El informe del Panel Intergubernamental de Expertos contra el Cambio Climático (IPCC), recientemente publicado, sintetiza todas aquellas publicaciones elaboradas por científicos IPCC desde el 2015 hasta hoy, elaborando un marco de acción para los gobiernos que ayuden a frenar principalmente el calentamiento global.  Sin embargo, el mismo documento reconoce que las políticas no van por buen camino y que hacen falta medidas drásticas y más colaboración gubernamental para lograr este objetivo. 

Este informe reúne investigación científica actualizada, con destacados científicos y gobiernos alcanzando acuerdo en un resumen que pone al descubierto la devastadora realidad y los riesgos que plantea la crisis climática, así las formas en que el mundo debe responder a ella para enfrentarla.

En el caso del Sexto Informe de Síntesis de Evaluación (IE6) del IPCC, se subraya ante todo la necesidad de rápidas reducciones de emisiones para alcanzar los objetivos climáticos intermedios: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 43% para 2030 y en un 60% para 2035, con el fin de llegar a cero emisiones netas a mediados de siglo y evitar que la temperatura mundial supere el peligroso punto de inflexión de 1,5 ºC. Se espera que los países evalúen sus progresos hacia la consecución de estos objetivos en el balance mundial que se hará en la cumbre climática de la ONU COP28 a finales de este año.

Chile, América del sur y América Central fueron catalogadas como regiones de alto grado de vulnerabilidad frente al cambio climático, lo que se puede ver reflejado en situaciones a nivel regional. Algunos ejemplos que evidencian esto son la mega sequía que se extiende más allá de los límites nacionales, o los incendios forestales nos afectan como país cada año y que se extienden por otros países latinoamericanos. 

Debido a factores como la poca altura de sus zonas costeras, la gran cantidad de zonas áridas, la sequía, desertificación y contaminación atmosférica, Chile fue incluido en la lista de alto grado de vulnerabilidad frente al cambio climático. 

El director de WWF Chile, y líder global de Alianzas para la Acción Climática, Ricardo Bosshard, se refirió a la necesidad de adoptar lo más rápido posible las medidas sugeridas a los gobiernos. “Como país, tenemos el gran desafío de profundizar y acelerar la acción climática, avanzando en forma concreta en la descarbonización, lo que en un contexto de crisis económica abre oportunidades para buscar soluciones innovadoras que nos permitan, principalmente, ir abandonando los combustibles fósiles”. 

Bosshard también se refirió a la vulnerabilidad del país ante la crisis climática: “También tenemos el reto de adaptarnos rápidamente a los efectos que el cambio climático está ocasionando y donde Chile sabemos que es altamente vulnerable y dependiente de sus ecosistemas y biodiversidad, por tanto debemos avanzar en las llamadas Soluciones Basadas en la Naturaleza, como por ejemplo la restauración de bosques, que tiene efectos tanto en mitigación como adaptación.» Sin embargo, el líder de Alianzas para la Acción Climática, destacó que los procesos están siendo más lentos de lo esperado, por lo que es necesario identificar los obstáculos que impiden avanzar con la rapidez necesaria para solucionar estas brechas.

El mar es uno de los primeros amenazaos por la crisis climática. Pexels
El mar es uno de los primeros amenazaos por la crisis climática. Pexels

Un balance mundial

A pesar de que en gran medida la crisis climática afecta a países de Latinoamérica y África, el resto del mundo no es indiferente a los efectos de una problemática global. En general, se entiende que los riesgos de no disminuir la temperatura a nivel mundial son similares para todas las regiones, pero el peligro es aún más cercano para toda la población que viva cerca de las líneas costeras, zonas de hielo, o cerca de ríos cuyo caudal cambia según el clima. Estos riesgos son los que se encuentran en el plazo más cercano, pero también son sumamente evitables al buscar soluciones habitaciones en zonas más alejadas del peligro.

Algunos riesgos que podríamos observar en el corto plazo (2021 a 2040) y que afectarían a todo el planeta, incluyen la frecuencia, severidad y duración de eventos naturales extremos, y la extinción de ecosistemas marinos, además de un alto riesgo de pérdida de biodiversidad en ecosistemas selváticos.

El informe también menciona la responsabilidad que podría existir en cuanto a la pérdida del mar ártico y la destrucción de los corales tropicales si en el mediano plazo no se logra disminuir los gases de efecto invernadero que aumentarían la temperatura de los océanos, y que además pondrían en peligro a la población mundial debido a los elevados niveles del mar, que no solo podrían arrasar ecosistemas costeros en su totalidad, sino que ciudades completas podrían quedar sumergidas bajo el agua.

Desprendimiento de Hielo. WWF
Desprendimiento de Hielo. WWF

Otro de los responsables por esta crisis climática, y que según el informe del IPCC debe ser detenido lo antes posible, es la urbanización de áreas expuestas, pues no solo exacerba el impacto que la crisis tiene sobre nuestro planeta, sino que nos desafía a abastecer de electricidad, agua y otros servicios a lugares de difícil acceso, cuando se podría estar enfocando el mismo esfuerzo en rescatar a la biodiversidad que se verá cada vez más amenazada por las temperaturas crecientes.

Las personas también sufrirán en cierta medida los efectos de la crisis climática, pero esto se manifestará más allá de un aumento en la temperatura. El informe pronostica que las condiciones socioeconómicas de las personas podrían llevarlas a conflictos violentos por la búsqueda de recursos, donde nuevamente el continente americano es de los más afectados. Se concluyó que incluso existirán problemas migratorios relacionados a la falta de recursos, lo que puede derivar en una crisis social a lo ancho de todo el globo, afectando a todos los gobiernos vigentes.

Rio seco en las montañas de Marruecos, África.
Rio seco en las montañas de Marruecos, África.

Dentro de aspectos positivos, desde la organización WWF valoran la información entregada en este último informe del IPCC, a través de aspectos como la existencia de soluciones de bajo costo para la transformación de la económia; el descenso del costo de energías renovables en un 85%; la importancia de la naturaleza y la conservación, incluida la necesidad de conservar entre el 30% y el 50% de la tierra, el agua dulce y los océanos del planeta para mantener la resiliencia de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a escala mundial; y la urgencia de actuar en esta década, así como para 2035, fecha que enlaza con la próxima ronda de Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en el marco del Acuerdo de París [B.6.1].

El informe que ha causado conmoción por sus pronósticos desesperanzadores ha sido ampliamente difundido por grupos activistas del medio ambiente, y puedes leerlo en su totalidad en la página del Panel Intergubernamental de Expertos contra el Cambio Climático (https://www.ipcc.ch/).

Comenta esta nota
·