el pediplano de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, entre 2.600 y 3.700 metros. Algunas de sus características son sus pétalos color lila-azul con un ribete amarillo al fondo de la flor, la zona genital de la planta que sobresale del borde de la flor, y su aspecto elegante. 

Tigridia riedemanniae
Tigridia riedemanniae. Credito Vanezza Morales

Margarita Aldunate, una de las autoras de la publicación, relata a Ladera Sur que «en una de mis excursiones en el mes de marzo, donde llevaba a la gente a ver flora nativa, me detuve en un sector y me separé un poco del grupo. Ahí me encontré con una planta de unos 50 centímetros de alto, de color lila-azulado, lo que de inmediato me llamó la atención, ya que la única especie similar descrita se encontraba entre Pan de Azúcar e Iquique, creciendo en la costa, y florece entre octubre y diciembre. Enseguida le tomé fotos y las envié a mis colegas. Ahí empezamos a conversar de que se podría tratar de una nueva especie».

Tigridia riedemanniae
Tigridia riedemanniae. Credito Vanezza Morales

Poco después, Margartia organizó un «viaje express» a Arica junto a Vanezza Morales Fierro por el fin de semana. Ahí tomaron mediciones y muestra, las que trajeron de vuelta a Santiago. Luego, se hizo un trabajo de revisión bibliográfica y comparación con muestras de museo, y se contactó a Raquel Pinto, quién también había observado a la especie y tenía fotografías, y a Mélica Muñoz Schick. Finalmente, en conjunto realizaron un exhaustivo trabajo de laboratorio para demostrar que esta planta se trataba de una especie nueva.

Tigridia riedemanniae.
Tigridia riedemanniae. Credito Vanezza Morales

La especie lleva el nombre de Paulina Riedemann, destacada difusora de la flora nativa. Sobre esto, Aldunate cuenta: “cuando yo trabajaba con los botánicos, siempre les decía que si llegaba a encontrar una especie nueva, lo único que les pedía es que llevara el nombre de mi madre, por que me parece que, sobretodo en las generaciones más jóvenes, no se conoce mucho el tremendo trabajo que ella ha hecho. Me parecía justo que al poner el nombre de mi mamá quedara ligado para siempre el apellido Riedemann a la botánica chilena».

Tigridia riedemanniae.
Tigridia riedemanniae. Credito Vanezza Morales

«Me preocupa que el bello aspecto de esta especie la ponga en peligro, ya que es una especie que los coleccionistas van a querer. A pesar de que contamos más de 100 plantas en diversos sectores, la recolección desmesurada y sistemática de flores en el pasado ha puesto en peligro a otras plantas. Los lugares en la región de Arica y Parinacota donde las encontramos no están protegidos, lo que las pone al alcance de gente que las quiera extraer. Por lo mismo, cedimos algunas semillas a Mónica Musalem, para lograr hacer conservación ex situ. Ella va a tratar de propagarlas en cautiverio para tener una población asegurada en caso de que empiezen a decaer las poblaciones salvajes», cierra Aldunate.

Haplopappus colliguayensis y Haplopappus teillieri

Las otras dos nuevas especies, H.colliguayensis y H.teillieri, ambas endémicas de Chile, fueron descritas por Macarena Villalobos, Arón Cádiz Véliz, Vanezza Morales Fierro y el Dr. Nicolás García, Curador del Herbario EIF y profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile.

Haplopappus colliguayensis. Crédito Museo Nacional de Historia Natural
Haplopappus colliguayensis. Crédito Vanezza Morales

El Dr. Nicolás García relató en un comunicado que se encontró con esta nueva especie en medio del trabajo de investigación de una memoria. Al ver la planta y no poder identificarla, la recolectó para su análisis. Lo mismo hizo, en ese entonces, la investigadora Macarena Villalobos. Luego de una serie de análisis en el laboratorio, y la revisión de literatura botánica, además de la respectiva y detallada ilustración, se logró determinar que se trataba de una nueva especie de flor endémica.

H. colliguayensis se encuentra solo en el Cerro La Chapa, en la región de Valparaíso, mientras que H.teillieri se encuentra en 4 poblaciones entre el sur de la región de Coquimbo y Valparaíso. H.colliguayensis se caracteriza por sus pétalos color amarillo intenso, su tamaño, de unos 60 cm, y sus hojas verdes de 3 a 6 cm. Por otro lado, H.teillieri tiene hojas más cortas (de 1 a 2.5 cm), menor altura (unos 50 cm) y pequeñas flores amarillas con la base rojiza y verde.

Haplopappus teillieri
Haplopappus teillieri. Crédito Arón Cádiz-Velíz

Según el artículo, ambas especies se encuentran en categorías de conservación amenazadas, siendo H.colliguayensis considerada como “En peligro crítico” y H.teillieri “En peligro”.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...