Fundación Basura: un aporte al medio ambiente
Nuestra colaboradora Francisca Abusleme, nos cuenta hoy acerca de la Fundación Basura, una organización que promueve la concientización de los desechos que generamos y cómo con un poco de determinación es posible reducir la basura que generamos a diario, a niveles mínimos.
Sin lugar a dudas uno de los grandes desafíos que tenemos como país es reducir la cantidad de basura que generamos día a día. Macarena Guajardo (28), arquitecto de profesión, se atrevió hace un par de años a vivir un estilo de vida sin desechos. Además, creó la Fundación Basura, la cual se ocupa de recuperar el valor de los objetos que nosotros conocemos como basura.
Chile produce casi 17 millones de toneladas de basura al año, lo cual nos posiciona como líderes en la producción de desecho de Latinoamérica. Es por esto que quise ver con mis propios ojos cuánto es lo que se produce en una casa chilena donde viven dos personas y el resultado fue: dos bolsas de basura al día o 1,5 kg por persona. Mientras tanto, en el departamento en el que Macarena Guajardo vive con su pareja, al final del día la cantidad de basura es igual a cero.
Estilo de vida Basura Cero
En la página web de la fundación, ellos definen este estilo de vida de la siguiente forma: “Basura Cero apunta principalmente a prevenir la generación de residuos, y en segundo lugar a evitar que los residuos que generamos terminen en micro basurales, vertederos o siendo incinerados, estableciendo para esto metas concretas. Para lograr este objetivo es necesario estar conscientes de nuestros hábitos de consumo, del impacto de nuestras acciones y decisiones diarias en nuestro entorno y las personas. En síntesis, Basura Cero es un estilo de vida que evita generar basura día a día y nos lleva a hacernos cargo de la basura que no pudimos evitar producir”.
En la cartera de Macarena no puede faltar lo siguiente: bolsa de género, tenedor y cuchillo de acero inoxidable, servilleta de género y una botella. Con estas pequeñas cosas ella hace su aporte al medio ambiente. Ya que por ejemplo, si quiere ir a tomarse un café, en vez de que se lo entreguen en un vaso de plástico se lo lleva en su botella. “Muchas veces me miran raro, pero no importa. Es por una causa mayor”, comenta Macarena.
Además, la basura orgánica que se genera en casa de Macarena es tratada luego en una lombricera. Y lo que no se puede verter en ella es separado para luego llevar al punto limpio; una práctica que realiza esporádicamente ya que la mayoría de la basura que se genera en este departamento es orgánica.
Los inicios de Fundación Basura
Macarena Guajardo viajó hasta Alemania en el año 2014 para realizar un Magíster en Arquitectura Sustentable. En ese país se dio cuenta de la gran brecha entre el tratamiento de basura que tenemos en Chile al que se vive allá. “Luego tuve la oportunidad de viajar hasta Haití, ahí bajé dos escalones sobre el reciclaje. Las calles estaban llenas de basura y el concepto de reciclaje no está instaurado en las mentes de los haitianos”, comenta Macarena.
Fue a partir de estas experiencias que surgió la idea de ayudar al medio ambiente en Chile. Junto a dos amigos comenzaron a trabajar en diversas ideas hasta llegar a conformar la ONG Fundación Basura en el 2015. “Es la mejor carta de presentación. ¿Quién estaría tan loco de ponerle fundación basura? Sin embargo nos ha ido muy bien con esto”, afirma entre risas la arquitecto.
Basura Cero lo que busca es recuperar el valor de los objetos que se conocen comúnmente como basura, entendiendo obviamente que esta basura siempre tiene un valor ya sea económico, social o ambiental. Según Macarena, si no la gestionamos a tiempo y de manera sustentable, ésta podría generar impactos negativos no sólo en el medio ambiente, sino que también en las personas.
La fundación tiene tres líneas de acción: La primera es prevenir la generación de desechos en eventos. Por otro lado, capacitar a personas para lograr este estilo de vida y finalmente, certificar a organizaciones que se hagan cargo de su basura.
Según un informe de la Agencia Europa de Medio Ambiente (AEMA), el reciclado puede ayudar a reducir los gases de efecto invernadero y ahorrar recursos valiosos gracias al uso de materiales reciclados en vez de materias primas.
En Chile de a poco se ha ido iniciando una fuerte conciencia por tratar de generar menos basura. Ya sea con el tema de las bolsas reutilizables o con los puntos limpios. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer.