-
Ciencia y Biodiversidad, Medio Ambiente
Entre líquenes y macrohongos: Registran más de 500 especies de funga en Magallanes, muchas endémicas del Cono Sur
4 de enero, 2025 -
Cooperación, educación y cuidado del medio ambiente: Las huertas comunitarias como refugios bioculturales
3 de enero, 2025 -
Ciencia y Biodiversidad, Medio Ambiente
Se avanza: Rapa Nui aparece como la isla con menos contaminación en peces de arrecifes de las islas del Pacífico
3 de enero, 2025
Filtros Vivos: un sistema verde para filtrar el humo de calefactores a leña
Filtro Vivo, creado por Hidrosym, es un muro verde descontaminante que no sólo atrapa las partículas del humo producto de la combustión a leña, sino a su vez recicla los residuos retenidos como nutrientes para las plantas. Lo impactante es que si este sistema se utilizara en todos los hogares de grandes centros urbanos del sur de Chile con este tipo de problema, como Temuco, se reduciría hasta el 85% de la polución atmosférica en cada localidad.
El año 2014 y de acuerdo a información oficial del Ministerio del Medio Ambiente, en el sur de Chile se registraron concentraciones diarias de contaminación atmosférica compuesta por partículas finas (MP 2,5) superiores a 200 μg/m3 (1), es decir, que excede 8 veces la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2). El principal causante de esta situación se identificó como la combustión a leña (3), básicamente el humo producido por calefactores y cocinas que usan trozos y retazos de madera para la producción de calor.
Pese a las numerosas medidas gubernamentales para contrarrestar este fenómeno, ha resultado complejo modificar las costumbres de los habitantes. Esto se puede explicar, porque el uso de la leña en Chile no sólo corresponde a una fuente de calor renovable y de costo reducido –en comparación con otros combustibles–, sino además porque es un elemento fundamental en el hogar desde el punto de vista cultural, donde el fogón y la cocina son parte de las tradiciones vivas del sur del país.
Tras la comprensión de la magnitud de esta problemática, un grupo de agrónomos, arquitectos y paisajistas de la empresa Hidrosym, decidieron transformar un sistema de muro verde para que actuara como filtro del humo emanado por las chimeneas de los calefactores a leña. Es así como se desarrolló mediante prototipos y mediciones certificadas (4) el llamado Filtro Vivo (5), una aplicación de muro verde que retiene el material particulado presente en los humos y los recicla mediante la acción de bacterias presentes en su sustrato o suelo vertical, transformando los residuos en nutrientes para las plantas del sistema.
Lo interesante de Filtro Vivo, es que transforma una observación consiente y delicada de cómo actúan los sistemas naturales en un método descontaminante, que no sólo es estéticamente atractivo por su vegetación exuberante, sino además es sustentable, debido a que reutiliza los contaminantes, disminuyendo costos de mantención y aumentando el vigor de la vegetación.
Cabe destacar también, que el muro verde en sí es ecológico, en cuanto no utiliza Sphagnum (6) sino una mezcla especial de fibras orgánicas recicladas. Este material a su vez, conforma un suelo continuo (es decir no se distribuye en compartimentos inconexos) para que las plantas expandan sus raíces en su máxima expresión, reduciendo el estrés y aumentando la fuerza de su crecimiento.
En la actualidad se ha empezado a desarrollar Planes de Descontaminación Atmosférica (7) que fundan su estrategia en la producción de menor cantidad de contaminantes en el momento de la combustión, lo cual se traduce en un cambio de aparato calefactor. Esto quiere decir que el plan promueve dejar la calefacción a leña para remplazarla por pellet, gas o electricidad. Pero, ¿es ésta una medida a largo plazo? Pese a que se ofrecería un subsidio para el cambio de aparato, no existirá uno para comprar mensualmente el combustible y sabemos que la producción de estas energías es compleja a nivel político y territorial. En cambio, la producción de leña, bien ejecutada, produce bosques renovables que contribuyen a su vez en la oxigenación del aire. Filtro Vivo, en cambio, propone una solución que se hace cargo de la contaminación en una etapa posterior a la de la combustión, permitiendo seguir usando la leña y liberando humo 85% más limpio.
La invitación es atreverse a aplicar soluciones simples e innovadoras que tienen la capacidad de hacer uso de los sistemas naturales en favor del bien estar de las personas sin hacer daño al medio ambiente, reutilizando los elementos existentes y promoviendo la vegetación de las ciudades.