Ladera Sur 10 actividades al aire libre para invitar a tu mamá en su día
10 actividades al aire libre para invitar a tu mamá en su día

Naturaleza

10 actividades al aire libre para invitar a tu mamá en su día

¿Y si este Día de la Madre le regalas una experiencia? Porque creemos que los momentos y las aventuras compartidas son los mejores regalos, junto a The North Face hemos creado una lista con actividades al aire libre para un excelente día en la naturaleza y recuerdo en familia.  

Porque las experiencias y los momentos con los seres queridos son los que más se atesoran, en este Día de la Madre te queremos invitar a regalarle algo diferente. Nos unimos a The North Face y su campaña #TakeMomOut para que en su día le regales algo ireemplazable: una aventura al aire libre en familia.

Por lo mismo armamos una lista con 10 actividades a lo largo del país, donde seleccionamos algunos de los panoramas incluidos en las Guías de Aventura de Chile realizadas por The North Face con el apoyo de Ladera Sur y que incluyen varios panoramas outdoor en nueve ciudades del país. ¡Aquí encontrarás la selección final para un momento inolvidable en la naturaleza con tu mamá!

1. Viña: Rema en el Humedal de Mantagua

©Francisco Espíldora
©Francisco Espíldora

Una excelente opción para invitar a tu mamá a hacer algo diferente, es recorrer en kayak el Humedal de Mantagua. Está a sólo 30 min de Viña, las aguas son súper tranquilas y vas a ir paseando entre yecos, taguas y alguna que otra garza. En el lugar está la opción de tomar un paseo guiado en la Posada del Parque o de arrendar el kayak por hora, y puedes ir hasta donde pasaba el antiguo tren para llegar al estuario y después a laguna Chica, a los pies de las dunas de Ritoque.

Dificultad:

Baja

Cómo llegar:

Km 5 de la Ruta F30 del camino Concón-Quintero

2. RM: Conoce la Reserva Nacional Río Los Cipreses

©Romina Bevilacqua
©Romina Bevilacqua

Una buena opción es invitar a tu mamá a desconectarse en medio de la naturaleza. En esta reserva no sólo encontrarás tres sectores de camping habilitados con los servicios básicos donde puedes quedarte a acampar o bien hacer un rico picnic para tu mamá, sino que también una buena oferta de senderos para recorrer. Una opción es recorrer los primeros 12 km del trekking principal que te llevarán primero por Las Arpas –un sendero de 30 min–, después por el sendero Tricahue, que lleva a un mirador donde se pueden ver estas coloridas y ruidosas aves junto al río y en el km 6,5 por el sendero Los Peumos, que lleva a un salto de agua.  Y que no te sorprenda si en el camino te encuentras con un zorro culpeo husmeando por ahí.

Cómo llegar:

Desde Rancagua toma la Carretera del Cobre hasta Coya (25 km). Luego sigue por el camino de tierra hacia Pangal, cruzando el río Cachapoal por el puente Chacayes y continúa hacia la reserva (16 km).

3. La Serena: Descubre el Valle de Chalinga

¿Tu mamá todavía no conoce este nuevo Santuario de la Naturaleza? Toma tu cámara, una manta y algunas cosas para comer y prepárate para llevarla a un día de caminata conociendo una cascada de 30 m en el sector de La Poza Azul, o un sitio de anidación de cóndores en la Raja de Manquehua. Para llegar a este lugar con pozones de agua cordillerana, necesitas hacer una caminata de no más de una hora y media subiendo un pequeño cerro donde hay un criadero de cabras, una postal típica de la Región de Coquimbo. El sendero no está muy bien señalizado, así que anda atento. Después puedes prepararle un rico picnic con vista a la cascada. Sólo recuerda traer de vuelta tu basura y pedir permiso a la comunidad agrícola de Chalinga para hacer este trekking.

Dificultad:

Fácil

Cómo llegar:

Está en el sector La Jarilla, a 27 kilómetros de Salamanca

4. San Pedro de Atacama: Laguna Céjar en Bicicleta

©Osmar Valdebenito
©Osmar Valdebenito

Para esa mamá aventurera con pila suficiente para sobrepasar los límites: un pedaleo algo exigente que la llevará a conocer uno de los mayores atractivos de San Pedro de una manera diferente. Aquí la clave es que empiecen a pedalear desde temprano para capear las horas de más calor. Antes de parar en la laguna, podrían seguir otros 45 minutos pedaleando hasta los Ojos del Salar: durante la mañana hay muy poca gente así que pueden aprovechar de disfrutar estos pozones de agua salada en medio del desierto. Después, al regreso, pasan a la laguna Céjar y se dan un chapuzón, mientras flotan en su agua con alta salinidad para volver al pueblo más tarde. Recuerden enjuagarse la cara después porque la sal puede irritarles la piel.

No olvides:

Cámara, mucha agua, bloqueador, traje de baño, snacks y jockey

Dificultad:

Media

Cómo llegar:

A 30 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama, por la ruta 23.

