-
Las especies exóticas que entraron a Argentina por el capricho de los cotos de caza siguen dando graves problemas
29 de abril, 2025 -
Bosques urbanos: cómo estos espacios naturales mejoran la vida urbana en todas las estaciones
28 de abril, 2025 -
¡Celebramos a los pingüinos del mundo! En su Día Mundial, les contamos sobre tres proyectos para salvarlos en Latinoamérica
25 de abril, 2025

Una exposición que reúne diversas festividades religiosas a lo largo de Chile
Celebraciones católicas, sincretismos americanos-europeos y cosmovisiones indígenas, todo esto y más es lo que ofrece la muestra «Entre Cielo y Tierra. Zona Norte y Centro de Chile» de las artistas Ana Edwards y Josefina Cabezón, que a partir de este jueves 15 de junio se está exhibiendo en el Museo Chileno de Arte Precolombino.
El proyecto, una video-instalación, incluye imágenes de ocho celebraciones que muestran al público las tradiciones, diversidad cultural y espiritual que existe en el territorio chileno, específicamente en las zonas Norte y Centro de Chile.
Entre estas festividades, se encuentra la Cruz de Mayo en Livilcar, Arica; la celebración del 1 y 2 de noviembre en San Pedro de Atacama, Antofagasta, en donde el mundo de los vivos honra a sus antepasados; y la Fiesta de la Cruz de Mayo en Los Chacayes, en la región de Valparaíso, donde se observa el canto, danza y música de los Bailes Chinos, entre otros.
En la muestra las imágenes, cuya duración es de 50 minutos, son proyectadas en dos pantallas para que el público pueda contemplarlas.
Para Carlos Aldunate, director de la institución, “las ‘fiestas’ tradicionales de Chile, tienen un hondo arraigo en nuestras raíces indígenas y su función va mucho más allá de lo que comúnmente llamamos festivo. A través de ellas se conectan las comunidades, se reavivan los lazos familiares y de amistad y siempre tienen algo que relaciona a la gente con lo trascendente. Por ello damos la bienvenida a este exhibición que nos conecta con nuestras tradiciones”, explica.
Algo similar señala una de las creadoras de la muestra, Ana Edwards, quien afirma: “en las festividades se encuentra un amplio patrimonio que va desde lo intangible como lo son las creencias religiosas, dinámicas de encuentro y diferentes formas de pensar el mundo, a aspectos materiales como son los instrumentos, vestuarios, adornos, etc. Actualmente hay muchas y diversas manifestaciones de culturas antiguas del país y un dispositivo para evidenciar esto son las festividades. Estas culturas, tradiciones y saberes están vivos, y es en la profundidad y diversidad cultural donde se encuentra la verdadera riqueza”.
En LS los dejamos invitados a conocer esta muestra audiovisual que da a conocer la memoria y herencia cultural de lo que hoy conforma el territorio chileno.
¿Dónde?
Desde el 15 de junio se está exhibiendo la exposición en la Sala Furman y estará abierta a todo público hasta el 2 de julio, entre las 10 y las 18 horas en el Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, esquina Compañía. Metro Plaza de Armas).
Valor entradas
General $4.500 / Estudiantes y vecinos de Santiago $2.000 /Liberada: Menores de 10 años.
Entrada liberada: domingo 2 de julio.
Visitas pedagógicas (profesor con curso de enseñanza básica o media: Entrada Liberada).
Ficha
ENTRE CIELO Y TIERRA
Zona Norte y Centro de Chile
Dirección: Ana Edwards
Producción: Ana Edwards y Josefina Cabezón
Curador: Claudio Mercado.
Montaje: Roy Macdonald Gestión y producción: Josefina Cabezón y Ana Edwards.