Ladera Sur Actividades y sugerencias educativas para acompañar a los niños en estos momentos
Actividades y sugerencias educativas para acompañar a los niños en estos momentos

Vida Urbana

Actividades y sugerencias educativas para acompañar a los niños en estos momentos

En estos momentos de transformación social, es importante construir confianza, espacios de diálogo y empatía, para reinventar los sueños en relación a nuestro país y a los valores de la justicia social. Dicho esto, la Fundación Patio Vivo nos trae el día de hoy una serie de sugerencias y actividades para desarrollar con niños y niñas que incluyen enseñanzas, cantos, bailes y caminos de emociones para dar un importante espacio a la reflexión. ¡Te invitamos a leer más!

10 Sugerencias para acompañar a niños y niñas en este momento

  1. Mantén sus rutinas diarias: horarios de sueño y alimentación.
  2. Juega con ellos. El juego es el lenguaje de los niños y jugando canalizan todo lo que están viviendo y sintiendo.
  3. Llévalos a plazas públicas donde se encuentren con otros niños, con los que puedan jugar y compartir al aire libre. Aprovecha de conversar con tus vecinos.
  4. Explícales en palabras simples lo que está pasando, los cacerolazos, las marchas y la presencia de militares y policías en las calles, enfatizando que esto es algo transitorio. Cuida tus palabras, el lenguaje construye realidad. No estamos en guerra.
  5. Si existen las condiciones, llévalos al colegio para que puedan compartir con sus pares y encontrarse con la comunidad.
  6. Procura que los niños y niñas no estén expuestos a un exceso de información y noticias que puedan producirles miedo o ansiedad.
  7. Haz actividades donde puedan expresar sus emociones: pintar o escribir lo que sienten.
  8. En caso de que sientas emociones como miedo, angustia o ansiedad intenta no traspasarlas a los niños y niñas con que compartes. Ellos perciben y absorben esas emociones.
  9. Si a los adultos nos cuesta manejar nuestras emociones, a los niños y niñas les cuesta más. Sé empáticosi están nerviosos, irritables o tienen conductas atípicas o desafiantes. Procura contenerlos y transmitirles tranquilidad.
  10. Y, por sobre todo, juega, sé cariñoso y comparte con niños y niñas. Lee cuentos, haz construcciones con cajas de cartón, pinta con tiza en las calles, revive todos los juegos que jugaste de en tu infancia: el elástico, la escondida, el tombo, las quemadas, el alto, el luche, saltar la cuerda, la gallinita ciega, entre tantos otros.

La escuela es un lugar de construcción de la vida en comunidad y es uno de los principales lugares de socialización de niñas y niños. Es importante dar un espacio de contención y reflexión para abordar sus experiencias y sentires. En este momento, adquiere especial relevancia la convivencia escolar y el sentido de pertenencia.

A continuación, les compartimos seis actividades para abordar los hechos vividos con sus estudiantes. Este material fue realizado con el apoyo de Fundación Mustakis, en el contexto del proyecto Metodología de Aula Abierta para la convivencia escolar.

ACTIVIDADES

  1. Camino de emociones – Educación parvularia a 4to medio
©Patio Vivo
©Patio Vivo

Objetivo: tener un espacio para que los estudiantes expresen la cualidad de sus emociones.

Metodología:

Tras experiencias difíciles, a muchas personas les cuesta verbalizar sus vivencias y emociones. El siguiente juego permite comunicar cómo se siente sin la necesidad de exponerse o revivir situaciones difíciles.

  1. Recorte papelitos de colores amarillos y azules. Diez por cada estudiante.
  2. Salga al patio y ponga una cuerda de dos metros en el suelo, que representa los últimos días.
  3. Pida que caminen por la cuerda recordando sus vivencias recientes.
  4. Cada estudiante comienza a caminar y va dejando en el suelo papeles amarillos a su izquierda si tiene pensamientos positivos; y papeles azules a su derecha si tiene pensamientos negativos.
  5. Reúnanse en un círculo y pida que comenten como se sintieron.
  6. Puede abrirse un espacio para compartir y aprender de lo vivido.
  1. El cuerpo resuena – Educación parvularia a 4to medio

Objetivo: encontrarse con los pares y recuperar la confianza.

Metodología:

El cuerpo asimila nuestras vivencias y puede generarnos dolores musculares. Una forma de cambiar el estado de ánimo es liberar las tensiones que hay en el cuerpo. En un círculo todos pueden mirarse y encontrarse.

