Sylvia Earle buceó en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt e instó a las autoridades a protegerla
A sus 82 años y en el marco de su participación en el Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, Sylvia Earle, la destacada oceanógrafa con más de 60 expediciones submarinas realizadas en el mundo, tuvo la oportunidad de conocer la singular vida submarina en la costa de la región de Coquimbo. Aquí más detalles!
La bióloga marina y reconocida conservacionista, Sylvia Earle buceó este lunes en las aguas de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt en el marco de su participación en el Cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC4, que se está realizando en Coquimbo. En la visita, Earle compartió con buzos locales, quienes le mostraron las maravillas naturales de uno de los lugares más ricos del mundo en términos de biodiversidad.
“Quisimos invitar a Sylvia para mostrarle la importancia de preservar este lugar y compartir con ella el trabajo que hemos realizado para protegerlo”, señaló César Villarroel, documentalista y propietario del Centro de Buceo Explorasub, organizador de la visita de Earle. “Nuestra meta es impulsar el turismo sustentable, aprovechando que este lugar es un laboratorio natural de interés tanto para científicos como para el público en general y que se amplíen las zonas de protección para todas las islas del Archipiélago Humboldt”, añadió.
Earle es reconocida mundialmente por haber liderado más de 60 expediciones en todo el mundo y haber dedicado más de siete mil horas a la investigación bajo el agua, las cuales fueron retratadas en el documental “Mission Blue”. A lo largo de su carrera, la oceanógrafa ha sido testigo de la belleza submarina y también de la destrucción provocada por el hombre, esto último la ha motivado a ser una de las más reconocidas defensoras de los océanos. “He buceado en todo el mundo y lo que se puede ver aquí es realmente asombroso, tanta vida, tantas especies en tan solo unos pocos minutos, una biodiversidad única que se debe proteger”, comentó Sylvia Earle al finalizar el buceo. “Me pone muy contenta que el gobierno de Chile haya parado un proyecto minero que hubiera significado la muerte de este lugar”, agregó.
Recordemos que la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt se encuentra dentro de uno de los ecosistemas marinos más ricos del mundo, el cual se ha visto amenazado por el proyecto minero portuario Dominga y el puerto Cruz Grande. El primero ya fue rechazado por la Comisión Regional y por el Comité de Ministros, mientras que el segundo se encuentra detenido por un recurso de casación en la Corte Suprema.
El Congreso IMPAC4, el cual se organiza cada cuatro años, se está realizando entre el 4 y 8 de septiembre y reúne a científicos, líderes mundiales y gestores de áreas marinas protegidas de todo el mundo. “Es muy importante que se realicen este tipo de encuentros porque la amenaza que enfrentó esta zona lamentablemente se repite en muchos países del mundo. El intercambio de experiencias con países que han logrado enfrentar los peligros, pueden transformarse en un ejemplo para otros”, finalizó Earle.