La fotógrafa Tania Morgado (@tania._mor) publicó los registros de la poda de esta araucaria en la esquina de Sargento Aldea con Juan Dougnac. Según vecinas, no es primera vez que esto sucede en el sector. Las fotos causaron rechazo entre las personas que comentaron, pero también sembró la duda de si esto es un acto penado por ley o no. Y si es así, ¿por qué ocurrió esto?

La Araucaria araucana, conocida comúnmente como araucaria chilena o pehuén, fue declarada Monumento Natural en 1990, por lo que está prohibida su corta en todo el territorio nacional: “CONAF solo autoriza la corta de araucarias vivas, cuando esta tenga por objeto llevar a cabo investigaciones científicas, la habilitación de terrenos para construcción de obras públicas, obras de defensa nacional o cuando sean consecuencia de plan de manejo forestal, por parte de organismos oficiales del Estado y cuyo exclusivo objeto sea el de conservar y mejorar la especie. La autorización debe ser otorgada, por escrito, por el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal”.

Sin embargo, aún no se conoce suficiente información respecto de las razones detrás de esta poda como para que el acto sea considerado delictivo, aunque, acorde con las normas de la Ley de Monumentos Naturales, eventualmente podría ser sancionado con presidio menor en sus grados medio a máximo y una multa de 50 a 200 unidades tributarias mensuales (UTM).

Araucaria totalmente podada. Créditos Tania Morgado (@tania._mor)
Araucaria totalmente podada. Créditos Tania Morgado (@tania._mor)
Comenta esta nota
·