El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Ica (ATTFS-ICA) con Resolución Administrativa y Contrato, aprobaron este 2024 el otorgamiento de la Concesión para Conservación de las Lomas y Tillandsiales de Amara – Ullujalla. Por un periodo de treinta años, esta modalidad de conservación con una superficie de 6,349.333 hectáreas busca garantizar la protección de la biodiversidad endémica y amenazada en la costa peruana de la Región Ica. Aun así, solo el 4% de las lomas de Perú y Chile se encuentran actualmente bajo protección. 

Concesión para Conservación “Lomas y Tillandsiales de Amara-Ullujalla” ©Huarango Nature.

El científico británico Oliver Whaley, investigador asociado al Royal Botanic Gardens, Kew, y director de Huarango Nature afirma: “Esta es la primera Concesión para Conservación en la costa desértica del Perú, y también la primera concesión para los ecosistemas de lomas de niebla. La clave del éxito de este logro de conservación ha sido la magnífica colaboración con biólogos locales, comunidades, expertos en derecho ambiental y autoridades de áreas protegidas, por lo que ha sido en gran medida un esfuerzo de equipo, que se ha llevado a cabo durante décadas. Estamos muy orgullosos de este trabajo y lo celebramos con todos los involucrados”.

Nolana willeana, especie endémica de Perú ©Alfonso Orellana-García.

Oasis de niebla

Los oasis de niebla (Lomas) en Perú son ecosistemas raros y únicos en Sudamérica, extendiéndose como una serie de ‘islas’ a lo largo de 3,000 km de la costa del Pacífico de Perú y Chile. Sin apenas precipitaciones, las numerosas especies de plantas endémicas del desierto se han adaptado a las duras condiciones dependiendo solamente de la neblina que llega desde el Pacífico. 

Esta nueva concesión que alberga una rica flora nativa rara y amenazada había permanecido prácticamente intacta a la actividad humana, hasta que en los últimos años ha sido testigo de la invasión por desarrollo urbano y sus residuos sólidos generados, los vehículos todoterreno (camionetas 4×4, tubulares; entre otros), los parques eólicos y la minería. La concesión está siendo administrada por Huarango Nature y Sociedad Agrícola Samaca S.A.C., en alianza con el Royal Botanic Gardens, Kew e instituciones públicas peruanas como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Perú (SERFOR), OSINFOR, MINAM, SERNANP, GORE Ica, municipalidades; entre otras.

Equipo Huarango Nature y RBG, Kew: Darwin García, Yannet Quispe, Oliver Whaley, Alfonso Orellana y Jorge Chipa. ©Huarango Nature.

Así mismo, el biólogo peruano Alfonso Orellana-Garcia, uno de los directores de Huarango Nature y responsable de este proceso de entrega de la concesión afirma: “Esta nueva Concesión para Conservación es una gran oportunidad para demostrar la importancia real de estos ecosistemas de lomas frágiles y biodiversos para la región de Ica y el Perú. Esperamos que sea un ejemplo mundial en investigación, conservación y gestión de especies claves, tanto endémicas como amenazadas, junto con sus hábitats”.

Solanum montanum, tomatillo nativo en lomas de Amara, Ica. ©Oliver Whaley.

Por otro lado, el equipo de especialistas de Huarango Nature, resaltan también la gran importancia de la concesión como hábitat para especies de fauna silvestre amenazada, siendo uno de los pocos sitios en la costa peruana que registra presencia del «guanaco peruano» (Lama guanicoe cacsilensis), el «cóndor andino» (Vultur gryphus) y la «lagartija cabezona» (Ctenoblepharys adspersa), especies en peligro de extinción y emblemáticas en la zona marino-costera. 

Asimismo, el ecólogo y ornitólogo Darwin Garcia, menciona que se pueden encontrar en estas lomas especies de aves endémicas como el chirigüe de Raimondi (Sicalis raimondii) y nativas como el minero común (Geositta cunicularia), el aguilucho (Geranoaetus polyosoma), la lechuza (Athene cunicularia); y los chorlos de campo (Oreopholus ruficollis) que viven en bandadas entre la vegetación de lomas.

Ctenoblepharys adspersa, lagartija endémica en el desierto costero, Ica. ©Ronal Sumiano.

Botánica extrema con paramotor

Asimismo, esta semana se publicó el innovador artículo por científicos del Royal Botanic Gardens, Kew, Huarango Nature y paramotoristas de Forest Air y AITA en la revista Plants, People, Planet del New Phytologist Foundation (establecida en 1902). En él se entregan los resultados de la expedición botánica a esta zona de ecosistemas de lomas peruanas, financiada con fondos del National Geographic Society. 

Tillandsiales en las Lomas de Amara, Ica. ©Christian Padilla.

La expedición examinó enormes áreas de más de 15,000 ha, centrándose en el hábitat llamado localmente “Tillandsiales”, que está dominado por especies de Tillandsia (de la familia de plantas Bromeliaceae, que incluye otras “plantas aéreas”, epífitas, arenícolas y piñas). Estas especies cubren grandes franjas del desierto hiperárido de Perú y están poco estudiadas y cartografiadas, ya que sus superficies foliares únicas actúan como una capa de invisibilidad, difractando la luz de una manera que las hace difíciles de rastrear usando sensores satelitales.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...