-
Estudio alerta: Producción salmonera crece siete veces más rápido al interior de áreas protegidas que en zonas sin protección
17 de diciembre, 2025 -
Voluntarios y colaboradores plantan bosque Miyawaki en el Festival Ladera Sur 2025
17 de diciembre, 2025 -
Informe insta a tomar medidas urgentes: Cobertura coralina en el Caribe ha disminuido casi un 50%
16 de diciembre, 2025
Balance Ambiental Fundación Terram 2025: Ambientalmente fuera de servicio
En un escenario marcado por profundos cambios normativos y políticos, Fundación Terram presenta una nueva versión de su Balance Ambiental, destacando cómo el concepto de “permisología” se instaló en la agenda del gobierno del presidente Gabriel Boric, junto con una ofensiva comunicacional orientada a confundir las dificultades propias de los permisos sectoriales con los procesos de calificación ambiental del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Asimismo, el documento aborda los principales desafíos ambientales que deberá enfrentar el próximo gobierno a partir de 2026.
“Ambientalmente Fuera de Servicio” se titula el Balance Ambiental 2025, cuyo eje central es el análisis sobre la regresión ambiental y en el que la “permisología” permeó en el debate público y se convirtió en uno de los principales argumentos para cuestionar la regulación ambiental. El documento examina cómo esta narrativa impulsa una mirada errada entre los permisos sectoriales y la evaluación ambiental , pese a tratarse de instrumentos con marcos regulatorios, objetivos y problemáticas completamente distintas.
A través de esta distorsión, se promueve la idea de que ambos sistemas constituyen un mismo obstáculo para la inversión, desviando la atención de las reales ineficiencias de los sectores responsables de otorgar permisos sectoriales. Esta lectura, además, refuerza la noción de que la regulación ambiental es el principal freno al desarrollo económico, invisibilizando sus funciones de protección del medio ambiente y resguardo del interés público.
Estos enfoques han significado graves retrocesos en materia ambiental para Chile, los cuales se manifiestan en las diversas áreas que analiza Fundación Terram: Industria Salmonera, Minería, Áreas Protegidas, Forestal, Océanos, Pesca y Zonas Costeras.
Desde su primera edición en 2002, el Balance Ambiental de Fundación Terram entrega premios en diversas categorías, con el objetivo de destacar hitos relevantes ocurridos durante el año, tanto positivos para la protección del medio ambiente, como negativos.

Premios 2025
En Aporte Ambiental se premió al Municipio de Penco y las organizaciones sociales y vecinales de la comuna, en reconocimiento por la incansable defensa de su territorio en contra del proyecto de Tierras Raras de Aclara Resources. Destacamos su rechazo ratificado este año mediante manifestaciones ciudadanas y un “voto político” del Concejo Municipal que busca declarar a Penco como “un territorio libre de minería”.
En la misma categoría, se destacó a la Fundación Cielos de Chile y a los astrónomos, académicos, premios nacionales y también a la Fundación Cielos de Chile que manifestaron su preocupación por el megaproyecto INNA de la empresa eléctrica AES Andes, que pretende instalarse en el desierto de Atacama. El proyecto es una amenaza directa a los cielos prístinos, al patrimonio astronómico mundial que representan y que alberga el European Southern Observatory (ESO) en el Cerro Paranal.


En la categoría Ambientalistas Destacados se premió a Fundación Plantae y a Fundación Glaciares Chilenos por su compromiso en promover y lograr la declaración del Día Nacional de los Glaciares Chilenos, el cual a partir de 2025 se conmemorará cada 21 de marzo. Este trabajo ha tenido como objetivo dar a conocer la importancia de estos ecosistemas clave para la regulación climática y el ciclo hidrológico por sus grandes reservas de agua dulce.

En la categoría de Insustentabilidad, el premio fue para los numerosos proyectos de data centers que se pretenden instalar en la Región Metropolitana, ya que, a pesar de demandar enormes volúmenes de agua y energía, ocupando extensiones de terrenos grandes, operan amparados en permisos sectoriales fragmentados que impiden evaluar sus impactos acumulativos.
En Contaminación, fue premiada la empresa Australis Mar S.A. por su actuar negligente en un área protegida, ya que el 4 julio de este año ocurrió un derrame de hidrocarburos en el Centro de Engorda de Salmones Pan de Azúcar, de su propiedad, ubicado en la Reserva Nacional Kawésqar.
También, se premió al proyecto biorremediación Las Salinas de Viña del Mar, ya que, en octubre, vecinos reportaron mareos y olores tóxicos provenientes del lugar. Este consiste en un complejo inmobiliario que se emplazará en un antiguo terreno industrial de COPEC. Por su parte, en la categoría Negligencia se premió a la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas (SS.FF.AA), por la excesiva e injustificada demora en la resolución de los procedimientos de caducidad iniciados a partir de la denuncia respecto de 720 concesiones en causal de caducidad ingresada por Fundación Terram en junio de 2022. Así como al ex ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, por su rol en la modificación del Reglamento de Suelos, Agua y Humedales, de la Ley N° 20.283, que desprotege a los bosques nativos y formaciones vegetacionales xerofíticas, a lo que se suma su negativa de actualizar el D.S. 68 de la misma ley que reconoce a las especies nativas arbóreas y arbustivas del país. Su actuar negligente implica una grave regresión ambiental.


Lo Mejor y Lo Peor del 2025
Entre Lo Mejor del Año, el balance de Fundación Terram destacó la declaración de Valdivia como ciudad humedal; la Ratificación del Tratado de Alta Mar (BBNJ por sus siglas en inglés); la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de DDHH; la Declaratoria de Reserva de Caudal con fines de preservación ecosistémica río Puelo y río Futaleufú; el Día Nacional de los Glaciares, entre otras materias.
En cuanto a los hitos destacados como Lo Peor del año, se encuentran la ausencia de pronunciamientos de candidatos presidenciales en contra del cuidado del medio ambiente; la Aprobación de Ley de Autorizaciones Sectoriales; el presupuesto para el SBAP y ASP administradas por CONAF; el Proyecto minero portuario Dominga; la aprobación de proyecto Minero Vizcachitas; las razones que determinaron declaración del Pingüino de Humboldt como especie en peligro de extinción, la tibia sanción de la SMA contra Cooke Aquaculture por eludir la evaluación ambiental; la Reforma al reglamento del SEIA (fase 2), el Tratado Global de Plásticos y los dispositivos acústicos.
Desafíos 2026
En cuanto a los desafíos para el 2026 se señala la implementación del Servicio Nacional Forestal; el inicio del traspaso de las áreas protegidas desde CONAF a SBAP; la implementación ambiciosa del EITI; la protección efectiva del Archipiélago de Humboldt; el compromiso adoptado en el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming Montreal de proteger al menos el 30% de los ecosistemas al 2030; el Presupuesto para implementación de Red de Salares en el marco de SBAP; la sanción a empresas salmoneras por sobreproducción y elusión; Valparaíso como Secretaría Técnica del Tratado de Alta Mar y la suspensión del proyecto piscicultura en el río San Pedro.


Fundación Terram