El Natri se convierte en el primer Santuario de la Naturaleza de la provincia de Arauco
El lugar, que se ubica a los pies de la Cordillera de Nahuelbuta, constituye una “reserva genética” y un importante refugio de biodiversidad, albergando a diversas especies de flora y fauna, varias de los cuales presentan problemas de conservación, como el zorro de Darwin, guiña, pudú y rana chilena. Además, por todas sus características está siendo considerado como un área núcleo para la iniciativa de designar esta zona como Reserva de la Biósfera.
Este miércoles se publicó en el Diario Oficial la declaración de un nuevo Santuario de la Naturaleza en El Natri, ubicado en la comuna de Contulmo, en la Región del Biobío. El área se ubica a los pies de la Cordillera de Nahuelbuta y a orillas del Lago Lanalhue, y se destaca por su alto nivel de especies endémicas, es decir, que solo viven en territorio chileno. Además, este lugar posee un bosque nativo como reserva de germoplasma (banco de semillas), y forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 – 2022.
“Debemos seguir avanzando en la protección del medio ambiente. Hoy y gracias al gran trabajo del equipo del Ministerio, la Seremi de Bío Bío y una serie de actores hemos logrado transformar en un área protegida por el Estado estos terrenos que se convierten en el primer Santuario de la Naturaleza de la provincia de Arauco”, afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
El área cuenta con una superficie aproximada de 282 hectáreas que permitirán aumentar la superficie de protección del bosque de la Cordillera de Nahuelbuta, que cuenta con pocas áreas protegidas de propiedad pública.
Este sitio de alto interés científico constituye, además, un refugio para la mayoría de las especies que se encuentran en su bosque templado lluvioso, el cual es una clase de “reserva de diversidad genética” (germoplasma).
El territorio del nuevo santuario también está siendo considerado como un área núcleo para la iniciativa de designar esta zona internacionalmente como Reserva de la Biósfera Nahuelbuta.
«El tener un alto nivel de flora y fauna endémica, y la existencia de un bosque nativo en la cordillera de Nahuelbuta, zona de alto interés dada su evolución en aislamiento biogeográfico – es decir que mantiene vegetación antigua que no fue removida debido a que fue aislada de la glaciación-, permite que el sector sea refugio para un gran número de especies del bosque templado lluvioso con una gran diversidad genética, y que el área pueda ser considerada para ser postulada como parte de una reserva de la biósfera», aseguró Mario Delannays, Seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío.
Refugio de biodiversidad
En El Natri se encuentran humedales boscosos (pitrantos), totorales (tierras inundadas o pantanosas con presencia de pajonales y totoras), y esteros que se sustentan en el agua que escurre de quebradas de cerros, acumulación de lluvias y del rebalse del lago Lanalhue, siendo de esa manera un repositorio hídrico de gran importancia para el lugar.
Además, el área se caracteriza por presentar un bosque mixto templado costero con especies de coigües y robles, que poseen una baja representatividad a nivel nacional (0,06% aproximadamente), junto a especies como el boldo, canelo, lingue, avellano, y arrayán, entre otros.
También posee bosques maduros y renovables de especies arborescentes en categoría de conservación. como el lingue, tineo, canelo, coigüe.
En cuanto a la fauna nativa, el nuevo santuario es el hogar de numerosas especies, entre las cuales hay varias que presentan problemas de conservación. Entre ellos se encuentran el zorro de Darwin, guiña, pudú, ranita de Darwin, sapo de Contulmo, rana chilena, gruñidor del sur, cuervo de pantano común, y cisne de cuello negro.
También es un importante sitio de anidación para aves rapaces como el peuquito, aguilucho cola rojiza, aguilucho chico y concón. Al ser depredadores, son indicadores biológicos de la salud del bosque, por lo que es necesario su resguardo para mantener un amplio espectro de biodiversidad.
El área también forma parte del «Programa de Recuperación de Servicios Ambientales de los Ecosistemas Lacustres de la Provincia de Arauco», del Gobierno Regional del Biobío y la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Biobío, cuyo fin es la recuperación de los servicios ecosistémicos aportados por los lagos Lanalhue y Lleu-Lleu.