Ladera Sur Consejos para ser más amigables con el medio ambiente para esta celebración de Fiestas Patrias
Consejos para ser más amigables con el medio ambiente para esta celebración de Fiestas Patrias

Vida Urbana

Consejos para ser más amigables con el medio ambiente para esta celebración de Fiestas Patrias

Falta poquito para Fiestas Patrias y por lo mismo muchos chilenos ya se encuentran preparando todo para estas esperadas celebraciones, que gracias a los avances en el proceso de vacunación,  tendrá mayores libertades que el año pasado. Sin embargo, no podemos obviar el impacto que generan estas celebraciones para nuestro planeta. Según datos entregados por Greenpeace, en Chile las personas generan 1,26 kilos de basura por día, mientras que durante estas celebraciones este número se multiplica por seis. Es por ello que queremos compartir con ustedes una serie de consejos para que este 18 de septiembre, la naturaleza se vea menos perjudicada.

Son nuestras primeras fiestas patrias con pase de movilidad y de seguro, aunque no se realicen fondas, cada chileno hará lo posible para celebrar este fin de semana largo de la mejor manera.

Fiestas Patrias – Foto recuperada de Adobe Stock
Fiestas Patrias – Foto recuperada de Adobe Stock

Según datos entregados por Greenpeace, se estima que en Chile cada persona genera alrededor de 1,26 kilos de basura al día. Sin embargo, durante Fiestas Patrias este número se multiplica por seis, llegando incluso a producir, por cada chileno, hasta 8 kilos de basura al día. Esto quiere decir que, en el caso de una familia de cuatro personas, se puede llegar a acumular hasta 32 kilos de residuos.

Lee también: “Plumas, refranes y memoria: la fascinante huella de las aves en la cultura popular y ancestral de Chile”

La buena noticia es que cada vez más, el medio ambiente está comenzando a tomarse en cuenta en diversas actividades. Es por esto que, en este caso, el ministerio del Medio Ambiente lanzó la guía “La peor resaca de septiembre es ambiental”, con el fin de generar conciencia y entregar tips para unos festejos más sustentables.

“Cuando el mundo está viviendo una crisis climática sin precedentes, este 18 de septiembre todos podemos ser agentes de cambio desde nuestros hogares y contribuir al cuidado y conservación del medio ambiente. Creemos que un 18 de septiembre más consciente con el medio ambiente es posible, tanto para aquellos que celebrarán en la ciudad, como para los que hayan organizado un paseo al aire libre o camping, por lo mismo, queremos compartirte una serie de consejos para celebrar este 18 de septiembre de una forma más sustentable”, aseguran desde el Ministerio.

Mote con huesillo ©Shadowmaster
Mote con huesillo ©Shadowmaster

Consejos para la celebración urbana:

  1. Evita los productos desechables: En chile generamos 44 kilos de residuos plásticos de un solo uso por minuto. Esto significa 2.600 kilos por hora y 63.7 toneladas cada día, según datos entregados por el ministerio de Medio Ambiente.

    2. Donde celebres, recuerda llevar tus utensilios, vasos y cubiertos reutilizables: Es importante que en estas Fiestas Patrias evites lo más posible los plásticos de un solo uso ya que su vida útil puede alcanzar solo 5 minutos, mientras que su permanencia en los ecosistemas va desde los 5 hasta los 50 años.

    3. Reduce el consumo de carne y productos de origen animal: Sabemos que algo que caracteriza a estas celebraciones son el asado, el anticucho, la empanada de pino y el choripán; no obstante es importante ser consciente del impacto que genera el consumo de carne para el medo ambiente. Según datos entregados por la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), la industria ganadera es responsable del 18% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero a nivel mundial. El 65% más nocivo de tales emisiones proviene de la especie vacuna, debido al gas metano presente en su estiércol. Además, se le suma la deforestación para el cultivo de pastizales para alimentación de ganado y el requerimiento hídrico de todo el proceso, que llega alrededor de 19.000 litros de agua por cada kilo de carne.

    4. Incorpora vegetales a tu parrilla: con ello ahorraras dinero, mejoraras tu salud y reducirás tu impacto climático. Según los datos que entrega el ministerio de Medio Ambiente, si todos logramos una dieta preferentemente vegetal podemos disminuir hasta un 48% la huella medioambiental de la producción de alimentos.

