En una muestra de entusiasmo y preocupación por la biodiversidad, un grupo de 25 estudiantes del 4° básico del Colegio Pucón envió una carta al presidente Gabriel Boric, solicitando formalmente que se incluya la enseñanza sobre los hongos en el currículum nacional escolar.

Bajo el lema de «la flora, la fauna y la funga se deben conocer por igual», estos jóvenes defensores del medio ambiente expresaron su deseo de que la educación micológica sea accesible para todos. 

Los hongos forman un reino diferente al de las plantas y animales; son fundamentales para el reciclaje de nutrientes en el planeta; descomponen la materia; se asocian con las plantas en relaciones simbióticas; pueden ser usados como materiales sustentables y, además, tienen propiedades medicinales y usos ancestrales. 

El grupo de niñas y niños, que recientemente crearon el viral “Hongo Rap”, argumentan en su carta que el aprendizaje sobre estos organismos no solo brindaría un mayor entendimiento de la naturaleza, sino también una conciencia más sólida sobre la importancia de su conservación. “¿Cómo podemos proteger algo si no lo conocemos?”, escriben. 

“Que los niños y las niñas se sienten agradecidos y valoren la oportunidad de aprender sobre el reino fungi, nos llena de alegría. Pero lo que realmente nos enorgullece y llena de esperanza es que su deseo se extiende al resto de los estudiantes de nuestro país. Esta carta, escrita por ellos, busca que se produzcan cambios en la educación, y que todos los estudiantes de Chile tengan la misma oportunidad que ellos”, comenta Constanza Salas, profesora jefe del curso. 

Durante este año escolar, el curso ha abordado el rol de los hongos en el ecosistema de manera interdisciplinaria y realizado salidas a terreno, además de ser uno de los colegios que participaron en el programa educativo del Festival Reino Fungi, donde se utilizaron los recursos educacionales de la Fundación Fungi, en conjunto con guías de campo, de los hongos de Chile, donadas por dicha institución. 

“Esperamos que su carta sea tomada en cuenta y se reconozca la importancia de incluir a la funga en el sistema educativo, permitiendo así que las generaciones futuras se conecten desde temprana edad con la amplia diversidad de organismos en nuestro planeta”, explica Daniela Torres, directora de Programas y Oficina en Chile de Fundación Fungi. Y agrega: “A lo largo de todos estos años, hemos dejado de lado un reino completo de vida. Los hongos actúan como conectores fundamentales en la naturaleza, entre seres vivos y no vivos, y ha llegado el momento de reconocer su importancia como tal».

La Fundación Fungi, primera ONG dedicada a la conservación del reino fungi, ha creado un currículum micológico gratuito para profesores y educadores, disponible en www.fungieducation.org como parte de su programa de Educación. El objetivo es que todos los estudiantes puedan aprender sobre los hongos al igual como aprenden de plantas y animales. La plataforma también ofrece talleres grabados sobre cómo enseñar las lecciones del currículum, con el objetivo de que todos los estudiantes aprendan.

Científicos estiman que se han descrito menos del 10% de todas las especies de hongos que existen en el planeta, y que las oportunidades para investigarlos son escasas en comparación con las otorgadas al estudio de animales y plantas. Una comprensión más profunda del reino fungi -partiendo en la escuela- ayudaría a desarrollar más y mejores proyectos de conservación, además de impulsar innovación en tecnologías que utilicen a los hongos como precursores, tales como bioconstrucción, descontaminación y restauración de ecosistemas. 

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...