Coyhaique, ubicada en el corazón de la Patagonia chilena, guarda un sinfín de riquezas naturales. Entre ellas, la presencia de ríos, lagos y lagunas que la transforman en un destino obligado para los amantes de la pesca con mosca en Chile y el mundo. Entre muchas posibilidades, destacan los ríos Simpson, Mañihuales y Aysén.

Río Simpson, Patagonia chilena. ©Tom Banda-2
Río Simpson, Coyhaique. ©Tom Banda

Tanto pescadores locales como visitantes, llegan a la zona desde el mes de noviembre en adelante, ya que es cuando comienzan las eclosiones de insectos, como caddis y mayflies, son abundantes, lo cual presenta un panorama ideal para esta actividad.

río simpson 2 ctom banda
Río Simpson, Coyhaique. ©Tom Banda

Fue en el río Simpson donde, junto al equipo de Patagonia, horas antes de la inauguración del primer taller de reparación de trajes de pesca (waders) de Sudamérica en Coyhaique, nos embarcamos en una jornada inolvidable. Bajo la guía experta de Gabriel Benoit, embajador de Patagonia y reconocido pescador con mosca a nivel nacional, y Ricardo Ordoñez, fundador de La Vaguada y guía local de amplia experiencia, recorrimos el sector del Pedregoso en el Río Simpson.

Guías Ricardo Ordoñez y Gabriel Benoit. ©Tom Banda-2
Guías Ricardo Ordoñez y Gabriel Benoit. ©Tom Banda

Una vez listos para el día de pesca con mosca, nos vestimos con nuestros respectivos waders y partimos a la aventura. Estos trajes especiales son cruciales para llevar a cabo esta tarea, y es que su resistencia e impermeabilidad al agua los hacen un recurso indispensable para esta actividad.

Pese a lo anterior, con el paso del tiempo estos trajes pueden sufrir desgaste y rotura de costuras. Para salir a pescar con mosca, muchas veces se caminan grandes distancias. En ese ir y venir, es posible toparse con ramas y espinas en el camino, que inevitablemente entrarán en contacto con el wader. Por ello, el recientemente inaugurado taller de reparación de trajes de pesca se presenta como una oportunidad única para los amantes de este deporte en la región.

Coyhaique destino outdoor

En pleno río Simpson, Gabriel Benoit da cuenta de su destreza en la pesca. Desde sus movimientos con la caña de pescar casi mecanizados por la experiencia de años, hasta el acto de guardar silencio para tener una inmersión completa con la naturaleza que lo rodea. Cada uno de sus pasos está acompañado de una mirada desafiante que no se despega de las ajetreadas aguas del río.

Sobre esta relación con el entorno, Benoit nos relata: “Siempre que uno sale a pescar es una nueva aventura. Esto te hace encontrarte con diversas cosas, desde una experiencia un poco más aventurera buscando un sitio para pescar hasta conectarte con la naturaleza”.

“Esto no es solamente venir al río y pescar, sino que también es una conexión en la que encuentras tranquilidad y paz disfrutando del ruido del río, el viento, el sol, la lluvia y obviamente de pescar. Sin embargo, esto no se trata de ir y pescar un pez, se trata de estar conectado con la naturaleza, y personalmente, eso es lo que más me llena”, concluye.

De ello disfrutan los numerosos deportistas que visitan esta zona austral para la pesca, pero también quienes desarrollan otras actividades como el mountain bike, la escalada o el trail running, entre otros. A través del turismo y el incremento de los deportes, se busca generar oportunidades laborales y de crecimiento para las comunidades locales.

©Gabriel Benoit

Inauguración del Taller de reparación de waders

La apertura del primer taller de reparación de waders en Sudamérica contó con entretenidas actividades que invitaron a la comunidad a sumergirse en el mundo de la pesca con mosca: desde comprender la magia que conlleva realizar nudos en el anzuelo de la caña, hasta una competencia de casteo urbano en la plaza de Coyhaique para cerrar la jornada.

Durante la inauguración se realizaron charlas interactivas que promovieron la importancia de proteger estos ecosistemas y minimizar el impacto en el medio ambiente. Para ello, el evento dispuso de figuras como Francisco Vio Giacaman, director de NOLS Patagonia, el cual habló sobre los principios de “No Dejar Rastro” y Mitzi Urtubia Salinas, integrante de la ONG Ecosistemas, en representación de la organización “Ríos Protegidos”, quien incentivó el llamado a la acción para proteger estos cuerpos de agua.

Ahora, lo que nos convoca: ¿Cómo gestionar tu reparación? Solo tienes que completar el formulario de reparación en línea y entrega tu wader a cualquier de las tiendas de Patagonia en el país. Luego de esto, los expertos evaluarán el daño y te informarán sobre el procedimiento a seguir. Una vez aprobado, tu wader será reparado para una posterior entrega.

Así, no solo podrás seguir usando tu equipo favorito, sino que también contribuyes al cuidado del medio ambiente, reduciendo la demanda de nuevos materiales y energía necesarios para fabricar un wader nuevo. Esto disminuye la huella de carbono asociada a la producción y el transporte, además de conservar los recursos naturales.

Te invitamos a agendar tu reparación en www.patagonia.cl

Comenta esta nota
·