    5. Prefiere parillas eléctricas o a gas por sobre el carbón o la leña: Sabemos que realizar un asado con parrilla eléctrica o a gas requiere de una mayor inversión que no todos pueden costear, sin embargo, si tienes la posibilidad de evitar el carbón y la leña te recomendamos que lo hagas. Según un estudio realizado por la Universidad Católica en 2016, si 50 mil hogares asan 2 kilos de carne sobre carbón, las emisiones de Material Particulado (MP) pueden llegar a una tonelada, lo que corresponde a 8,3% de la contaminación en promedio de un día en Santiago.

    Lee también: “Fauna chilena “mágica” a través de ilustraciones y relatos”

    6. Recicla tus residuos orgánicos: Según información entregada por el ministerio de Medio Ambiente, los residuos orgánicos representan, aproximadamente, el 58% del total de la basura de los hogares de Chile y de ellos se recicla menos del 1%. Si estos residuos se aprovechan de buena forma, pueden convertirse en compost o humus para fertilizar tu jardín, además su reciclaje permite frenar el impacto del cambio climático al generar menos gases de efecto invernadero y contaminar menos el agua, el aire y sus suelos.

    7. Recuerda tu bolsa reutilizable: Recuerda que una bolsa plástica puede demorar hasta 400 años en desaparecer del planeta y solo tiene una vida útil de aproximadamente 15 a 30 minutos, por lo que evitar su uso es una buena manera de compensar el impacto de nuestra huella de carbono. Así mismo, te recomendamos preferir siempre comprar en negocios locales y a granel, con el fin de evitar lo más posible los envases plásticos que muchas veces no pueden ser reciclados, y demás ayudar a potenciar a las pymes y negocios de barrio.

    8. Prefiere volantines de papel por sobre los de plástico: Así disminuyes tu huella plástica. Intenta elevar volantines en lugares abiertos, para así no afectar la flora y fauna con el hilo. Te recordamos igualmente que el hilo curado está prohibido ya que su uso puede tener consecuencias fatales.

    9. No olvides botar correctamente tu mascarilla: no podemos olvidar que continuamos en medio de la pandemia del Covid-19, por lo que para seguir cuidándonos, es clave respetar medidas sanitarias como aforos, procurar mantener la distancia física, lavarse las manos y, sobre todo, usar mascarilla. Las mascarillas se pueden transformar fácilmente en un residuo contaminante al no estar confeccionadas con materiales biodegradables lo que produce que estas tarden hasta 450 años en descomponerse. Si cada chileno usa 2 mascarillas por día, se desechan 34 millones de mascarillas cada 24 horas, es por ello que para esta fiestas el ministerio del Medio Ambiente te recomienda encárgate de recolectar las mascarillas usadas de la celebración y botarlas en bolsas plásticas reutilizadas. Además, de preferir mascarillas reutilizables que estén certificadas para ser más amigables con el medio ambiente.

Cueca – imagen recuperada de Adobe Stock
Cueca – imagen recuperada de Adobe Stock

Consejos para la celebración al aire libre:

  1. ¡Llévate tu basura!: Para poder continuar disfrutando de estos paisajes privilegiados es tarea de todos que nos hagamos responsables de nuestra basura y no dejemos rastro.

  2. Cuida el agua: El uso de detergentes como lava loza, además de productos para la higiene personal como jabón o shampoo, pueden contaminar las vertientes y afectar a la fauna que habita en la zona, por lo que te recomendamos preferir productos naturales y biodegradables (¡no es lo mismo que vegano o cruelty free!) para así reducir al mínimo la contaminación del agua.

    Lee también: “Los cerros isla y su naturaleza: disfrutemos de un dieciocho consciente”

  3. Para ir al baño haz hoyos de gato: Si no hay un servicio sanitario en el lugar, cava un agujero en el suelo de al menos 15 cm y tápalo al terminar. Así mismo, no entierres el papel confort ahí, ya que un animal podría escarbar y desenterrarlo –además puede tardar mucho en degradarse–. Así que preocúpate de llevar contigo una bolsa para desecharlos más tarde en un basurero.

  4. Respeta la flora y fauna del lugar: No destruyas los arbustos o árboles, ni caces ni alteres a la fauna local. Además no hagas ruidos molestos que puedan perturbar a la vida silvestre, recuerda que no estás solo.

  5. ¡No alimentes a los animales silvestres!: No sólo puedes trasmitirles alguna enfermedad, sino que puedes llegar a afectar su comportamiento al volverlos dependientes de las personas y a largo plazo sus capacidades de supervivencia disminuirán.

Artículo relacionado  Fertilización marina: los riesgos y deficiencias normativas de Chile

Galería (3)