Bio Centro Los Mates: un espacio para aprender haciendo en Combarbalá
En nuestro caso #EmprendedorBalloonLatamLS de la semana, presentamos la iniciativa de Danitza Bugueño y Rudy Vizcarra, quienes viven hace años en una casa eco sustentable en Combarbalá. Hoy ofrecen un espacio para aprender sobre la vida sustentable. Por Bárbara Samaniego.
A 149 kilómetros de La Serena, en la comuna de Combarbalá, se encuentra una pequeña localidad llamada El Soruco. Con un clima semidesértico y entre paisajes montañosos, vive Danitza Bugueño y su marido Ruddy Viscarra. Hace ya varios años, tomaron una decisión que daría un vuelco a sus vidas: dejar Santiago, apartarse del ruido de la capital, y apropiarse de un nuevo estilo de vida basado en una agricultura familiar sustentable.
¿El objetivo? Vivir en familia, tranquilos, sin pagar cuentas de luz, agua, gas y electricidad. Y lo lograron construyendo juntos una casa eco sustentable en dicha comunidad, que no solo mejoró considerablemente su calidad de vida si no que, al pasar el tiempo, se convirtió también en una nueva ventana al emprendimiento.
A principio de año, Danitza postuló a Desafío Activa, un concurso nacional organizado por Evoluzion, empresa social partner de Balloon Latam que busca replantear la forma de hacer turismo en Chile, usando el poder transformador de la industria de los viajes para generar cambios sociales y medioambientales en las comunidades locales. En Evoluzion trabajan para potenciar el turismo responsable, conectando al viajero con el Chile original, a través de experiencias auténticas e innovadoras.
“El Turismo Creativo ha cobrado fuerza el último tiempo, reuniendo a aquellos deseos de realizar una actividad artística, tradicional y creativa que les permita descubrir la cultura del destino visitado, compartiendo momento privilegiados con sus habitantes. Implica la participación de los turistas en actividades creativas con la población local”, dice Marcelo Muñoz, fundador de Evoluzion.
La iniciativa, apoyada por Corfo, se inserta dentro del programa “SSAF Turismo en Zona Rezagada de la IV Región de Coquimbo”, cuyo objetivo es empoderar a emprendedores de la zona que quieran crear un futuro sustentable en la industria de los viajes, reconociendo y potenciando el talento creativo nacional.
Desafío Activa buscaba potenciar el turismo en las comunas de Punitaqui, Canela, Monte Patria y Combarbalá, y Danitza vio en ello una gran oportunidad. Su propia casa eco sustentable se convirtió en un espacio experimental-educativo, un lugar para “aprender haciendo”, que busca enseñar sobre sustentabilidad a través de diferentes prácticas. Bio Centro Los Mates fue seleccionado como ganador, y desde hace algunos meses, es uno de los 6 proyectos que obtiene financiamiento, asesoría personalizada de diferentes mentores de la industria y apoyo comunicacional a nivel nacional.
Se trata de una gran parcela con paneles y hornos solares, pozos de agua natural, sistemas eólicos, huertas y plantaciones, todo pensado para que el turista pueda aprender sobre la vida sustentable y sus desafíos; donde el consumo energético depende de fuentes naturales y la huella de carbono generada es mínima. En Bio Centro Los Mates, todo se guarda y vuelve a usarse, a diferencia de las casas comunes donde toda la energía se usa y descarta, generando desechos y contaminación.
Una alternativa perfecta para quienes buscan explorar el lado más “eco-consciente” de esta zona. Se ofrecen programas a estudiantes, viajeros conscientes y familias que quieran aprender a llevar una vida sana y desarrollar en terreno las habilidades necesarias para vivir más en armonía con nuestro planeta. Todo esto mientras el visitante se sumerge en la cultura, personas y geografía única del lugar. Es un viaje de inmersión a las energías renovables y la vida saludable, diseñado para entender el rol que la sustentabilidad juega en el desarrollo comunitario y el turismo sustentable.
¿Qué se puede hacer en Bio Centro Los Mates?
- Participar de clases de ecotecnias (innovadoras tecnologías relacionadas con las energías renovables y el medio ambiente).
- Diseñar y construir un horno solar, hecho con materiales de bajo impacto.
- Aprender sobre alimentación saludable y degustar los más exquisitos sabores locales, directamente desde la huerta.
- Vivir la experiencia de disfrutar de los cielos más limpios del planeta, mientras se aprende del cosmos en un curso de astronomía básica.
- Desconectarse del ruido de la ciudad y conectarse con la naturaleza y la vida saludable.
- Disfrutar de interesantes clases de bio construcción al aire libre.
Para disfrutar de un recorrido por el sitio, se puede contactar directamente a Danitza al +56977243878.