La industria cosmética, que abarca una amplia gama de productos de belleza y cuidado personal, es una de los principales contribuyentes a la contaminación plástica a nivel global. Se estima que cada año se generan aproximadamente 120 mil millones de unidades de envases alrededor del mundo, y la gran mayoría se utiliza solamente una vez para después ir a la basura. Además, al ser producido, se emiten 3,5 kg de CO2 por cada kilo de plástico.

En este contexto, Paris lanzó en abril de este año un servicio circular inédito en el retail, en el que dispuso de contenedores para depositar envases de productos de belleza vacíos, como perfumes y cosméticos, independiente de donde hayan sido adquiridos. El servicio abarca envases tanto plásticos como de vidrio.

Plásticos cosméticos. Foto: Paris Beauty
Plásticos cosméticos. Foto: Paris Beauty

Desde entonces, se ha logrado reciclar más de una tonelada de envases de perfumes y cosméticos. Los contenedores se emplazaron en las 49 tiendas Paris de Chile.

En colaboración con DEGRAF, una empresa B encargada de procesar envases recolectado en los contenedores, el servicio circular Paris Beauty garantiza que todos los envases recolectados sean gestionados de manera responsable, asegurando su trazabilidad. Estos elementos son segregados de forma en que el 85% es reciclado, un 14% pasa a un proceso de valorización energética y un 1% pasa por un tratamiento destinado especialmente a gestionar productos peligrosos, como los aerosoles.

Estamos muy contentos con los resultados de este proyecto. Con esta segunda etapa, reafirmamos nuestro compromiso con un consumo más responsable facilitando a nuestros clientes nuevas opciones para contribuir al cuidado del medioambiente”, comentó María Fernanda Kluever, Gerente de Sostenibilidad y Clientes de Paris.

Foto: Etsy
Foto: Etsy

“En DEGRAF, nos enorgullece participar en una iniciativa tan innovadora. Este proyecto demuestra que, mediante la colaboración, es posible desarrollar soluciones efectivas para reducir el impacto ambiental. Al clasificar los envases de cosméticos según su materialidad, vidrio o plástico, transformamos lo que antes era un residuo en un recurso valioso”, explicó Gabriela Pérez Ugarte, gerente general de Degraf.

Foto: Johanne Kristensen para Unsplash
Foto: Johanne Kristensen para Unsplash

En línea con este servicio circular, el que todavía sigue recibiendo envases vacíos, Paris ha incorporado decenas de productos con opción de refill en su oferta. Esta nueva línea permite recargar los productos de belleza en lugar de adquirir nuevos envases. Algunos de los productos disponibles en esta categoría son sérums, como el ISDIN melaclear Advanced; perfumes, como el Good Girls de Carolina Herrera y el La Vie Est Belle de Lancome; entre muchos otros.

Envases plásticos Paris. Foto: Paris
Envases plásticos Paris. Foto: Paris

El servicio circular también ha tenido un componente digital, con mensajes educativos en las plataformas de Paris, donde se informa a los clientes sobre la importancia de la reducción de residuos y se ofrecen consejos prácticos sobre cómo participar en este servicio. El proyecto incluye consejos sobre cómo separar y limpiar los envases antes de depositarlos en los contenedores para su correcta gestión, así como detalles sobre el proceso de reciclaje y valorización de residuos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Vᴀʟᴇɴᴛɪɴᴀ Pᴜɪɢ | ᴍᴀqᴜɪʟʟᴀᴊᴇ • ᴘᴇɪɴᴀᴅᴏ (@notvalentinamakeup)

Publireportaje
Comenta esta nota
·