El Cuerpo de Socorro Andino Metropolitano, en conjunto con la agencia de turismo Kallfü Alta Montaña, realizaron un post informativo sobre los cambios que está teniendo la Ruta Normal del Cerro el Plomo producto de la crisis climática. 

Las altas temperaturas están produciendo derretimientos y por ende flujos de agua, lo que provoca la inestabilidad del terreno. Desprendimientos, socavones, remoción de los depósitos glaciares (morrenas) que pueden desprenderse gatillados por lluvias intensas, sismos o incluso por el paso de montañistas, son los problemas que se enumeran en la información proporcionada. 

Créditos: Rimaya

Los tramos más afectados son entre el campamento Federación (4.150 msnm), sector La Hoya y caminos antes de llegar al Refugio Agostini (4.600 msnm). La ruta que une Federación con la Hoya se encuentra afectada por dos socavones, flujo de rocas y barro que cortan parte del ascenso. Desde La Hoya hasta el Refugio Agostini se pueden encontrar planchones de hielo de 35° aproximadamente, producto de desprendimientos de roca y gravilla. 

Es más, en los últimos dos años desapareció el glaciar Iver, el cual se encontraba al este del sector del campamento Federación, a 4.500 msnm. “Hasta hace algunos años, se podía realizar un ascenso por hielo incluso en temporada de primavera o verano. Sin ir más lejos, el «paso con crampones» ocurría aproximadamente a los 5200 msnm, luego de la Pirca del Inca, a través de las partes altas de este glaciar. Actualmente no existe hielo permanentemente en ese paso, por lo que yéndose la nieve de la temporada de invierno acumulada, es posible pasar por terreno rocoso sin utilizar crampones”, afirma Cristián Ramirez, geólogo, instructor de montaña y rescatista de Socorro Andino

Como solución al cambio del cerro por la crisis climática, se han propuesto rutas alternativas -que hasta ahora solo se encuentran en redes sociales-, ya que hace algunos días dos personas resultaron con heridas en extremidades y cráneo producto de una caída.

“Además de la difusión a través de redes sociales, subimos todas las semanas a revisar el sendero y los lugares de mayor peligro para ver en qué estado están y si han sufrido cambios, incluso en algunos tramos hemos marcado nuevos senderos para mayor seguridad. Además hacemos el trabajo in situ en campamento Federación de informarle a todas las personas que llegan hasta acá de la situación y actualización del estado de la ruta para que tomen las precauciones correspondientes”, explica Luis Díaz, guía y director de Kallfu 

Ruta alternativa propuesta por Kallfü y Socorro Andino

Ambas entidades recomiendan no subir si es que no se tiene experiencia, utilizar siempre elementos de protección personal, transitar por rutas alternativas y planificar horarios, esto debido a que los cambios de temperatura en el día afectan el estado del terreno. 

Como dato, las mejores épocas para subir El Plomo son entre octubre y diciembre producto de la estabilidad del tiempo, ya que hay más tormentas en verano, y de las temperaturas,que son más bajas que entre enero y marzo.

Recuerda siempre informarte en canales oficiales antes de subir.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...