De cara a la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, que se realizará durante marzo 2026, Chile analizó 30 especies, algunas ya incluidas en los Apéndices para su protección, otras nuevas y algunas en las que conjuntamente con otros países, se desarrollan acciones específicas para su conservación. Se trabajó con contrapartes de Argentina, Australia, Brasil, Ecuador, Irlanda, Nueva Zelanda y Perú. Fruto de dicho trabajo colaborativo, Chile presentó y co-patrocinó ante CMS diversas propuestas; en particular inclusión  de especies en Apéndice I y Acciones concertadas.

La Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS por sus siglas en inglés), tiene como propósito contribuir a conservar las especies terrestres, marinas y avifauna migratoria, a lo largo de su área de distribución.

Las Partes Contratantes de la CMS entre las cuales se encuentra Chile (Comité Nacional de CMS es Presidido por MINREL con Secretaría Técnica del SAG)  colaboran para contribuir a la conservación de las especies y de sus hábitats disponiendo una protección estricta de aquellas en peligro listadas en el Apéndice I de la Convención, concertando acuerdos e iniciativas de conservación.

Paola Rossi, funcionaria del Departamento de Vida Silvestre del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, señaló que “en nuestro rol de Secretaría Técnica del Comité Nacional de CMS y mediante trabajo coordinado con el Comité, hemos propuesto una Acción Concertada con Argentina para conservar y recuperar al Chorlo de Magallanes y una solicitud de inclusión del Zarapito de pico recto en el Apéndice 1, con el apoyo de Perú y Brasil. Apoyamos además continuidad de una Acción Concertada ya en curso, para el Albatros de las Antípodas (Diomedea antipodensis) junto con Australia y Nueva Zelanda. Estas propuestas han sido gestionadas de manera conjunta por la Cancillería chilena –a través de su División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos- y el SAG, con el soporte técnico-científico de Manomet Conservation Sciences”.

Chorlo de magallanes. Foto: Ricardo Matus
Chorlo de magallanes. Foto: Ricardo Matus


El mecanismo de Acción Concertada de CMS permite medidas coordinadas y conjuntas entre los Estados miembros para proteger especies migratorias en peligro de extinción, sus hábitats y sus rutas. El objetivo es que los países colaboren para alcanzar metas comunes de conservación, evitando duplicidad de esfuerzos y optimizando y recursos. Por su parte el Apéndice 1, permite relevar especies especie migratorias que están en peligro y que requieren acción urgente a lo largo de su distribución.

Diego Luna Quevedo, Especialista en Política y Gobernanza de Manomet Conservation Sciences, indicó que “especies de aves playeras migratorias como el Chorlo de Magallanes y el Zarapito de pico recto están declinando aceleradamente y es por eso que el liderazgo multilateral de países como Chile, que son clave en la ruta migratoria del Pacífico, es fundamental para impulsar agendas de conservación basadas en ciencia. Considerando los ciclos de vida y grandes migraciones que emprenden estas aves, su conservación efectiva implica articular acción local, nacional y cooperación internacional».

Las propuestas sometidas y apoyadas por Chile serán revisadas en la COP15 de CMS, que se llevará  a cabo en Campo Grande, Brasil, del 23 al 29 de marzo de 2026. Dicha conferencia reunirá a gobiernos, científicos y organizaciones para debatir y establecer compromisos para la conservación de especies migratorias y sus hábitat a nivel global.

Comenta esta nota
·