-
Medio Ambiente
Plástico y residuos invaden el hábitat de una colonia de focas elefante en Tierra del Fuego
14 de enero, 2025 -
Ciencia y Biodiversidad, Medio Ambiente
La cacería pone en riesgo al gato de las pampas en la frontera de Perú y Ecuador
14 de enero, 2025 -
Arte, Cultura y Patrimonio, Ciencia y Biodiversidad
Tutuquén: El tesoro arqueológico olvidado que lucha por su reconocimiento en Chile Central
12 de enero, 2025
Conoce los tepuyes, las formaciones geológicas más antiguas del planeta
Si alguna vez viste la película animada de Disney y Pixar llamada ‘UP: Una aventura en altura’, que narra el viaje de un anciano y un niño en una casa que flota en el aire a través del Amazonas, pudiste observar montañas y formaciones rocosas como mesetas llamadas tepuyes. Estas estructuras montañosas datan del período precámbrico y son las más antiguas del planeta, con más de 1.700 millones de años de antigüedad. Se encuentran aisladas, en sabanas y áreas de densa vegetación y selva tropical, que son también el hábitat de miles de especies endémicas, que además cuentan con singular desarrollo evolutivo al encontrarse apartados de otros ecosistemas.
Se denominan tepuyes, aunque esta es una voz muy poco conocida para muchos, dado que este nombre viene de la lengua aborigen pemón, y significa ‘montaña o morada de los dioses’. Estas formaciones rocosas están constituidas principalmente por mesetas abruptas, y están rodeadas de densa vegetación, cavidades o cuevas, inmensas caídas de agua, y una biodiversidad rica, propia de zonas tropicales y húmedas. Los tepuyes tienden a estar individualmente aislados en vez de formar parte de una cadena común y esta cualidad es la que propicia un entorno en el que se desarrollan formas evolutivas únicas tanto animales como vegetales.
El tepuy es —esencialmente— una formación montañosa maciza, escarpada, con una superficie superior generalmente aplanada, pese a que esto no necesariamente significa que sea lisa. Por lo general, presentan un laberinto de amplias y profundas grietas, y paredes o muros verticales, resultantes de una intensa actividad erosiva sobre planicies muy antiguas. Los tepuyes están constituidos sobre todo por cuarcita, una roca metamórfica con alto contenido de cuarzo que es muy poco soluble, contrario de lo que sucede en los otros sistemas como los kársticos, que son más moldeables por la acción del agua.
Los tepuyes son ecosistemas representativos del Escudo Guyanés en Suramérica, el cual abarca parte de países como Colombia, Venezuela, Brasil, Guyana, Suriman y la Guayana francesa. Esta región geográfica cubre 2,5 millones de kilómetros cuadrados –aproximadamente el 13 por ciento de Suramérica–, y constituye una de las tres principales áreas vírgenes tropicales del mundo. Además, dadas sus condiciones ecosistémicas, se considera como una de las redes hidrológicas más importantes de la región. En uno de los tepuyes más visitados del mundo, el Auyan-tepui, se encuentra la cascada o caída de agua más alta del mundo, con 973 metros de altura: El Salto Ángel.
Los seis más grandes
Algunos de los tepuyes más grandes o más notables formaciones montañosas de meseta son:
Autanatepui. Está en el estado Amazonas, en Venezuela, cerca de la frontera con Colombia. El Autanatepui sobresale 1.300 m sobre el suelo selvático. En su superficie se observan enormes hoyos de hasta unos 400 metros de profundidad. Se ha sugerido que podría tratarse de cavernas cuyas bóvedas colapsaron.
Auyan-tepui o Auyantepuy. Significa «montaña del diablo», y está en el estado Bolívar, al sur de Venezuela, dentro del Parque Nacional Canaima. Esta meseta tiene una superficie de 700 km². Desde su cima se precipita la cascada más alta del mundo: el Salto Ángel.
Kukenan-tepui. Se encuentra en el parque nacional Canaima, cerca de la frontera con Brasil y Guyana. Es considerada una montaña sagrada por tribus y nativos que viven en esta zona. Desde 1997 no puede ser escalada.
