El corazón late frenético, como un tambor que no encuentra descanso. Su ritmo acelerado resuena en el pecho y se siente como si quisiera escapar de las costillas. La respiración se vuelve irregular y superficial, mientras que las manos se enfrían y tiemblan de manera incontrolable.

Estos son algunos de los síntomas de la ecoansiedad, término que fusiona la ansiedad con la preocupación respecto al estado del medio ambiente y cambio climático. Esta preocupación puede ir acompañada de sentimientos de tristeza, angustia, desesperanza y una sensación de impotencia sobre el futuro del planeta.

Ataque de ansiedad. Créditos: Laura Mogollon.
Ataque de ansiedad. Créditos: Laura Mogollon.

«Antes que todo, la ansiedad siempre es estar con nuestros pensamientos en el futuro, pero esos pensamientos en general son con un diálogo negativo. Por lo tanto, siempre es como un temor a que algo suceda, ya sea de algo particular o imaginario. Cuando hablamos de ecoansiedad, se trata de todo lo que tenga que ver con efectos ecológicos, por el tema del calentamiento global y cómo esto está destruyendo el planeta», explica Yelica Amine Daud, psicóloga de adolescentes y adultos con 15 años de experiencia.

«Entonces, son personas cuya ansiedad está dirigida por pensamientos catastróficos con respecto a nuestra naturaleza. Tienden a darse obviamente en personas que tienen ya rasgos de trastornos de ansiedad, o puede ser también en personas que tiendan a sobre pensar. Se da hoy más que nada por el tema de las noticias», agrega.

Actualmente, muchas personas sufren de econansiedad, principalmente debido a los desastres naturales que han ocurrido en los últimos años, los que parecen ser cada vez más frecuentes y extremos, como lo fueron los incendios en Australia o el ciclón Idai que generó daños catastróficos, especialmente en la ciudad mozambiqueña de Beira, entre muchos otros. Sin embargo, los que más se ven afligidos por este malestar son los más jóvenes, quienes se han vuelto más conscientes de su entorno y transformado en testigos de la decadencia generada por el accionar humano.

Incendio. Créditos: Toa55.
Incendio. Créditos: Toa55.

¿Cómo afecta a los niños?

Los sentimientos de angustia que experimentan algunos niños nacen de una profunda preocupación por el futuro y la posibilidad de que el mundo que conocen cambie drásticamente o se vuelva inhabitable. Esto los puede llevar a experimentar alteraciones en el sueño y en la concentración.

Del mismo modo, los niños pueden desarrollar miedos persistentes sobre desastres naturales, la pérdida de especies y el deterioro del medio ambiente. Esto usualmente va acompañado de sentimientos de impotencia y desesperanza, debido a la percepción de no poder hacer nada para lograr revertir la situación.

«Es un concepto que se aplica para todos, no solo para los niños, pero se genera debido a que recibimos tanta información sobre problemas y dificultades que están sucediendo en el planeta, especialmente relacionados con temas de medio ambiente, que eso produce un poco de angustia, ansiedad, y preocupación. No se hace algo fácil de abordar. Obviamente, muchas veces son datos verídicos, pero que se entregan de una manera poco filtrada, especialmente para los niños», comenta Ana María Pavez, una de las fundadoras de Editorial Amanuta y coautora de varios libros.

Osos polares. Créditos: Getty Images Signature.
Osos polares. Créditos: Getty Images Signature.

No obstante, como cualquier problemática, esta también tiene una solución. Los efectos y síntomas pueden minimizarse. La mejor forma de hacerlo es con la ayuda de un profesional en el área, el que debe estar capacitado para guiar al niño en el proceso de regular sus emociones a través del desarrollo de resiliencia, la que le permitirá estar mejor equipado para afrontar las adversidades venideras.

«La ecoansiedad, como trastorno también de ansiedad, se trata con psicoterapia, y muchas veces se complementa con terapia psiquiátrica. En general en estos casos se utiliza terapia cognitiva conductual», afirma Daud.

«Lo que se está utilizando ahora, y que es muy bueno, es la prevención. Se supone que en eso tenemos que enfocarnos, en prevenir todo lo que está sucediendo. En terapia lo que se hace es que se contrarresta, se les pone la información que tienen en su mente y se le hace cuestionarla, para que así vayan tomando mayor raciocinio. Yo creo que todo va en la forma en cómo se abordan las temáticas», agrega.

Río en medio de la selva. Créditos: Kelly.
Río en medio de la selva. Créditos: Kelly.

Asimismo, otro aspecto importante es ayudar al niño a reducir el sentimiento de culpa. Esto se puede hacer a través de diversas actividades en las que el pequeño sienta que está contribuyendo con su granito de arena al cuidado del medio ambiente, ya sea fomentando un estilo de vida sostenible, o haciéndolo sentir en conexión con la naturaleza.