  1. Salga al patio con sus estudiantes.
  2. Armen un círculo.
  3. Comience a realizar un ritmo tocando la palma de su mano con dos dedos. Poco a poco, los niños y niñas comenzarán a seguirlo.
  4. Cambie de mano y siga con el mismo ritmo. A través de la observación, se irán dando cuenta que hay que cambiar de mano.
  5. Puede hacer muchas variaciones: tocar el pecho con la mano; aplaudir; tocar la palma de la mano con el puño de la otra mano; chasquear los dedos, primero de una mano, luego la otra y las dos manos juntas; entre otros. De esta forma, se establece una conexión en el grupo sin necesidad de explicaciones.
  6. Comience a frotar sus manos con mucha fuerza, hasta que sienta un calorcito en las palmas.
  7. Luego comience a masajear su cabeza. Dígales que se hagan masaje en la cabeza, la cara, el cuello, los hombros, el pecho, la espalda y golpeen suavemente con sus manos sus piernas.
  8. Pida que se giren hacia la derecha y comiencen a hacerle un suave masaje en la cabeza a su compañero, como si sus dedos fueran gotas de agua que comienzan a caer.
  9. Continúe con un suave masaje en la espalda.
  10. Pida que cada estudiante haga un dibujo en la espalda del otro con la punta de su dedo.
  11. Luego pida que se giren en 180 grados y hagan lo mismo al compañero que antes le hizo el masaje: lluvia de dedos en la cabeza, masaje y dibujo con el dedo en la espalda.
  12. Finalmente, tomen asiento en el suelo manteniendo el mismo círculo y pregunten cómo se sintieron. Dé un espacio para que compartan sus experiencias.
  1. Cantar y bailar – Educación parvularia a 4to medio

©Patio Vivo

Objetivo: tener una experiencia de encuentro grupal, a través de la música y el baile, para expresar sentimiento y liberar tensiones.

Metodología:

La música alegra el ánimo de las personas y permite conectarse desde el cuerpo y el movimiento con sentimientos positivos y liberar tensiones. Tocar música y/o bailar permite expresar emociones. En educación parvularia hasta 2do básico, se sugiere realizar rondas y juegos tradicionales.

  1. El ideal es interpretar música en vivo. Averigüe si en su comunidad hay niños, jóvenes o adultos que puedan tocar algún instrumento.
  2. Selecciones algunas canciones que sean conocidas y valoradas en su comunidad.
  3. Imprima la letra para que todos puedan cantarlas.
  4. En caso que requiera utilizar música grabada, busque versiones que solo sean instrumentales para incentivar a que todos canten las letras.
  1. Dibujar experiencias – Educación parvularia a 8vo básico

Objetivo: propiciar un espacio para que los niños cuenten sus experiencias y vivencias, y así lograr darles sentido.

Metodología:

A través del dibujo, cada estudiante se conecta con sus vivencias y tiene una instancia para decidir qué ha sido lo que más lo ha marcado. A través de un dibujo se manifiestan las vivencias y el estado emocional en que se encuentra.

  1. Invitar a cada estudiante a realizar un dibujo sobre lo que vivieron, qué observaron, qué pasó en sus casas o vecindario.
  2. Darles un espacio para que cuenten lo que dibujaron a sus compañeros en grupos de 4 (para los más pequeños puede ser en plenario).
  3. Abrir un plenario en que los estudiantes puedan contar también cómo se sintieron con lo vivido, y procurar contener cuando sea necesario.
  4. Preguntar si alguno necesita alguna ayuda específica, y organizarse para proveer lo que se pueda.

©Patio Vivo

  1. Cadáver exquisito – 3ro básico a 4to medio

Objetivo: construir una imagen grupal acerca de la experiencia vivida, a través de un poema escrito de forma colectiva.

Metodología:

Es importante abordar las experiencias vividas desde actividades lúdicas, la risa, el encuentro y tener un espacio para pasarlo bien.

  1. Salga al patio y reúnanse en círculo. Cuente que harán un cadáver exquisito a cerca de lo que cada uno ha vivido en estos días.
  2. Divida al curso en grupos de 8 o 10 niños/as.
  3. Entregue una hoja en blanco y un lápiz.
  4. El primer estudiante escribe un verso, dobla el papel y deja para el siguiente verso una palabra. El estudiante que sigue solo lee esa palabra y continúa el poema. Así hasta que todos han escrito. Luego se abre la hoja y se lee el poema.
  5. Pida que cada grupo lea su poema.
  6. Luego abra un plenario, procurando dar espacio a la diversidad de opiniones y vivencias, proponiendo el cuidado mutuo, la empatía, el respeto y la contención.

 

  1. ¿Cómo nos ayudamos? 5to básico a 4to medio

Objetivo: abrir un espacio de reflexión en torno a la construcción de convivencia y comunidad, incentivando la proactividad y el trabajo colaborativo.

Metodología:

Ante situaciones difíciles, suele pasar que muchas personas se paralizan y les cuesta actuar. Es importante no solo quedarse en una revisión de los acontecimientos, sino también tomar acciones para identificar necesidades y apoyarse mutuamente.

  1. Reúna a todos los estudiantes en un círculo en el patio.
  2. Abra un espacio de reflexión con los estudiantes para que aborden en grupos de 4 personas las siguientes preguntas:
    • ¿Qué necesita ahora mi comunidad?, ¿Alguno o alguien necesita ayuda?
    • ¿Cómo podemos ayudar o aportar a esa necesidad de la comunidad?
    • Las acciones que estamos proponiendo, ¿traen beneficios para todos? ¿hay personas que se podrían ver afectadas negativamente?
  3. Abrir un plenario para que los grupos comenten con el resto del curso acerca de lo conversado.
  4. En tanto sea factible, recoger las ideas positivas de los estudiantes para considerar hacer una propuesta de ayuda comunitaria en la cual los estudiantes puedan participar como sujetos activos de la comunidad.

    ©Patio Vivo
    ©Patio Vivo

Galería (3)