Ladera Sur ¡Adivina qué árbol es! Una pista: a los 60 años llega recién a su edad reproductiva
¡Adivina qué árbol es! Una pista: a los 60 años llega recién a su edad reproductiva

Naturaleza

¡Adivina qué árbol es! Una pista: a los 60 años llega recién a su edad reproductiva

Hoy es el quinto árbol del Herbario Ilustrado MARMSTRONGOLEA/LS. Mes a mes te sorprenderemos con una ilustración de diferentes especies de nuestra espectacular flora nativa.

©Magdalena Armstrong
©Magdalena Armstrong

Nombre común: Palma chilena

Nombre científico: Jubaea chilensis

Es una especie endémica que se encuentra en la zona central del país, específicamente en la V región. En el Parque Nacional La Campana hay alrededor de 70.000 y en el Cocalán unas 35.000. Es una especie que está protegida por la ley.

Grau (2000) plantea la hipótesis de que esta palma habitó en tiempos pasados la Isla de Pascua. Se han encontrado allí numerosos vestigios, como coquitos, madera carbonizada y moldes de troncos en lava volcánica. También se encontraron coquitos e improntas de hojas en las minas de carbón de la VIII Región.

Su tronco es grueso, fuerte y liso, siendo muy resistente a incendios . Su altitud llega a ser de 30 metros de altura.

Se han encontrado ejemplares de más de 1500 años, a pesar de que su crecimiento es muy lento. Esto sucede porque la germinación de su semilla puede demorar varios meses y tener la edad reproductiva recién a los 60 años. 

Antiguamente la Jubaea chilensis se encontraba masivamente, había por todos lados, cuentan historias que toda la costa de la quinta región era un “paraíso de palmas”. Desde la  época de la colonia que se extraía de su savia miel, esta se obtiene por medio de incisiones en el tronco o cortando el árbol,  la explotación de esto acabó con la fuerte presencia de este árbol en la zona.

Fuente: palmachilenafundacionphilippi.

Galería (1)