Esta mañana en Magallanes, se reunió la Comisión de Evaluación Ambiental para votar si se aprobaba o no el uso de tronaduras en la Mina Invierno, la mayor mina de carbón de la historia de Chile, ubicada en Isla Riesco a 130 km de Punta Arenas.

Luego de una larga deliberación, se dio a conocer que la comisión finalmente rechazó con 7 votos en contra y sólo 5 a favor, el uso de tronaduras en la explotación de carbón de la mina perteneciente al grupo Angelini y Von Appen.

Principales antecedentes

Isla Riesco, Febrero 2016.©Iván Stipicic
Isla Riesco, Febrero 2016.©Iván Stipicic

Mina Invierno es la primera mina a cielo abierto de cinco minas proyectadas por el grupo en Isla Riesco. Al momento de su aprobación en febrero de 2011, la técnica de explotación que fue presentada y aprobada, correspondía a la extracción del carbón a través de palas –es decir mecánicamente–. Sin embargo a dos años de comenzar a explotar este recurso, y tal como señala Anita Stipicic, vocera del movimiento ambiental Alerta Isla Riesco, “la minera le indica a la autoridad ambiental que quiere usar explosiones controladas para la extracción e ingresa al sistema de evaluación diciendo que quiere realizar cuatro explosiones a la semana por 15 años de vida consecutiva de la mina, generando mayores impactos a los que hoy estamos viviendo”.

Según señaló Stipicic, este uso de tronaduras destinado a abaratar costos operacionales, aumentaría «los impactos ambientales en el medio ambiente que no habían sido evaluados. Uno de los impactos más importante que generan las tronaduras tiene que ver con las emisiones y con la contaminación acústica que generan las explosiones y el ruido es el factor fundamental al momento de pensar en la fauna del lugar y en las vibraciones que generan, se van a pulverizar los restos arqueológicos y paleontológicos”.

En la isla coexisten especies como la ballena jorobada, cuatro especies de delfines, elefantes marinos, zorros, huemules, etc. ©Gregor Stipicic
En la isla coexisten especies como la ballena jorobada, cuatro especies de delfines, elefantes marinos, zorros, huemules, etc. ©Gregor Stipicic

El uso de tronaduras como método complementario para la remoción de material, fue aprobado en una polémica votación en julio de 2016 con siete votos a favor de la Declaración de Impacto Ambiental hecha por la minera. Las tronaduras empezarían a fines de 2016 con un máximo de 4 explosiones a la semana.

Sin embargo para marzo de 2017, la Mina Invierno encontraría otro obstáculo en su camino luego que la Corte Suprema revocara la resolución exenta de 26 de julio de 2016, de la Comisión Regional de Medio Ambiente de la Región de Magallanes, que dio “luz verde” al proceso de tronaduras, retrotrayéndose el proceso de Declaración de Impacto Ambiental y señalando que deberían someterse antes al procedimiento de participación ciudadana –la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental, no había considerado el proceso de participación ciudadana en el proyecto minero–.

Finalmente hoy a las 10.00 de la mañana, la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes debió votar una vez más la aprobación o rechazo del uso de tronaduras en Mina Invierno. ¿El resultado? Finalmente se rechazó el uso de tronaduras con 7 votos.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...