-
Medio Ambiente
Plástico y residuos invaden el hábitat de una colonia de focas elefante en Tierra del Fuego
14 de enero, 2025 -
Ciencia y Biodiversidad, Medio Ambiente
La cacería pone en riesgo al gato de las pampas en la frontera de Perú y Ecuador
14 de enero, 2025 -
Arte, Cultura y Patrimonio, Ciencia y Biodiversidad
Tutuquén: El tesoro arqueológico olvidado que lucha por su reconocimiento en Chile Central
12 de enero, 2025
“El nido de la Golondrina”: Documental chileno se coronó como el mejor largometraje de Santiago Wild 2024
El documental ganador de la categoría “Nuevas Voces Latinoamericanas”, del Festival de Cine Santiago Wild 2024, retrata cómo las golondrinas de mar de collar son víctimas de la contaminación lumínica de Antofagasta. Además, acompaña al biólogo Jorge Páez a resolver uno de los mayores misterios que rodean a las golondrinas: la ubicación de su lugar de nidificación en el vasto desierto de Atacama.
Durante la ceremonia de premiación del Festival de Cine Santiago Wild 2024, José Manuel de la Parra, director del documental chileno El Nido de la Golondrina, recibió el broche de oro como mejor largometraje, elegido por los jueces del reconocido festival de cine sobre vida salvaje y medioambiente.
El documental retrata como las golondrinas de mar de collar (Hydrobates hornbyi) realizan su primer vuelo tras nacer al interior del desierto de Atacama, en su primer viaje, deben llegar al Océano Pacífico, lugar donde pasaran la mayor parte de su vida, a excepción de su reproducción.
Sin embargo, tras volar sobre la vastedad del desierto se encuentran con la civilización humana, las millones de luces que surgen desde la ciudad de Antofagasta logran desorientar a las pequeñas aves, haciéndolas chocar, caer o aterrizar en la ciudad, donde son víctimas de las incontables amenazas que ofrecen las poblaciones humanas, por ejemplo, ataques de animales domésticos, atropellos por vehículos, etc. Terminando así prontamente con la vida de las golondrinas.
Estas aves marítimas habitan a lo largo de la corriente de Humboldt y tanto su conservación, como sus hábitos alimenticios, son desconocidos por la amplia falta de información que rodea a esa especie. Miden alrededor de 21 centímetros y son fáciles de reconocer por su cola ahorquillada y su cuello blanco con un collar de color oscuro.
El largometraje acompaña al biólogo Jorge Páez quien se dedica al rescate y a la conservación de las golondrinas, quien además, tratará de resolver uno de los mayores misterios que rodean a estas aves, la ubicación de su lugar de nidificación en el vasto desierto.
“Fue un trabajo muy largo, casi 8 años de perseverancia, un desarrollo familiar del que estamos muy contentos. Gracias a nuestras familias y al Centro de rescate de la Universidad de Antofagasta”, enfatizó José Manuel de la Parra, director de El Nido de la Golondrina.
En su cuarta edición, el festival contemplo diferentes actividades presenciales donde congregó a más de 150 documentalistas que postularon para quedar entre los finalistas y llevarse el broche de oro. Durante la gala de cine asistieron diferentes realizadores profesionales del área audiovisual de latinoamérica y el mundo, quienes a través de sus producciones entregan un mensaje sobre conservación y comunidades.
“Primera vez que tenemos el honor de mencionar a un chileno con el reconocimiento más alto del festival. Su historia conmueve por ser un motor de visibilidad sobre una amenaza a la fauna del desierto de Atacama. Cientos de aves se encandilan por las acciones humanas, un enigma que se logra descifrar en El nido de la Golondrina”, comentó Martín del Río, CEO y fundador de Ladera Sur.
La selección incluyó múltiples ganadores en las categorías “Nuevas Voces Latinoamericanas” y “Latinoamérica desde los ojos del mundo”. Ambas contaron con subcategorías que incluyeron largometrajes como cortometrajes.
El jurado que nombró a los ganadores fue compuesto por: Susannah Buchan, Jaime Rojo, Bárbara Tupper, Ignacio Walker, Jorge Franzini, Gael Almeida, Geoffrey Daniels, Alexandre Soullier, Samantha Zwicker, Ana Salceda, Leonor Varela y Alexa Vélez.
Ganador en la subcategoría de cortometraje de “Nuevas Voces Latinoamericanas”:
“Bwindi: a portrait of sisterhood” de Carlos Christian Riveros.
Ganador en la subcategoría largometraje de “Latinoamérica desde los ojos del mundo”:
“We Are Guardians” de Chelsea Greene, Rob Grobman, Edivan Guajajara.
Ganador en la subcategoría de cortometraje de “Nuestras Voces Latinoamericanas”:
“Páramos, la siembra del agua” de Fernanda Pineda y Hanz Rippe.
Ganador en la subcategoría de cortometraje de “Latinoamérica desde los ojos del mundo”:
“Dream To Cure Water” de Ciril Jasbec.
Por último, el Premio del Público, elegido por la propia audiencia del festival, seleccionó a la
“Península Valdés, la cuna de la patagonia”, largometraje de “Latinoamérica desde los ojos del mundo” de Steve Spence y Juan Maria Raggio.
Para más información sobre los documentales que participaron del festival, visita la página de Santiago Wild, donde podrás encontrar más de 40 documentales para ver online de forma gratuita, incluido «El nido de la Golondrina», hasta el domingo 26 de mayo.