-
¡Concurso! Voluntariado te lleva a gratis a Torres del Paine
19 de febrero, 2026 -
Oceana estrena “El día después de Dominga”: Un nuevo podcast que ilustra el costo real del proyecto en el Archipiélago de Humboldt
19 de febrero, 2026 -
Lobo mexicano: Crecen los riesgos genéticos, conflictos con la ganadería y amenaza legal a 28 años de su reinserción
19 de febrero, 2026
Especie En Peligro: Reportan más de 460 fardelas blancas varadas muertas en playa de Tirúa, Biobío
Observadores de Aves y Vida Silvestre de Tirúa reportaron una mortalidad masiva de fardelas blancas en la playa Quidico, en la costa de la comuna. Se identificaron más de 400 individuos varados de una especie clasificada como En Peligro de Extinción en Chile, cercano a su zona de nidificación más importante a nivel mundial. La organización que denunció el hecho explicó que se identificaron redes de pesca y que no se había producido un evento similar en el lugar, mientras que desde Oikonos, apuntan a la pesquería de cerco como principal causante. Revisa más detalles a continuación.
La Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Tirúa (ROAVS) dio a conocer una lamentable noticia: más de 460 fardelas blancas (Ardenna creatopus) fueron encontradas sin vida en Playa Quidico el pasado 14 de febrero. Desde la misma organización informaron al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) quienes acudieron al lugar un día después.

Según detallaron en un comunicado, en conjunto lograron contabilizar la cantidad de individuos afectados y observaron dos redes de pesca. En una de ellas, se identificaron fardelas enredadas en las mallas. Las últimas actualizaciones del caso apuntan a que la causa de muerte fue por inmersión.
“Consultamos avecinos de Quidico y no recordaban un evento de esta naturaleza, ni menos presencia masiva de fardelas en la playa. Por lo que podemos intuir que es una situación y sin registro previo en el sector”.


Verónica López, gerenta de proyectos de @oikonos_org, organización que busca la conservación y protección de especies marinas amenazadas, comenta que este tipo de varamientos se repite todos los años en Chile, y más de una vez: “La causa está asociada a la pesquería de cerco, principalmente artesanal. Capturan sardinas y anchovetas, que es el principal alimento de la fardela blanca, negra, delfines, tortugas marinas marinas y otras especies que se encuentran catalogadas en riesgo o en peligro de extinción”.
“Hay que considerar que esto es considerado un varamiento. Es decir, cuando los animales mueren en el mar y llegan a la orilla. Se estima que aproximadamente un 30% de los animales que mueren llegan a la orilla. Por lo tanto es muy difícil dimensionar el real efecto que tiene un varamiento o una de estas mortalidades de aguas marinas en el mar (…). Estos eventos suceden porque en general las aves van por la misma presa que están sacando los botes de cerco. Hay condiciones climáticas importantes, por ejemplo, cuando hay mucho viento o las corrientes marinas están muy fuertes y las redes se mueven, por lo tanto las aves al entrar a lanzarse a comer, al salir salen debajo de la red”, agrega Verónica.

El lugar donde se reportó el hecho está cercano a isla Mocha, donde se estima que nidifica el 90% de fardelas blancas del mundo. El otro 10% lo hace en las islas Santa Clara y Robinson Crusoe, en el Archipiélago de Juan Fernández. Según el criterio para clasificación del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, se considera En Peligro. Por otro lado, está protegida por el Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP),
Es una especie migratoria, que llega a Chile en primavera para anidar. Luego, en otoño, emprende su viaje al hemisferio norte, logrando recorrer más de 20 mil kilómetros. En este sentido, Verónica explica que “las fardelas en estos momentos están alimentando a sus crías, por lo tanto es una época de mucha demanda energética para ellas, donde necesitan harto alimento para llegar de vuelta a sus nidos”.

Desde Roavs hacen un llamado a la “empatía con la vida silvestre”, enfatizando en “revisar y mejorar las acciones de quienes comparten el territorio marítimo con estas aves y otras para evitar que nuevamente tengamos que lamentar la pérdida de tantas aves preciadas como las fardelas».
Por su lado, Verónica hace hincapié en avanzar hacia una pesquería más sustentable, considerando también que son hechos que se repiten todos los años: “El problema es que la pesquería no presenta medidas de mitigación ni acción para disminuir este tipo de interacciones. La Subsecretaría de pesca debe tomar cartas, como actualizar el plan nacional (…). Hay que tomar medidas, no existe una pena legal. Siendo un país pesquero, donde la corriente de Humboldt da condiciones para ello, es importante avanzar en pesquerías sustentables donde no solo se considere el recurso que se está sacando, sino también asociada”.

*Las imágenes de este artículo cuentan con autorización para la difusión de la noticia bajo los créditos correspondientes en los canales de Ladera Sur.
Veronica Droppelmann A.