Ladera Sur Ciencia ciudadana y co-creación del conocimiento: un aporte a la conservación marina
Ciencia ciudadana y co-creación del conocimiento: un aporte a la conservación marina

Medio Ambiente

Ciencia ciudadana y co-creación del conocimiento: un aporte a la conservación marina

Aunque son fundamentales para el bienestar humano, los ecosistemas marinos enfrentan varias amenazas en Chile, como la sobreexplotación y los efectos del cambio climático. Un ejemplo es lo que sucede con los peces de roca, sobre los cuales se ha ejercido una notable presión pesquera desde hace más de 30 años. Frente a estos desafíos, nació CostaPez, una plataforma de ciencia ciudadana que busca aportar a la investigación y conservación marina, a través del buceo y trabajo colaborativo. La organización Costa Humboldt nos cuenta sobre esta iniciativa, y además sortea 5 paquetes con tablillas de buceo, libro de peces litorales y un abanico de mariscos de Chile. ¡Aquí los detalles!

Los ecosistemas marinos de Chile constituyen ambientes fundamentales para el bienestar humano. En poco más de 83.000 kilómetros lineales de costa, atributos geográficos y oceanográficos combinados proporcionan uno de los sistemas de más alta productividad mundial. La amplia biodiversidad presente en estos ambientes y sus particularidades, permiten sostener las formas de vida y tradiciones de las comunidades costeras, así como también entregar múltiples contribuciones tanto ecológicas como sociales.

Camarón de roca ©Diego Bravo
Camarón de roca ©Diego Bravo

La biodiversidad marina es la base sustancial de los ecosistemas, pero su estabilidad y resiliencia no son infinitas: las presiones ambientales que trae consigo el cambio climático y los diferentes impactos que genera el desarrollo y crecimiento económico bajo acciones poco sostenibles, impactan en las especies y ecosistemas, modificando hábitats, distribución e interacciones, e incluso llevándolas a su desaparición.

Un claro ejemplo de esto son los peces de roca, sobre los cuales hace más de 30 años se ha ejercido una presión de pesca que ha deteriorado sus poblaciones. El alto interés de estos recursos en el mercado gastronómico, junto con el incremento de la pesca deportiva, y sumado a la degradación de sus hábitats, han llevado a estas poblaciones a alcanzar estados críticos. Así también, el escaso o fraccionado conocimiento acerca de su biología y ecología y la falta de medidas de regulación y administración pesquera claras, establecen puntos de no retorno que ponen en riesgo su conservación.

Vieja en Quintay ©EduardoSorensen
Vieja, amenazado pez de roca ©Eduardo Sorensen / Subelab

El deterioro de los ecosistemas y los impactos sobre sus componentes, podrían derivar en una “crisis de biodiversidad” que pone en riesgo la calidad de vida de quienes dependen del acceso y disponibilidad a sus bienes y servicios. En este contexto, la protección de los ecosistemas marinos implica un trabajo multidisciplinario y adaptativo, donde la ciencia, gobiernos y todos los actores relacionados, incluyendo a la ciudanía, trabajen y se involucren en el desarrollo y aplicación de estrategias integrativas ante las necesidades ecológicas y sociales actuales. Un trabajo colaborativo podría contribuir ampliamente en la implementación de acciones significativas para la conservación, bajo el uso de herramientas y metodologías participativas que incrementen la representatividad de todas las partes interesadas.

Ante esta premisa, la ciencia ciudadana se ha convertido en un espacio participativo de gran relevancia. Su alto potencial como herramienta investigativa ha permitido establecer un nexo entre la ciencia y la ciudadanía, entregando un espacio cada vez más atractivo para que las personas participen en el desarrollo de programas de investigación y proyectos científicos, mientras van asumiendo una responsabilidad social hacia la promoción, validación y el interés por la ciencia y sus contribuciones.

Uso de tablillas en Bahía Inglesa ©Andrés Vallejos
©Andrés Vallejos

A través de su participación, pueden apoyar el levantamiento de datos científicos, desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, mejorar su comprensión hacia diferentes problemáticas actuales o aportar con sus herramientas en la co-creación del conocimiento. La participación ciudadana en la ciencia puede ser clave hacia nuevos descubrimientos relevantes para el establecimiento de estrategias que permitan proteger los diferentes ecosistemas marinos que tenemos, y que requieren un escalamiento participativo de la sociedad para asegurar la subsistencia.

El creciente interés de acercar la cultura científica a la sociedad, vinculado al compromiso constante de Costa Humboldt hacia la creación de medidas y estrategias efectivas para proteger la biodiversidad marina y los atributos biológicos, ecológicos, sociales, y culturales que caracterizan a las costas chilenas, ha permitido el desarrollo de importantes proyectos donde la ciencia ciudadana juega un rol clave.

Buceo referencial – Masako Uchida en Pixabay
Masako Uchida / Pixabay

Tal es el caso de CostaPez, una plataforma colaborativa creada por Costa Humboldt en colaboración con The Nature Conservancy (TNC), y Center of Applied Ecology & Sustainability (CAPES-PUC). Esta plataforma tiene como objetivo establecer y fortalecer el vínculo entre la ciencia ciudadana y el buceo, contribuyendo al desarrollo de contenido que permita representar, difundir, y proteger la biodiversidad marina de Chile. CostaPez invita a buzos, pescadores deportivos y artesanales, y a toda la ciudadanía a contribuir en el desarrollo de conocimiento sobre diferentes especies que caracterizan la biodiversidad marina en el sistema de corrientes de Humboldt -Cabo de Hornos, e islas oceánicas.

Borrachilla ©Diego Bravo
Borrachilla ©Diego Bravo

Todas las personas que cuenten con registros de buceo pueden colaborar reportando sus avistamientos. La plataforma incluye a más de 700 especies posibles de registrar entre las cuales destacan peces de rocas, invertebrados y algas bentónicas características de los ambientes costeros de Chile. En CostaPez los usuarios pueden colaborar con sus registros (observaciones y/o fotografías) de biodiversidad, creándose una bitácora de todos los buceos que vayan agregando; pueden acceder a información sobre la biología, ecología y estado de conservación de las diferentes especies en la biblioteca de CostaPez, así como también a estadísticas de avistamiento de sus especies de interés.

Cabrilla ©Diego Bravo
Cabrilla ©Diego Bravo

Invitamos a la ciudadanía a ser parte de la red de colaboradores de CostaPez y a contribuir con sus registros de especies para, en conjunto, promover iniciativas que persigan la protección de los ecosistemas marinos y su biodiversidad

¡Tenemos concurso para ti!

Para celebrar nuestro cumpleaños n°6 este 30 de marzo (que trae una gran sorpresa🎊), ¡sorteamos 5 packs marinos por Instagram!

Sorteo ©Costa Humboldt
©Costa Humboldt
Cada paquete posee:
  • Una tablilla de peces “Guía de identificación de campo de peces de roca” con 25 especies de peces roca, apta para ser utilizada durante actividades de buceo.
  • Un libro de peces “Peces litorales de Chile, guía para una pesca marina recreativa sustentable”.
  • Un abanico de especies “Mariscos de Chile, guía de campo para el consumo responsable”.

¿Cómo participar? ¡Muy simple!

Debes seguir en Instagram las cuentas de @costahumboldt y @laderasur, y etiquetar en los comentarios a dos amigos o familiares. Las o los 5 ganadores se anunciarán el próximo viernes. ¡Suerte!

Galería (8)