Nuestro país cuenta con una geografía única que permite la existencia de una gran diversidad de ecosistemas. Hoy el 37% de la superficie nacional está protegida bajo alguna figura de conservación terrestre o marina para conservar su valor natural de los ecosistemas, paisajes y cultura, pero además estas áreas son fundamentales para el bienestar humano. Ellas proveen servicios ecosistémicos como el agua, resguardan la identidad local, el patrimonio cultural y ofrecen oportunidades para impulsar el desarrollo de comunidades portal –o contiguas – de las áreas protegidas. 

Como una manera de reconocer el gran aporte que estos espacios entregan a todos quienes las visitamos o quienes viven cerca de ellas, se creó el “Día Nacional de las Áreas Protegidas”, que se celebrará anualmente cada primer sábado del mes de noviembre, buscando poner en valor el patrimonio natural de Chile. Esto se suma al momento clave en las áreas protegidas del país luego de la reciente aprobación del nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. 

La propuesta fue presentada por los senadores Lagos Weber, de Urresti, Juan Ignacio Latorre, Ximena Órdenes y Daniel Núñez, y se aprobó este miércoles 2 en el Congreso Nacional. Se celebrará por primera vez el sábado 11 de noviembre de este año. Se votó con 125 votos a favor, 1 en contra y cuatro abstenciones. Entre las áreas protegidas que se mencionan en esta se incluyen parques marinos, reservas de regiones vírgenes, parques nacionales, monumentos nacionales, santuarios de la naturaleza, reservas forestales, nacionales y marinas, y áreas marinas protegidas de múltiples usos.

Para el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Renzo Galgani, “la declaración de este día releva a las áreas protegidas y el trabajo entorno a la preservación del patrimonio natural y cultural de estos territorios, que se viene realizando desde hace décadas y donde particularmente destacamos el rol de las y los guardaparques en función de la conservación, de la vinculación comunitaria y el esfuerzo para mejorar la accesibilidad universal. Estamos seguros que cada segundo sábado de noviembre irá creciendo como una fiesta para la ciudadanía y sobre todo para las futuras generaciones». 

Estamos muy contentos, con la aprobación del día nacional de las áreas protegidas. Como autor de la moción, espero que este día pueda convertirse en algo similar al día del patrimonio, en el que todos los chilenos podamos acceder a un área protegida de manera gratuita y que esa visita sirva también como un momento de reflexión del valor de proteger y gestionar adecuadamente estos espacios”, comentó uno de los impulsores de la idea, el senador Alfonso de Urresti. 

Está es una señal muy importante, se reconoce a las áreas protegidas marinas y terrestres y se institucionaliza un día para que la ciudadanía pueda estar en contacto con las áreas protegidas y de esa forma pueda tomar más conciencia de su cuidado y protección. Las áreas públicas y privadas, terrestres y marinas que existen a nivel nacional, representan una oportunidad para generar un sistema de conservación terrestre y costero-marino que sobresalga por proteger de forma efectiva los extraordinarios valores naturales de este territorio, y respetando e integrando la cultura e identidad de las comunidades locales. 

“Esto es la continuidad de una política pública consistente, destinada a proteger nuestros sistemas naturales y de esa forma aportar a la conservación, ya sea de nuestro océano, nuestros ríos o nuestros parques”, comentó otro de los impulsores de la idea, el senador Ricardo Lagos Weber. “Aquí debemos seguir avanzando en contar con más recursos públicos y privados para contar con más protección y más cuidado. Con esto esperamos que podamos hacer un esfuerzo mayor de dar más participación a la ciudadanía para que puedan comprometerse con estos sistemas de conservación terrestre y costero-marino. Espero que este y los próximos gobiernos puedan transformar este día en un hito importante para la conservación en nuestro país”, concluyó. 

Por su parte, Carolina Jarpa, representante de Pew una de las ONG que apoyaron la idea comentó que se espera que este hito ayude a acercar y vincular a la ciudadanía con las áreas naturales, “para que todos comprendamos el importante rol que juegan en nuestra calidad de vida. Además, este día servirá para educar a la ciudadanía en la relevancia de proteger y manejar adecuadamente estos espacios para mantener saludables a estos frágiles ecosistemas”. Desde Pew comentaron además que el próximo encuentro nacional de áreas protegidas y comunidades portal a realizarse el 16 de octubre en el Centro Cultural de La Moneda, realza aún más la relevancia que estos espacios naturales están tomando en la agenda socio política chilena. 

Comenta esta nota
·