Chile Ecosistema Virtual, una plataforma para viajar por la Cuenca del Maipo
Imagina viajar a lugares lejanos y de difícil acceso desde la comodidad de tu hogar o desde tu oficina. Chile Ecosistema Virtual (CEV) es una plataforma de realidad virtual que busca exactamente esto. Mediante una experiencia inmersiva, esta iniciativa busca dar a conocer distintos ecosistemas del país, y al mismo tiempo, concientizar a los usuarios sobre la protección de los entornos naturales de estas locaciones. Actualmente, el proyecto cuenta con cerca de 900 personas que ya han vivido la experiencia inmersiva y busca expandirse a diferentes lugares del país, desde el norte a la Patagonia, pasando por bosques, ecosistemas marinos, parques nacionales y patrimonios naturales.
Chile Ecosistema Virtual (CEV) es una plataforma de “realidad virtual” que busca acercar los distintos ecosistemas naturales del país, mediante una experiencia inmersiva que permite visitar lugares lejanos o de difícil acceso. Al mismo tiempo, la plataforma es un repositorio de información relevante en materia de cambio climático para establecimientos educacionales y tomadores de decisión. El programa ya cuenta con 3 etapas listas y 1 en desarrollo, esta última financiada por el Fondo Comunidad Activa del Gobierno Regional de Santiago.
La iniciativa nace desde EGEA ONG, una organización sin fines de lucro, que desde el año 2014 ha implementado proyectos de sustentabilidad y medio ambiente a lo largo de Chile, fomentando el desarrollo local y fortaleciendo a las comunidades.
“En el año 2020 durante la pandemia por COVID-19, cuando estuvimos recluidos en nuestros hogares, se visibilizó y acrecentó la necesidad por visitar entornos naturales en momentos en que teníamos restricciones de movilidad. Por lo tanto, desde EGEA postulamos y adjudicamos un fondo del Ministerio de Ciencia focalizado en la divulgación de conocimientos científicos, en este caso, sobre ecosistemas de montaña de la comuna de San José de Maipo, con el fin de que los habitantes de las zonas cordilleranas conozcan el patrimonio natural de su entorno y así apoyar su protección y conservación. Por esto la iniciativa se focalizó en trabajar en conjunto con niños, jóvenes y adultos de la comuna”, nos cuenta Gabriela López, quien ideó esta iniciativa.
Este programa cuenta con 3 etapas, la primera corresponde a la iniciativa “Un viaje virtual por la cordillera de Los Andes”, que tuvo un enfoque educativo y de difusión científica sobre los ecosistemas de la cordillera, en el sector de San José de Maipo. La segunda etapa, corresponde a “Montaña para todos”, siguiendo la misma línea se expandió hacia el sector de Colina y tuvo por objeto acercar estos ecosistemas a personas con movilidad reducida y discapacidad. La tercera parte, se llamó “La ruta del agua, el camino del recurso vital”, en esta ocasión, el proyecto buscó relevar la importancia del agua en la cuenca del Maipo y el río del mismo nombre, haciendo un recorrido desde su nacimiento en el volcán Maipo, hasta la desembocadura, en el sector de Llolleo. Esta iniciativa, estuvo enfocada en dos grupos específicos, personas con discapacidad de la comuna de San Antonio y por otro lado, niños, niñas y jóvenes con condición TEA.
En esta última, la sra. Elisa Varas, habitante de la comuna de San Antonio, quien participó de las actividades menciona:
“Cuando llegó el momento de utilizar los lentes de realidad virtual, la verdad, fue una sensación maravillosa, porque fue totalmente diferente a lo que yo logré creer e imaginar. La experiencia de vivir algo que ni con toda la plata se podría, ya que ir a todos esos hermosos lugares en el tiempo que los lentes lo muestran, es imposible. También la maravilla de percibir los paisajes, sus colores, formas y datos relevantes, que muchas veces uno no sabe. Fue tal el impacto que no quería devolver los lentes y repetí la experiencia 3 veces más, hasta que me di cuenta que las demás personas ya habían salido y recién allí los devolví, con una sensación tan agradable, ya que vivir esa experiencia de conocer tanto en tan poco tiempo fue maravilloso”.
Actualmente, se encuentra en desarrollo la cuarta etapa, llamada “Fluir consciente”, iniciativa que se está ejecutando en 14 comunas rurales de la región Metropolitana y que busca concientizar sobre el uso eficiente del agua.
¿Cómo se desarrollan estos proyectos?
El equipo multidisciplinario de EGEA, se encarga de la recopilación de información, creación de contenidos y de la toma de imágenes en los diferentes puntos que se establecen en los proyectos. Con cámaras 360 grados, drones, grabadoras de sonido, cámaras de vídeo y fotográficas, se realiza la captura de los espacios. Con todo este material, el equipo informático construye esta plataforma, que está pensada en ser utilizada con lentes de realidad virtual, para que la experiencia sea inmersiva y también, para ser visitada a través de dispositivos móviles, computadores y tablets.
Con este material, el equipo de EGEA realiza talleres presenciales con las comunidades, en los que se expone y conversa sobre las temáticas planteadas y se complementa con la tecnología, viajando a través de los lentes de realidad virtual por la cuenca del Maipo. Hasta la fecha, cerca de 900 personas han vivido la experiencia inmersiva y alrededor de 3.500 personas lo han visitado a través de la web.
El director de EGEA, Nicolás Maturana menciona “queremos que estos espacios naturales, que muchas veces son de difícil acceso no solo por las distancias, sino que también por temas económicos, movilidad reducida o discapacidad, alta exigencia física o simple desconocimiento, lleguen a las personas, que conozcan los hermosos ecosistemas que tenemos en nuestro país, y al alero de esto, se releve la importancia del cuidado, que las comunidades sean conscientes sobre la responsabilidad que todas y todos tenemos sobre la naturaleza. Queremos expandir este programa a diferentes lugares del país, desde el norte a la Patagonia, pasando por bosques, ecosistemas marinos, parques nacionales y patrimonios naturales ”.