Los cerros isla son verdaderos refugios dentro de la ciudad. Hablamos de pequeñas formaciones montañosas dentro del paisaje urbano que, además de ser el hogar de una rica biodiversidad, tienen el potencial de convertirse en parques urbanos. Se trata así, de lugares que ayudan a combatir el déficit de áreas verdes y, en el caso de Santiago, de la desigual distribución de estas en la capital.

En Chile hay más de 70 y, solo en la capital hay 26 de ellos, los cuales serán los protagonistas, entre muchos más de Chile de la cuarta versión del Día de Los Cerros, que se desarrollará el próximo domingo 6 de octubre. Se trata así, de una invitación para disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad, a través de una instancia que invita a tomar conciencia de la importancia de estos lugares.

Cerro Santa Lucía. Créditos: ©Cristian Risco
Cerro Santa Lucía. Créditos: ©Cristian Risco

El evento es organizado por la Fundación Cerros Isla, que ha logrado posicionar estos espacios como parques naturales en la agenda pública. Por ejemplo, en 2012 había solo cuatro cerros isla con proyectos de parque, y actualmente son diez los que se encuentran en distintas etapa de desarrollo y consolidación: Santa Lucía, San Cristóbal, Chena, Renca, Calán, del Medio, Amapola, Los Almendros, Los Piques y La Cantera.

Mapa cerros islas de Santiago. Créditos: ©Cristian Risco
Mapa cerros islas de Santiago. Créditos: ©Cristian Risco

¿Por qué los cerros?

Desde el 2021 se celebra el Día de los Cerros. Nació como una fiesta ciudadana que pretende despertar el interés de todas y todos por el cuidado, protección y reconocimiento de nuestro patrimonio natural y cultural.

«Siguiendo el sueño de Benjamín Vicuña Mackenna, creemos que todos los cerros tienen el potencial de convertirse en pulmones verdes. Hoy más que nunca, es crucial proteger estos reservorios naturales, ya que los espacios para la vida silvestre están desapareciendo», indican desde la Fundación Cerros Isla.

Desde entonces se celebra anualmente y desde las distintas organizaciones han realizado actividades en las que, en total, han participado alrededor de ocho mil personas.

En un principio se realizó solo en la Región Metropolitana, pero desde el 2022 comenzaron a ampliar su cobertura y en la última versión participaron 48 comunas de todo el país, en un total de 13 regiones. Para este año prometen activar, por primera vez, cerros en ciudades como La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Talca, Valdivia y Puerto Montt.

La idea, indican desde la fundación, es seguir «concientizando sobre la protección y el cuidado por trabajar en transformar los cerros isla en parques urbanos para el uso y goce de toda la comunidad. Esto es de suma importancia para no sólo el desarrollo urbano, sino que también para sumar áreas verdes que benefician las especies nativas y de fauna, además de disponer espacios para el aprendizaje y recreación al aire libre y en naturaleza, de acceso equitativo y resiliente».

6 de octubre: Día de los Cerros en Santiago y a nivel nacional

El Día de Los Cerros es una gran fiesta de la naturaleza en la que se busca congregar a más de cinco mil personas en todo Chile a través de más de 100 rutas y actividades disponibles, las cuales son tanto autoguiadas como organizadas por anfitriones de la sociedad civil, comunidades, municipalidades y todo tipo de instituciones.

Las inscripciones y actividades están disponibles en www.diadeloscerros.cl

Dedales de Oro en Cerro El Carbón. Créditos: ©Tamara Núñez
Dedales de Oro en Cerro El Carbón. Créditos: ©Tamara Núñez

Las actividades, en esta oportunidad, son totalmente gratuitas. Algunas cuentan con expertos e instituciones anfitrionas, pero también habrán otras de carácter autoguiado.

Además, en el hito central del Día de los Cerros 2024, y en representación de cada uno de ellos, 26 personas de instituciones ligadas a los cerros, el deporte y la naturaleza tomarán el desafío de llegar a la cima del cerro Chena, un emblema de la capital que está en pleno proceso de transformación.

Durante el recorrido se conocerán los avances de las obras que le están cambiando la cara a este importante espacio ubicado en la comuna de San Bernardo y lo convertirán en un nuevo parque para la Región Metropolitana.

El evento se realiza gracias a la colaboración público-privada con Decathlon, Fundación Olivo y Fundación Ibañez Atkinson, y el apoyo del Gobierno de Santiago, Parquemet, Conaf, IMEKO, Recylink, Andeshandbook y muchos más.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...