Ladera Sur ¿Cómo puede el trail running ayudar a la protección de la biodiversidad?
¿Cómo puede el trail running ayudar a la protección de la biodiversidad?

Deporte y Aventura

¿Cómo puede el trail running ayudar a la protección de la biodiversidad?

Nuestro colaborador invitado del mes es Felipe Cancino, trail runner , quien hoy nos comparte una reflexión sobre la estrecha relación que existe entre el trail running y la naturaleza y cómo, entonces, practicar este deporte que en el último tiempo ha vivido una explosiva popularidad debería hacerse desde una mirada respetuosa y consciente con el entorno. “Además de ser un puente de conexión entre las personas y el entorno natural, el trail running puede incluso llevarnos a vincular nuestra pasión por el correr con la conservación”, dice Cancino.

Todos tenemos distintas motivaciones a la hora de ponernos un par de zapatillas para salir a correr en los senderos, pero un común denominador que nos reúne a todos, es conectarnos con la naturaleza. La razón del por qué lo hacemos es absolutamente personal y me imagino que cada uno de nosotros encuentra distintos motivos para salir en busca de aquello.

El trail running  es una actividad que se ha vuelto sumamente popular en el mundo y por supuesto en nuestro país que goza de un potencial inimaginable para su desarrollo. Con su explosiva popularidad es importante también reflexionar sobre la manera en que interactuamos con la naturaleza y el entorno natural donde realizamos este deporte. Así también entender el por qué y promover la conservación de los espacios naturales.

©Felipe Cancino
©Felipe Cancino

Nuestro país tiene una naturaleza maravillosa, abundante en biodiversidad, con una gran variedad de ecosistemas; desde el desierto en el norte hasta los hielos Patagónicos al sur. Un país con miles de kilómetros de montañas y paisajes impactantes. Es esta misma belleza y variedad de paisajes que le dan a nuestro país un potencial de desarrollo importante en el deporte de naturaleza.

El trail running, en este sentido, ha ganado un gran interés por parte de muchos chilenos y extranjeros. En el país este deporte se ha tomado los espacios agrestes y, sobre todo en los últimos diez años, ha tenido un aumento explosivo y exponencial donde no es extraño hoy en día ver cada vez más personas corriendo en los senderos. Hace una década atrás no existían más de tres carreras de trail running al año, en el presente podríamos tener durante algunos meses incluso hasta tres carreras al mes. El calendario de estos eventos es cada vez más completo, así como también otros tipos de eventos asociados a esta actividad.

©Felipe Cancino
©Felipe Cancino

Quienes lo practican buscan conectarse con la naturaleza a través de este deporte. Muchos incluso buscan una oportunidad para tener experiencias vivenciales y sentir emociones ligadas al contacto con el medio natural y los límites propios, en una combinación casi perfecta de emociones y sentimientos.

Pero además de ser un puente de conexión entre las personas y el entorno natural, el trail running puede incluso llevarnos a vincular nuestra pasión por el correr con la conservación. Pero para eso requiere también una conciencia y una actitud positiva hacia el medio ambiente.

©Felipe Cancino
©Felipe Cancino

La importancia de la conservación (a través de sus herramientas como las Áreas Protegidas) no es sólo resguardar esos lugares que nos gusta visitar. Es importante entender que la conservación es vital para el desarrollo de la vida, la misma que le da origen a esos elementos que forman el paisaje de los lugares que nos gusta recorrer.

Hoy en nuestro país los espacios naturales están cada vez más amenazados. Industrias como la minería, forestales, hidroeléctricas han lentamente consumido y ocupado esos entornos que antes podíamos disfrutar libremente.

Todos como comunidad tenemos una responsabilidad de preservar nuestros espacios naturales, entender que en los lugares que nos gusta correr existe vida de muchas especies que dependen de esos ecosistemas para poder existir. Podemos canalizar esa pasión y motivación que tenemos para generar acciones medioambientales positivas. Por eso creo que es importante pensar en nuestra visión y relación hacia los espacios naturales, y así poder respetarlos y cuidarlos por motivos realmente sustentables además de sólo satisfacción personal.

©Felipe Cancino
©Felipe Cancino

Correr en la naturaleza nos puede llevar a desarrollar esta conexión, así como también desarrollar acciones en lugares de los que disfrutamos. Visitar las áreas silvestres protegidas es una buena manera de empezar, tenemos en nuestro país un número importante de parques, reservas y monumentos.

Seguir conociendo nuevos lugares, visitar otros ecosistemas, aprender cosas nuevas de los lugares en los que corremos son todas maneras diferentes de interactuar con la naturaleza y comenzar a generar ese vínculo que hemos perdido cada vez más como sociedad moderna y que cada vez que vamos a correr en la naturaleza volvemos a lograr. Involucrarnos en causas ambientales asociadas a los lugares y ecosistemas amenazados es otra acción que podemos realizar.  En beneficio de nuestra naturaleza y entorno natural.

©Felipe Cancino
©Felipe Cancino

A continuación les dejo algunas sugerencias para practicar del trail running de una manera más amigable con el medio ambiente y otros visitantes:

  • Planificar el viaje (entrenamiento/corrida/travesía/ascensión) antes de salir.
  • Identificar la mejor época del año u hora del día para realizar la corrida.
  • Averiguar los puntos de accesos y de salida de cada lugar.
  • Averiguar los horarios de entrada y salida de cada lugar
  • Mirar el pronóstico del tiempo antes de salir.
  • Llevar el equipamiento adecuado para las condiciones de cada lugar (ropa de abrigo, gorro para el frío/calor, lentes de sol, guantes, equipo de emergencia como mantas de supervivencia, linterna, teléfono, etc)
  • Estudiar la ruta, llevar un mapa o una foto del recorrido.
  • Averiguar el tipo de suelo, clima y condiciones del terreno.
  • Dar aviso de la salida a otras personas con horario de regreso o incluso con posibles retrasos.
  • Mantenerse en senderos establecidos, no impactar más la vegetación.
  • Respetar la fauna silvestre del lugar:
    • No alimentar animales salvajes
    • No acercarse demasiado
  • Respetar a otros visitantes.
    • Los senderos son de uso compartido.
    • Dar preferencia cuando tenga sentido según el sendero.
    • Avisar otros usuarios que vienen más corredores.
  • Llevarse toda la basura que uno trajo (paquetes de gel, parches, etc) y ojalá también la que otros, más inconscientes, han dejado.
  • Registrarse o avisar al salir dependiendo de las regulaciones de cada lugar.

Es de responsabilidad de todos nosotros como corredores seguir practicando este deporte que nos apasiona tanto de manera segura y amigable con el medio ambiente. Cuánto más conexión generemos con la naturaleza y nuestro entorno, más probable es que nos involucremos y relacionemos de manera positiva con nuestro medio natural.  Esperemos que el trail running siga creciendo en Chile, que su desarrollo sea algo positivo y no comience a dejar un impacto negativo ni en los otros visitantes, ni en el medio ambiente, es nuestra responsabilidad como corredores educarnos y seguir educando al resto para seguir disfrutando de este lindo deporte que nos mueve a muchos.

Galería (7)