Volcán Puntiagudo. Foto: Wikimmedia Commons
Volcán Puntiagudo. Foto: Wikimmedia Commons

Cuando ocurre un accidente como el de esta semana en el Puntiagudo que se lleva a dos deportistas tan destacados, respiro hondo, pienso en sus familias, en sus amigos y en los que quedan. También pienso que se fueron en la suya, haciendo lo que les apasiona, lo cual a veces, no consuela ni cicatriza el corazón de sus cercanos.

En un chat de antiguas expediciones, un amigo me escribió “Felipe, ideal si nos morimos bien viejos, pero más importante es morirse habiéndole sacado el jugo a la vida. Sin lugar a dudas, estos dos y varios otros que conocemos mueren haciendo lo que les apasiona, hay que sufrirlos y llorarlos todo lo que se merecen”.

Llevo un día reflexionando y leyendo mucho, los libros de montaña, de aventuras y exploración inundan mi casa, como las revistas Desnivel y las Escalando. Hay que ser muy cuidadoso en los juicios, a veces las redes no ayudan en esto con tanta opinión.

Empujar los límites, explorar, descubrir y asumir riesgos está en el ADN del ser humano. Así se alcanzaron los polos, las cumbres más altas y también las más difíciles, con mucho menos equipamiento y pronósticos, con total incertidumbre.

Volcán Puntiagudo. Foto: Andes Magazine.
Volcán Puntiagudo. Foto: Andes Magazine.

“Para vivir una aventura necesitas dificultades, necesitas incertidumbre”, escribió años atrás Reinhold Messner. Los más expertos suelen dominar ese peligro y sorprendernos con sus logros. Andrzej Bargiel bajó esquiando el K2, los polacos subieron la mayoría de los ochomiles en invierno y sin oxígeno hace décadas y la lista de logros es larga.

Lamentablemente -casi siempre- antes de los logros hubo pérdidas. Gente muy reconocida como Alex Lowe falleció en la misma avalancha de la que se salvó Conrad Anker, ¡la misma avalancha! Jimmy Chin también quedó “en la parte de arriba” en una avalancha que lo arrastró. La aventurera del año de National Geographic en 2018, Hilaree Nelson, cayó esquiando y partió a sus 49 años con una extraordinaria carrera, y así tantos casos.

Hay situaciones que no tienen respuesta, por eso me es difícil emitir juicios o dar opiniones y reflexiono con amigos, con respeto por los que partieron estando en la suya.

Volcán_Puntiagudo- Foto: Wikimmedia Commons
Volcán Puntiagudo. Foto: Wikimmedia Commons
Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...