5. Concepción: Asómbrate en la Piedra del Águila

©Amilcar
©Amilcar

El Parque Nacional Nahuelbuta es un imperdible en la Región del Biobío. Vale la pena recorrer los 186 km que lo separan de Concepción para llegar a la Piedra del Águila, una roca que se asoma sobre el bosque nativo de araucarias y otras especies como el coigüe, la lenga y el roble. Este es el mejor mirador de la cordillera de la Costa y uno de uno de los mejores de Chile, así que podemos asegurarte que tu madre te agradecerá este regalo. Llegar no es para nada difícil: sólo tienes que seguir el sendero que lleva hasta el mirador. Una vez ahí, vas a tener de un lado los volcanes de la cordillera de los Andes, como los Nevados de Chillán, y por el otro el océano Pacífico y la isla Mocha. Definitivamente, no te puedes perder esta foto familiar para el recuerdo.

Dificultad:

Media-baja

Distancia:

6 km

Acceso:

Al parque se puede acceder desde la ciudad de Angol, en la IX Región, o desde la ciudad de Cañete en la VIII Región.

6. Pucón: Sendero Los Lagos

Vista desde el mirador al lago Tinquilco ©Romina Bevilacqua
Vista desde el mirador al lago Tinquilco ©Romina Bevilacqua

Si tu mamá es de las que aman las caminatas al aire libre, aquí hay una que nunca defrauda. Este es uno de los imperdibles para hacer trekking si estás en Pucón. El sendero pasa por 3 lagunas, está bien demarcado y tiene miradores con vistas a lagos como el Tinquilco con el volcán Villarrica de fondo. Casi todos van en los meses de verano, pero vale la pena ir también en otoño-invierno. El panorama cambia por completo: ya sea por los rojos y anaranjados con los que se tiñe el bosque en otoño contrastando con las lagunas, o la nieve que cubre la vegetación, con araucarias y lagunas incluidas. Es un sendero largo, pero relativamente fácil. La parte más exigente es la primera, ya que tiene una subida empinada de 1 hora y media que, a menos que estés en muy buena forma, te hará sufrir un poco. El rango de elevación del sendero es entre 740 a 2.000 msnm. *Si está nevado, te recomendamos contactar a un guía.

Dificultad:

Media-baja

Distancia:

12 km

Cómo llegar:

Desde Pucón tomar Ruta S-905 que va hacia el Lago Caburgua y después el camino hacia

Paillaco (S-911). Finalmente tomar la Ruta S-975 hacia el parque.

7. Puerto Varas: camina a la laguna Cayutué

©Martín del Río
©Martín del Río

Una caminata perfecta para despejar la mente y disfrutar una buena conversación con tu mamá. Llegar a la laguna es fácil: partes desde Ralún y el sendero está bien marcado y es relativamente plano así que no es muy exigente. La ruta te lleva por una hora entremedio del bosque del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, donde te van a acompañar varias aves nativas de la Patagonia norte. Cuando llegues a la laguna, vas a tener una vista impresionante del volcán Puntiagudo y si tu mamá es una amante de la pesca ¡mejor traigan su equipo, porque aquí hay varias zonas con truchas fario!

Dificultad:

Baja

Distancia:

3,1 km

8. Coyhaique: Acampa en el Monumento Natural dos lagunas

©Juan Francisco Bustos
©Juan Francisco Bustos

¿Qué mejor que llevar a tu mamá de camping y disfrutar de una noche estrellada y en contacto con la naturaleza?  Anda al Monumento Natural dos Lagunas, 181 hectáreas de naturaleza patagónica a sólo 40 min de la ciudad. Tiene unas vistas espectaculares a las lagunas El Toro y Escondida, sobre todo en la temporada de otoño, cuando los árboles están rojos y anaranjados. No dejes de recorrer los senderos Mirador Laguna Escondida (600 m) y Mirador Laguna Toro (1500 m). Son cortos pero te pueden sorprender con algún carpintero negro picoteando sus ñirres o lengas o algún zorro o chingue husmeando por ahí.

No olvides:

Equipo completo de camping, linterna y cámara

Cómo llegar:

Está en el km 20 hacia Coyhaique Alto por el camino internacional.

9. Punta Arenas: Conoce el Parque del Estrecho

©Juan25
©Juan25/Wikimedia

¿Tu mamá es una fanática de la historia? Este parque guarda las claves de la historia del Estrecho de Magallanes y es un imperdible para entender el origen de la ciudad. Aquí hay varios puntos de interés como Los Torreones, un moderno museo con cafetería, tienda, terraza panorámica y muestras interpretativas y multimedia o el Fuerte Bulnes, una re-construcción histórica del primer asentamiento chileno del territorio (1843). Aunque el imperdible es la caminata de 1,5 km (dificultad baja) por el sendero de la Costa con espectaculares vistas, que recorre los bosques y roqueríos alrededor del fuerte.

Dirección:

A 52 kilómetros al sur de Punta Arenas.

10. Bonus Santiago: Escala en Los Silos

©Parque Los Silos
©Parque Los Silos

Si tu mamá tiene alma de aventurera y siempre ha soñado con escalar, qué mejor que darle ese empujón que necesita y acompañarla en esta aventura, invitándola al Parque de Escalada Los Silos. Para las mamás que ya cuenten con algo de experiencia, y las que quieran aprender, aquí encontrarán un muro disponible para ponerse a prueba con la posibilidad de tomar un curso de iniciación en escalada deportiva. ¿Te imaginas compartir tu pasión por escalar con tu mamá?

Te invitamos además a revisar la lista de regalos para mamá en la página de The North Face.