Neblinatepui o Pico da Neblina. Localizado en el norte del Estado de Amazonas, es el punto más alto de Brasil y el más alto de todos los tepuyes, también es conocido como el Pico da Neblina.
Ptaritepui. Está en el Estado Bolívar al sureste de Venezuela. Las paredes rocosas de esta meseta son tan abruptas que se supone que un número particularmente elevado de nuevas especies podría ser encontrado allí.
Roraima-tepui. También conocida como Roraima o Monte Roraima. Sus 31 km² de área en la cima están divididos entre Venezuela (85 %), Guyana (10%) y Brasil (5 %), con acantilados de 400 metros de altura por todos sus lados.
Naturaleza en riesgo
Los tepuyes se encuentran mayoritariamente en una región que se conoce como el Macizo Guayanés o Escudo Guayanés, que es a su vez una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo. Las Naciones Unidas (ONU) y su Programa para el Desarrollo (PNUD) han catalogado esta zona como prioritaria y de gran importancia regional y global, indicando que es hogar de una amplia variedad de ecosistemas, hábitat de especies claves para la biodiversidad, puesto que en esta región se concentra cerca del 25% de los bosques del mundo.
Adicionalmente, es una región de gran riqueza hidrográfica, con ríos y cauces fluviales por los que corre un estimado de 10-15% del agua dulce del planeta. Estimaciones también apuntan a que existen en esta zona 2.200 especies de vertebrados. El escudo guayanés está cubierto por la mayor masa forestal tropical inalterada del mundo.
Pero esta zona también ha sido afectada en gran medida por la minería ilegal en alta escala, e incluso por mafias que ejercen control sobre algunas de estas áreas para la depredación y el uso indiscriminado de métodos para la extracción principalmente de oro. Medios venezolanos y organizaciones ambientalistas en este país han alertado sobre el auge e incremento de actividad minera en áreas protegidas e incluso dentro del Parque Nacional Canaima, al sur de este país. Un exhaustivo trabajo elaborado el año pasado por El Correo del Caroní y publicado en junio de 2020 por el medio venezolano Prodavinci, reseña hallazgos hechos por la organización no gubernamental SOS Orinoco:
“La ONG SOS Orinoco realizó un análisis técnico científico de imágenes satelitales del sensor Sentinel en 2018, el cual permitió detectar 33 áreas mineras dentro y en las adyacencias del Parque Nacional Canaima, en la que la minería está prohibida. 45% de las áreas estaban dentro de los límites del PNC y sumaron 501 hectáreas de afectación (…). Un análisis más detallado, realizado en colaboración con expertos en sensores remotos, con énfasis en el sector oriental del área protegida y validado con visitas de campo en el primer trimestre de 2020, permitió detectar 21 sitios de operación minera que no habían sido identificados antes y que totalizan 459 hectáreas adicionales de pérdida de cobertura vegetal, degradación de suelos, contaminación por mercurio y otros metales pesados y agentes contaminantes como aceite y gasolina.”
Tepuyes en el cine
Los tepuyes han aparecido en diversos documentales, películas de ficción y animadas. Como ya se ha mencionado, aparece en la película animada Up, una aventura de altura, de Disney y Pixar (2009). También la película Avatar, dirigida por el estadounidense James Cameron y premiada con varios premios de la Academia (Óscar) contiene escenas inspiradas en el Salto Ángel, el Auyantepuy, y en los paisajes del Parque Nacional Canaima, en el sur de Venezuela.
La película Dinosaurio (2000) de Disney utilizó imágenes reales del Parque Nacional Canaima y del Salto Ángel en varias escenas de la película. En 1998, la película ‘Más allá de los sueños’, protagonizada por el actor estadounidense Robin Williams, el Salto Ángel es mencionado y mostrado como un sitio espectacular, casi de fantasía.
El Auyantepui también fue usado como inspiración en la película «Dragon Fly» (en español ‘El Misterio De La Libélula’) donde el actor estadounidense Kevin Costner encuentra a su hija, de quien no sabía de su nacimiento en ese lugar.
También ha sido el sitio de filmación de una de las escenas de la nueva versión de la película Point Break (Punto de quiebre) y de la película Zootopia, una producción de Disney de tema fantástico.