-
Ranas bajo amenaza: Los períodos más largos de sequía están poniendo en peligro a los anfibios brasileños
22 de abril, 2025 -
¿Por qué dicen que las aves son dinosaurios? La respuesta que entregan las plumas y su particular evolución
22 de abril, 2025 -
Papa Francisco fallece a sus 88 años: ¿Cuál fue el legado ambiental del primer pontífice latinoamericano?
21 de abril, 2025

Lanzamiento de exposición inmersiva: Un viaje por los Santuarios de la Naturaleza de la Región Metropolitana
La exposición inmersiva «Un viaje por los Santuarios de la Naturaleza de la Región Metropolitana” busca concientizar sobre la fragilidad de los ecosistemas y la urgencia de prevenir incendios en los Santuarios de la Naturaleza y áreas de interfaz urbano-rural durante todo el año.
El Gobierno de Santiago junto a la ONG Corporación Altos de Cantillana, inauguró una exposición inmersiva en el marco del programa Comunidad Contra El Fuego y la protección de los Santuarios de la Naturaleza de la región.
La muestra, titulada “Un viaje por los Santuarios de la Naturaleza de la Región Metropolitana”, invita a los participantes a sumergirse en una experiencia sensorial que pone en valor la biodiversidad de los ecosistemas de la zona centro del país. A través de una instalación envolvente, se recrea un viaje visual por los distintos santuarios, destacando tanto su belleza natural como su delicado equilibrio ecológico. Vivir la experiencia de esta exposición es visitar un Santuario pero de forma “virtual”.


“Recuperar la naturaleza para la ciudad implica también cuidarla y prevenir los riesgos que la amenazan. Esta exposición busca justamente eso: acercar a las personas a la riqueza de nuestros Santuarios de la Naturaleza y recordar que su protección depende de todos y todas. La crisis climática nos obliga a actuar con urgencia y colaboración”, señaló Patricia Pastén, jefa del Departamento de Medio Ambiente, Biodiversidad y Acción Climática del Gobierno de Santiago.

La iniciativa fue desarrollada con la Corporación Cultural Actos Sinestésicos y es parte de Comunidad Contra el Fuego, un programa del Gobierno de Santiago para la Red de Santuarios de la Naturaleza de la RM que busca fortalecer la prevención de incendios en las comunidades locales y poner en valor los ecosistemas de la región.



“Esta es una experiencia trasladable que se va a ubicar en plazas y colegios de la región con el objetivo de acercar estos bellísimos ecosistemas y paisajes amenazados”, indicó Sebastián Parra, director creativo de la Corporación Cultural Actos Sinestésicos. “El carro nos invita a recorrer valles, montañas, cordilleras, humedales, como si fuéramos el viento, así buscamos generar una declaración de urgencia, que la experiencia sea un punto de reflexión y un llamado a la acción”, señaló.

La actividad de lanzamiento se desarrolló en el Auditorio Municipal de Maipú, con el apoyo del Comité Ambiental de Maipú, el Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata y la Municipalidad. Esta estación inmersiva es un llamado a la acción colectiva para proteger lo que aún podemos preservar.
La prevención es una responsabilidad de todo el año
La prolongada sequía de la última década ha contribuido a la extensión de la temporada de incendios forestales, que cada año se vuelven más extremas y difíciles de controlar, especialmente en las regiones comprendidas entre Valparaíso y La Araucanía.

Según cifras entregadas por CONAF, un 70% de los incendios investigados en esta temporada se debe a negligencia, mientras que un 23% corresponde a intencionalidad. Ante este escenario, Comunidad Contra El Fuego busca fortalecer la prevención, especialmente en las zonas de interfaz urbano-rural donde se encuentran los Santuarios de la Naturaleza, como es el caso de la comuna de Maipú.

“Es necesario fortalecer la colaboración entre comunidades, gobiernos y organismos técnicos en torno a la prevención, pero por sobre todo, la protección de los ecosistemas durante todo el año”, indicó Fernanda Romero, Directora del Programa Comunidad Contra el Fuego. “Debemos motivar a las personas a estar en contacto con la naturaleza para entender su valor e importancia”, concluyó.
Antecedentes generales del programa Comunidad Contra el Fuego

Comunidad contra el fuego es un programa creado para proteger 12 santuarios de la naturaleza y comunidades aledañas. Liderado por el GS junto a la ONG Corporación Altos de Cantillana, la Red de Santuarios de la Naturaleza de la RM y CONAF, busca fortalecer la prevención social de incendios forestales en áreas de interfaz urbano-rural en 9 comunas (Alhué, Lampa, Lo Barnechea, Maipú, Melipilla, Paine, Pirque, San José de Maipo y Tiltil). Incluye:
- Talleres de prevención y primera respuesta frente a incendios forestales.
- Actividades de educación ambiental con escuelas en zonas de riesgo.
- Capacitación y herramientas de combate para brigadistas comunitarios.
- Plan de comunicación innovador que incluye el uso de inteligencia artificial para alertar comunidades vía WhatsApp.