De igual forma, la información siempre contribuye a espantar el miedo y la ignorancia, por lo que ayudarlo a comprender el fenómeno del cambio climático de manera amigable también es una parte esencial para amainar sus preocupaciones. Lo importante es siempre procurar que el acercamiento a las temáticas relacionadas se realice de manera pausada y gentil, ya que el problema no es lo que se dice, sino el cómo.

Hielo derritiéndose. Créditos: Jaymantri.
Hielo derritiéndose. Créditos: Jaymantri.

Los libros como una solución

Los libros son una excelente alternativa para contrarrestar la ecoansiedad, ya que cumplen con la función de educar a los niños sobre el cambio climático y el medio ambiente de una manera accesible y comprensible, ideada especialmente para ellos. Esto les permite entender mejor la situación y darse cuenta de que existen acciones que se pueden tomar.

Además, la presencia en las historias de personajes y héroes que luchan contra desafíos ambientales, contribuye a que los niños se hagan conscientes de que sí es posible marcar una diferencia, llenándolos de inspiración y empoderamiento.

Algunos libros también ofrecen técnicas de afrontamiento, como la meditación, la respiración profunda y la resolución de problemas. Otros, al presentar soluciones y ejemplos de éxito en la protección del planeta y de las criaturas que habitan en él, como animales e insectos, pueden ayudar a los niños a mantener una perspectiva positiva y activa.

Niños leyendo con sus padres. Créditos: Foxy Dolphin.
Niños leyendo con sus padres. Créditos: Foxy Dolphin.

«Los libros transmiten conocimientos, son cosas certeras y educación, te acercan a los temas. Entonces, te entregan realidades y enfoques sobre lo que realmente pasa. De esa manera, bajan un poco estas preocupaciones, que al final son escenarios que uno se crea en la cabeza, que no existen y que no han pasado. Con los libros uno empieza a tener como un razonamiento más claro y menos fantasioso», opinan desde la Librería Libro Verde.

Finalmente, el objetivo de los libros es proporcionarle a los niños un espacio donde sean capaces de expresar sus emociones y sentirse validados en sus preocupaciones.

Niños leyendo con su madre. Créditos: Halfpoint.
Niños leyendo con su madre. Créditos: Halfpoint.

«El enfoque que en Amanuta hemos considerado y tomado desde nuestro inicio, es siempre entregar propuestas que sean positivas. Eso no quiere decir esconder o negar información, sino que entregar en una primera instancia temas que sean atractivos para los niños, que sean positivos, y que de esa manera los niños y niñas vayan enamorándose de la naturaleza, del medio ambiente, y que esto los haga disfrutar», señala Pavez.

«Entregamos historias que son lindas, entretenidas, educativas, y que buscan motivar a los niños a cuidar el planeta y aportar, pero no por una cosa obligatoria. La idea no es que crean que si no lo hacen el mundo se va a acabar», agrega.

Niños leyendo con su madre. Créditos: Pixelshot.
Niños leyendo con su madre. Créditos: Pixelshot.

Algunas alternativas

Ranita de madera: super-viviente del frío

En este libro los lectores podrán conocer, a través de un humor científico hilarante, las capacidades extraordinarias de algunos seres vivos para soportar condiciones extremas. Uno de estos es la Ranita de madera, anfibio con el superpoder de congelarse. Se trata de una esperanza a la ecoansiedad que están sintiendo niños y niñas respecto al futuro del planeta, ya que le enseña a los niños que la vida es más fuerte y resistente de lo que podrían llegar a pensar, siendo capaz de enfrentar cualquier adversidad.

Asimismo, cabe recalcar que este libro recibió recientemente el Premio Cultura Científica 2024, en la categoría infantil, de la Universidad Autónoma de Chile y el Ministerio de las Ciencias.

Lo puedes encontrar en Libro Verde.

Ranita de madera: super-viviente del frío. Créditos: Libro Verde.
Ranita de madera: super-viviente del frío. Créditos: Libro Verde.

Explora tu mundo natural

Este libro es un recorrido a través de la naturaleza existente en el territorio chileno, y sobre cómo disfrutarla. Como lo es, por ejemplo, el cielo estrellado, una puesta de sol, un pájaro cantando, un árbol con hojas amarillas, el olor a bosque húmedo, y una estrella de mar en la playa. La premisa es que la naturaleza se encuentra presente en todas partes, por lo que lo único que hace falta para poder apreciarla y explorarla es tener los sentidos bien despiertos. Se trata de un llamado a cuidar y valorar el medio ambiente que nos rodea.

Lo puedes encontrar en Editorial Amanuta.

A tiempo

Esta es una cautivadora historia escrita por Marina Ruiz, la que se propone hacer reflexionar a los lectores sobre la percepción del tiempo y la belleza de vivir en el presente. A lo largo de las páginas, es posible disfrutar de una narrativa poética y evocadora, a través del viaje de una niña pequeña que desea que todo ocurra más rápidamente de lo normal, hasta que comienza a notar la riqueza y magia que se esconde en cada momento, al observar a distintas especies insertas en la naturaleza que viven su vida acorde con su propio ritmo.

