En plena Patagonia, específicamente en el Puerto Bertrand y la confluencia de los ríos Baker y Neff, en la Región de Aysén, se celebró con éxito la primera versión del Festival Vista Baker, que busca demostrar que los mundos de la conservación, la producción agrícola, la habitabilidad humana y el deporte pueden convivir de manera armónica. 

festival vista baker
Créditos: Armoniza

El sábado 28 de noviembre, el Green Trail Running marcó el inicio de las actividades, simbolizando la interacción humana con la naturaleza sin dejar rastro. El evento también contó con talleres, música, charlas con speakers de reconocidas fundaciones e iniciativas y ventas de artesanías patagónicas. 

Los 70 participantes se expusieron a los desafíos climáticos, con lluvia torrencial a las 7:30 a. m. y nieve a 800 metros de altura durante la carrera de 21 km, confirmando el dicho de que en la Patagonia puedes experimentar las cuatro estaciones en un solo día. El corredor Yonathan Vargas, por su parte, se quedó con el primer lugar en los 21 km en menos de 2,5 horas, marcando el éxito del primer Green Trail Running y enviando un claro mensaje de conexión humana armónica con la naturaleza.

festival vista baker
Créditos: Armoniza

Desde la organización del evento señalaron: “​​El flujo del sábado fue de 150 personas en la base del proyecto Eco-Habitable Vista Baker, entre corredores y familiares, lo que evidenció el éxito de la jornada. A pesar de los desafíos climáticos y el desnivel, los participantes quedaron satisfechos, destacando las impresionantes vistas”. 

Continuando con las actividades, la segunda jornada del festival estuvo marcada por las tradiciones de la zona, la conservación y el desarrollo sostenible con el Día de la Naturaleza y las Tradiciones Locales. 

festival vista baker
Créditos: Armoniza

Las Green Talks también estuvieron presentes, incluyendo presentaciones sobre desarrollo sostenible en la región de Aysén con Aristides Benavante en representación de la Fundación Patagonia. Las oportunidades de la ganadería regenerativa para los pobladores de la región fue explicado por Nicolás Bitsch, de Efecto Manada; mientras que Francisco Vio contó el trabajo que el Huerto Cuatro Estaciones ha realizado en Bahía Catalina. Byron Popper, por su parte, comentó los esfuerzos de Balloon Latam por la sustentabilidad a nivel regional y nacional, y por último, Francisca Aylwin de Rewilding Chile habló sobre «La ruta de los parques». 

festival vista baker
Créditos: Armoniza

Luego de las charlas vino un conversatorio, que además de los charlistas contó con la participación de los pobladores locales Sandro Sánchez y Oscar Astudillo, quienes proporcionaron una visión honesta sobre el desarrollo regional y la habitabilidad rural.

Los organizadores no estuvieron ausentes, con la exposición de Armoniza donde Cristian Ugarte detalló el modelo de Eco-Habitabilidad y los resultados obtenidos. Para cerrar el día nos acompañaron en el escenario artistas locales como Atilio Cruces, Claudio Soto y Sandro Sánchez, quienes hicieron vibrar al público con chamamés, rancheras y corridos. 

En paralelo, el día domingo se llevó a cabo una feria de emprendedores locales, donde los asistentes pudieron disfrutar de juegos tradicionales ayseninos, como la Taba. “El Festival Vista Baker no solo superó las adversidades climáticas, sino que también dejó una huella positiva al conectar de manera única la naturaleza, la comunidad y el espíritu aventurero”, concluyeron desde la organización. 

El evento contó con la participación de marcas como The North Face, Atakama Outdoor, Caliterra, Cerveza Arisca, Kombuchacha y Wild Lama, proporcionando un enfoque sustentable al evento. 

festival vista baker
Créditos: Armoniza

Para quienes se quedaron con ganas de participar del evento o quienes estén de turistas en la región de Aysén durante el verano, pueden conocer más sobre la ruta del Green Trail Running, que se ubica en el proyecto Eco-Habitable Vista Baker y coordinar actividades en el siguiente link: https://www.armoniza.cl/

El proyecto Vista Baker se encuentra a escasos minutos de Puerto Bertrand, y cuenta con operadores turísticos locales, dónde se encuentran servicios de rafting por el río Baker, paseos hacia el lago el plomo, paseos por el lago Bertrand, pesca con mosca, artesanías y una oferta creciente de restaurantes, cafés y lugares para comer y experimentar las tradiciones locales de la mano de Gustavo Olivares, quien se crio a orillas del Baker, y ofrecerá asados al palo y cabalgatas tradicionales. Además, indican los organizadores, el lugar cuenta con variadas opciones de hospedaje desde camping, hasta hoteles para quienes viajan con mayor presupuesto. 

Desde la organización aseguran que el modelo de Eco-Habitabilidad implica fuertes lazos con las comunidades y la industria turística local: «La Eco-Habitabilidad se trata de habitar el ecosistema armónicamente, conservar y regenerar los ecosistemas, y preservar las culturas locales, pero también de que los proyectos sean un polo de desarrollo para las comunidades donde se instalan, por eso invitamos a todos a qué disfruten Puerto Bertrand y sus alrededores, que tienen muchísimo que ofrecer, desde la confluencia, hasta un rico asado al palo, pasando por pescar en el río Baker o bajar en balsa, es un entorno mágico».

Comenta esta nota
·