-
Medio Ambiente
Plástico y residuos invaden el hábitat de una colonia de focas elefante en Tierra del Fuego
14 de enero, 2025 -
Ciencia y Biodiversidad, Medio Ambiente
La cacería pone en riesgo al gato de las pampas en la frontera de Perú y Ecuador
14 de enero, 2025 -
Arte, Cultura y Patrimonio, Ciencia y Biodiversidad
Tutuquén: El tesoro arqueológico olvidado que lucha por su reconocimiento en Chile Central
12 de enero, 2025
Descubren 2 nuevas especies de peces en ríos de Chile
Científicos de la Universidad Austral descubrieron dos nuevas especies de bagres, también conocidos como tollos de agua dulce. Las especies descubiertas pertenecen a la familia Diplomystidae, de la cual se tienen registros durante el periodo Cretácico, hace 200 millones de años.
Científicos de la Universidad Austral descubrieron dos nuevas especies de peces bagre (Diplomystes) en el río Biobío y en el río Bueno, las que fueron bautizadas como Diplomystes habitae y Diplomystes arratiae. Ambas pertenecen a la familia de bagres más antigua del país, de la que sólo quedan 7 especies, luego de que recientemente se extinguiera una en el río Maipo.
El bagre o tollo de agua dulce es de los peces más antiguos que existen en la Tierra. La familia DIplomystidae, a la que pertenecen estas especies, tiene registros en la era del Cretácico, hace 200 millones de años, lo que significa que coexistieron con los dinosaurios.
Este descubrimiento es de gran importancia debido a la baja diversidad que hay de bagres en el país, donde están altamente amenazados. Son peces endémicos, únicos en sus cuencas, por lo que su hallazgo es un gran aporte a la biodiversidad.
Generalmente, para determinar que una especie es nueva se realiza un análisis morfológico, estudiando características como la ubicación de las aletas, la forma de la cabeza o la textura de la piel con el objetivo de distinguir a la especie de otras ya descubiertas. Para esto se requiere de una muestra de ejemplares adultos.
Sin embargo, en este caso los ejemplares encontrados eran todos juveniles, por lo que se tuvo que utilizar un nuevo método para delimitar especies llamado Delineate. Este método utiliza muestras del ADN de cada especie para realizar un análisis molecular. Cada especie tiene un material genético único que permite identificarla.
Ambas especies fueron bautizadas en honor a dos importantes ictiólogas cchilenas: vClaudia Arratia y Evelyn Habit, y el descubrimiento fue publicado en la revista científica Molecular Phylogenetics and Evolution.