Ubicado a menos de dos horas de Santiago en las comunas de Papudo y La Ligua, el nuevo “Santuario de la Naturaleza Humedal Salinas de Pullally y Dunas de Longotoma” es uno de los sitios más importantes en términos ecológicos de la zona costera del centro de Chile.

Las Salinas de Pullally y Dunas de Longotoma están insertos en la Eco-región Mediterránea, que es uno de los 34 hotspot de la biodiversidad a nivel mundial. Esta área representa un ecosistema con una gran diversidad de ambientes, presentándose una interfase entre el humedal, el campo dunar y el borde costero, que albergan a un gran número de especies de flora y fauna.

©Jose Gerstle
©Jose Gerstle

Los humedales son ecosistemas altamente amenazados a nivel mundial y en Chile, según el último informe país “Estado del Medio Ambiente en Chile”, elaborado por la Universidad de Chile y otros colaboradores, ya se han perdido el 62% de todos los humedales costeros. Sin embargo, a diferencia de otros humedales de la costa de la zona central, en la desembocadura de los ríos La Ligua y Petorca el desarrollo urbano e industrial ha sido lento. Es por ello que hoy este humedal aún alberga condiciones ecológicas únicas y de gran valor paisajístico.

Este es un sitio con una gran diversidad de especies de aves, en el que durante años se han llevado a cabo estudios, monitoreos y censos sistemáticos sobre la biodiversidad y en especial las aves del lugar. El Grupo Huala, compuesto principalmente por voluntarios de agronomía e ing. forestal de la PUC, lleva 15 años de censos estacionales de las aves del lugar. Hay pocos humedales en Chile que cuentan con esta cantidad y calidad de información que fue clave a la hora de proteger este lugar.

Garza Cuca alimentándose ©Jose Gerstle
Garza Cuca alimentándose ©Jose Gerstle

Por otro lado, la ONG Ayni, realizó una encuesta para evaluar aspectos socioculturales del área propuesta entrevistando a turistas y a la comunidad local, para identificar los principales usos, reconocer la percepción de diferentes actores sobre los servicios ecosistémicos que se identifican en el territorio e identificar las amenazas y presiones que enfrentan los recursos naturales. Esta información permitió tener un primer acercamiento a la comunidad y sociabilizar desde un inicio la creación de este santuario.

Con estos antecedentes, sumado a otros estudios financiados por el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno Regional de Valparaíso, se justifica la creación de este nuevo Santuario de la Naturaleza, para resguardar su valor natural y patrimonial.

©Jose Gerstle
©Jose Gerstle

Participación de la comunidad en creación de áreas protegidas

Actualmente, la creación y planificación de áreas protegidas efectivas requiere de la participación de todos los actores territoriales para considerar y compatibilizar los diversos usos que se identifican en el área. Es así como en este proceso fue clave la integración de la comunidad local y propietarios para definir ciertos criterios de conservación.

De esta manera, en conjunto con todos los actores se definieron los principales elementos u objetos de conservación que protegerá el Santuario de la Naturaleza Humedal Salinas de Pullally y Dunas de Longotoma, para resguardar la biodiversidad, los procesos geomorfológicos y valores culturales presentes en el área.

Los objetos de conservación identificados fueron:

  • Aves: entre las que destacan cisne coscoroba y playero ártico En peligro de extinción y el gaviotín monja clasificado como vulnerable.
  • Anfibios: se encuentra la rana chilena, especie endémica clasificada como Vulnerable.
  • Peces dulceacuícolas: de las cinco especies registradas en el estudio, tres están en categoría vulnerable, estas son el pejerrey chileno, el cauque del norte y la pocha
  • Flora nativa: En la zona se observa un 39% de especies endémicas, de las cuales 3 están amenazadas.
  • Patrimonio arqueológico: alta densidad de sitios arqueológicos de valor patrimonial, encontrándose restos de materiales de la cultura Bato.

En base a estos objetos se realizará la planificación de estrategias y acciones de conservación de este santuario, para enfocar los recursos humanos y financieros en elementos que permitirán asegurar la protección efectiva del área.

La importancia de los humedales 

Estos ecosistemas son clave para el ser humano, ya que brindan múltiples beneficios o servicios ecosistémicos. Son reguladores del clima local, proveen de hábitat para la biodiversidad y constituyen un gran sumidero de carbono. Además, son una gran barrera protectora de los desastres naturales, tales como inundaciones y tsunamis. En este sentido la protección de humedales es crucial como estrategia de adaptación y resiliencia al cambio climático.

Por otro lado, son lugares que proveen áreas para el descanso, disfrute y recreación de la comunidad local. La práctica de surf y el ecoturismo son actividades que han ido en aumento los últimos años, por lo que adquiere gran relevancia la efectiva gestión del área y sus visitantes, para asegurar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de la economía local.

Aves migratorias ©Jose Gerstle
Aves migratorias ©Jose Gerstle

Esta declaración es el fin de un proceso que comenzó la Familia Pereira hace 4 años, en donde el trabajo constante y comprometido de distintos actores de la comunidad local y propietarios, han permitido llegar a una propuesta ambiciosa en términos de superficie.

El nuevo Santuario de la Naturaleza Humedal Salinas de Pullally y Dunas de Longotoma permitirá conservar ecosistemas que tienen gran valor ecológico y patrimonial, que históricamente han sido presionados por actividades antrópicas y que han  sido poco representados en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

Comenta esta nota
·