Lo puedes encontrar en Editorial Amanuta.

A tiempo. Créditos: Editorial Amanuta.
A tiempo. Créditos: Editorial Amanuta.

El pequeño jardinero

«Este era el jardín. No parecía gran cosa, pero para su jardinero lo era todo.» Esa es la primera frase que se lee en este encantador libro escrito por Emily Hughes, el cual narra una historia repleta de emociones, las que son experimentadas por un muchacho que no es mucho más grande que su mascota, por lo que se siente incapaz de afrontar el trabajo que supone cuidar de un jardín. Hasta que un día se atreve a pedir ayuda. Se trata de una delicada fábula sobre la perseverancia, el entusiasmo y la fuerza del amor.

Lo puedes encontrar en Libro Verde.

El pequeño jardinero. Créditos: Libro Verde.
El pequeño jardinero. Créditos: Libro Verde.

Ciudad silvestre

En este libro se retrata una ciudad en la que se celebra la diversidad y singularidad de la fauna, flora y funga. Es una ciudad que es tan verde, que todos los seres se sienten bienvenidos a habitarla, ya que sus calles además están pensadas para que distintas formas de vida puedan merodearlas.

Se presenta como un llamado a la acción, para así lograr que los lectores entiendan las ciudades como espacios llenos de posibilidades. Del mismo modo, se propone entregar consejos prácticos, para así volver los espacios urbanos más biodiversos, desde una perspectiva del paisaje, pero también de los barrios, plazas, jardines, veredas, balcones y hasta del interior de nuestras casas.

Lo puedes encontrar en Libro Verde.

Ciudad silvestre. Créditos: Libro Verde.
Ciudad silvestre. Créditos: Libro Verde.

Nosotros y el cambio climático

A través de las páginas de este libro el lector acompaña a Teo y su conejo León en su recorrido por el mundo, con la finalidad de llegar a entender el efecto invernadero, el calentamiento global, los microplásticos, los ecosistemas, el insectaggedon, el permafrost (con sus mamuts enterrados hacen miles de años), y muchos desafíos más. Lo que busca esta narrativa es aportar una mirada clara, integrada e histórica de los elementos que dan forma a aquellos fenómenos. También llama a pensar y actuar para moderarlos o evitarlos y alterar, para bien, el horizonte de la humanidad.

Lo puedes encontrar en Libro Verde.

Nosotros y el cambio climático. Créditos: Libro Verde.
Nosotros y el cambio climático. Créditos: Libro Verde.

Yo, activista

Este libro se propone ayudar al lector en su autodescubrimiento como activista. Se trata de una guía para motivarlo a lograr cambios, sean grandes o pequeños, ya sea en la sala de clases y en el hogar, como a nivel mundial. A través de esta narrativa, los niños podrán enterarse de qué es ser activista, conocer activistas del ayer y hoy, así como descubrir los poderes del activismo y cómo llevarlos a cabo.

Lo puedes encontrar en Libro Verde.

El último árbol

La protagonista de este libro se llama Olive. Se trata de una niña que vive una aventura dentro del mundo de los árboles, como forma de recordarle al lector el extraordinario poder que se esconde en la naturaleza. Esto lleva a Olive a sembrar semillas de una nueva vida en su propio mundo, el que carece de árboles, siendo estos un mero recuerdo y nada más. Es una poderosa evocación de la fragilidad de nuestro mundo natural y una magnífica celebración de su belleza.

Lo puedes encontrar en Libro Verde.

Cuentos para niños y niñas que quieren salvar el mundo

Este libro se propone, a través de 16 historias cortas, evidenciar que nunca se es demasiado joven para salvar el mundo. En los relatos se presentan a diferentes personas que luchan cada día por salvar el medio ambiente, desde Leonardo di Caprio a Emma Watson, pasando por supuesto por Greta Thunberg o Pierre Rabhi (considerado como el Gandhi de la ecología).

Lo puedes encontrar en Libro Verde.

Cuentos para niños y niñas que quieren salvar el mundo. Créditos: Libro Verde.
Cuentos para niños y niñas que quieren salvar el mundo. Créditos: Libro Verde.

Ecos verdes

Se trata de un libro sobre el cuidado del medioambiente, en el cual los niños podrán aprender sobre su entorno, encontrando en el proceso muchas ideas para cuidar de él. Es una invitación a hacer las cosas de forma distinta, así como una oportunidad para cambiar de mirada y tomar conciencia, enseñándole a los niños que hay que cuidar nuestro planeta, y que todos pueden aportar en dicha misión.

Lo puedes encontrar en Amanuta.

Ecos Verdes. Créditos: Amanuta.
Ecos Verdes. Créditos: Amanuta.
Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...