Santiago sin bocinas: fotoreportaje de la Ciclorecreovía
Por un lado están las intervenciones que incorporan definitivamente otros medios de transporte a las zonas pavimentadas como una alternativa a la movilidad dentro de la ciudad, buscando la integración entre las múltiples formas de transportarse que existen, aportando variedad y mejorando la experiencia de los distintos desplazamientos que realizamos diariamente.
Existen también otras iniciativas urbanas donde el auto simplemente debe resignar temporalmente su espacio para dar cabida a nuevos medios de transporte y nuevos actos de sus ciudadanos, enfocado principalmente en la recreación, el deporte y el goce de la ciudad. Por dar unos ejemplos podemos hablar de la Maratón de Santiago, las cicletadas del primer Martes del mes organizadas por el movimiento “furiosos ciclistas” o fiestas ciudadanas como el año nuevo en la Alameda, entre otras.
Estas situaciones de experimentación urbana son de gran importancia ya que nos permiten ampliar nuestra perspectiva e integrar nuevos conceptos, elementos y experiencias que son claves para entender la movilidad y sus dinámicas, donde cada vez se hace más necesario que aprendamos a compartir el espacio público.
Dentro de esta categoría se encuentra un evento urbano que me interesó retratar, un momento único dentro de la semana, un espacio de encuentro entre la ciudadanía en torno a la recreación, el deporte y el disfrute de la ciudad, tanto de sus espacios construidos como sus parques y avenidas arboladas.
Santiago, Chile. Domingo 9:00 am / 14.00 pm
Cada domingo durante la mañana un número considerable (59 km) de calles y avenidas de Santiago cierran sus pistas a los autos y otros vehículos motorizados, dejando libre tránsito para peatones bicicletas u cualquier otro medio no contaminante.
La iniciativa que tiene por nombre CICLORECREOVÍA, hasta el momento ha logrado sumar 16 comunas de las 56 existentes en la Región Metropolitana, un número considerable que promete seguir creciendo.
La iniciativa permite recorrer las zonas más densamente pobladas de Santiago con una calma única, sin apuros ni bocinas, una experiencia mística si la comparamos con las mismas calles un día de semana, repletas de autos y buses esperando por avanzar.
El trazado de las avenidas que son cerradas está estratégicamente pensado para que la experiencia de desplazarse por una ciudad “no motorizada” sea lo más grata posible, permitiendo que el recorrido sea una oportunidad única para disfrutar de la misma ciudad que habitan diariamente desde otra perspectiva, pudiendo elegir tranquilamente por ejemplo, una de las 6 pistas de la Av Andrés Bello para mover su bicicleta, mientras a su lado una señora va conversando con su hijo en patines en el sentido contrario, una causa de muerte segura un lunes a la misma hora.
A continuación les dejo la ruta, la página web con todas las indicaciones necesarias y un fotoreportaje para que se motiven y salgan a pedalear y conocer la ciudad sin autos.
Si les interesa la experiencia y tienen algún viaje planificado hacia alguna otra metrópolis les recomiendo averiguar si se realizan este tipo de iniciativas, ya que se repite en muchas otras ciudades de Chile, América y el mundo. En algunos casos cómo el de Bogotá con más de 30 años de funcionamiento.
Algunos casos:
Santiago, Chile / Ciclorecreovía : http://www.ciclorecreovia.cl
Bogotá, Colombia/ Ciclovía Bogotana http://www.bogota.gov.co/tag/ciclovia
Ciudad de Mexico / Muévete en Bici http://www.sedema.df.gob.mx/mueveteenbici/
Guadalajara, México/Vía Recreativa http://www.guadalajaraguadalajara.com/paginas.php?id=120
Madrid,España / Ciclovía Madrileña http://www.mueveteenbicipormadrid.com
*Todas las fotografías son análogas