Con el paso de los años la problemática de la basura y plásticos que contaminan nuestros océanos ha ido aumentando hasta llegar a niveles críticos. No sólo la ONU ha anunciado que se calcula que por cada 2,5 km2 de océano hay 46.000 pedazos de plástico, sino que ya se estima que para 2050 la cantidad de plásticos que contaminan sus aguas será mayor a los peces en los océanos.

Hoy es otro descubrimiento el que ha llamado la atención del mundo: se trata de un parche de basura de más de 2,5 millones de km2 (el equivalente a 3 veces el tamaño de Chile continental y 1,2 veces el tamaño de México) encontrado en el océano Pacífico frente a las costas de Chile continental e Isla de Pascua.

Una muestra con pequeñas partículas de plástico extraídas del océano.©Algalita Marine Research
Una muestra con pequeñas partículas de plástico extraídas del océano.©Algalita Marine Research

El parche o isla de basura, fue descubierto por Charles Moore, fundador de la ONG Algalita Research Foundation y estaba compuesto en su mayor parte por plásticos, sobre todo pequeñas partículas de él que luego son ingeridos por las especies marinas causando estragos en su salud. Moore fue quien primero descubrió en 1997 el ya conocido parche de basura del Pacífico Norte, otra acumulación de desechos acarreados por las corrientes marinas.

Playas chilenas contaminadas, una tendencia en aumento

©Martín del Río
©Martín del Río

El problema de los desechos, no sólo se encuentra en el océano sino también en las playas. Gracias a los muestreos realizados por el programa Científicos de la Basura de la Universidad Católica del Norte (Coquimbo) a lo largo de Chile, hoy sabemos que la contaminación de nuestras playas va en aumento, creciendo un 20% cada cuatro años.

Esto se traduce en que actualmente existen en promedio 2,2 unidades de basura por km2, o dicho en otras palabras, por cada paso que des a orillas del mar es muy probable que te encuentres de frente con un desecho como colillas de cigarro, plásticos o vidrios.

Basándose en esta lamentable realidad, ya son varias las empresas que han comenzado a impulsar iniciativas para revertir este problema que van desde cambiar sus procesos productivos hasta utilizar materiales más sustentables en sus productos. Entre ellas se encuentra Cerveza Corona, que desde sus orígenes ha encontrado en las playas una gran fuente de inspiración.

Voluntarios por el Océano Corona x Parley

El destacado surfista Ramón Navarro es uno de los represantes de la campaña en el mundo ©Cerveza Corona
El destacado surfista Ramón Navarro es uno de los represantes de la campaña en el mundo ©Cerveza Corona

Hoy Corona x Parley ha lanzado en Chile el programa Voluntarios por el Océano que busca generar conciencia a nivel local sobre el estado de nuestros más de 8 mil kilómetros de costa. Para ello ha lanzado un concurso en el que seleccionarán a cuatro candidatos que en enero de 2018 viajarán a islas Maldivas para conocer más acerca de la problemática de la contaminación plástica en los océanos y las distintas estrategias para abordar esta situación.

A su regreso, serán contratados durante cuatro meses para implementar en las playas chilenas lo aprendido durante el workshop en las islas Maldivas, difundiendo así sus conocimientos y teniendo la oportunidad de ser reales actores de cambio.

¿Cómo postular? Debes ingresar a la página de Corona para inscribirte.

Esta iniciativa forma parte de la alianza realizada a principios de mayo entre Corona y Parley for The Oceans, que busca acabar con la contaminación marina por plástico y la amenaza que ésta representa para el ecosistema marino. Dentro de sus principales compromisos, está la iniciativa que busca proteger 100 islas para el año 2020, comenzando en seis países: las Islas Maldivas, México, Australia, Chile, Italia y República Dominicana.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...